pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

San Lorenzo Cuaunecuiltitla es la cabecera municipal del municipio de San Lorenzo Cuaunecuiltitla en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 771 habitantes.

Reseña Histórica

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, es un pueblo de los más antiguos de la región mazateca; no existen datos que indiquen cuando se fundó, pero se tiene conocimiento que de el partieron grupos de familias para habitar en otros lugares, inclusive del estado de Puebla por su colindancia; son ejemplo de esto los pueblos de Ovatero, Mazatzongo de Guerrero, Zacatepec de Bravo, así como San Julio Chilchotla y La Trinidad Chilchotla, Oax.

Se comprueba por el tono que dan al dialecto que ellos hablan el cual es idéntico y aunque este varía de un pueblo a otro se conoce como \"dialecto mazateco\".

Toponimia

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

Cuaunecuiltitla es una palabra proveniente del Náhuatl , que designa a un árbol leguminoso cuyas vainas de regular tamaño dan semillas comestibles y significa: Lugar entre cuajinicuiles.

San Lorenzo, se debe en honor al Santo Patrón del pueblo.

Personajes Ilustres

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

Medio físico

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

Este municipio pertenece al distrito de Teotitlán de Flores Magón, el cual se localiza al norte de la capital del estado a 18°12\' latitud norte y 96°54\' longitud oeste a una altitud de 1,940 msnm (metros sobre el nivel del mar), al igual que en este mismo sentido se encuentra San Lorenzo de su cabecera distrital.

Sus colindancias son: Santa Ana Ateixtlahuaca al este y San Pedro Ocopetatillo al sur, ubicándose al poniente San Francisco Huehuetlán y al norte con el estado de Puebla; se encuentra e una distancia de 378 kms de la capital del estado.

Ecosistemas

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

Flora

Es variada, predominando las coníferas principalmente; ejemplo de esto son la abundancia de pinos, ocotes, liquidambar y ciprés. Los grandes bosques con que se contaba han sido destruidos para el aprovechamiento de la madera, quedando en la actualidad pequeños espacios de bosques.

Fauna

La fauna es escasa abundando los roedores como los conejos, ardillas y tuzas; el temazate es un tipo de siervo pequeño muy perseguido por los cazadores; en cuanto a aves silvestres todavía se encuentran pájaros de diferentes especies, gavilanes y aguilillas.

Atractivos culturales y turísticos

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

Se cuenta con una iglesia antigua en honor a San Lorenzo Mártir, la cual fue construida en el siglo XVIII; así también a un costado se encuentran tres campanas de hierro de tamaño grande las cuales se desconoce la época en que fueron trasladadas a San Lorenzo.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343