pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Tamazola, Oaxaca

San Juan Tamazola es la cabecera municipal del municipio de San Juan Tamazola en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,446 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Tamazola, Oaxaca

Se cree que tiene una antigüedad aproximada de 900 años antes de la conquista española, según la historiadora de los pueblos mixtecos, Bárbara Dalhgren de Jordad, el pueblo de Tamazola fue fundado por los reyes Dos Yerbas y su esposa Trece Yerbas, en el año 8 cañas día 4 jaguar según los códices mixtecos.

Toponimia

San Juan Tamazola, Oaxaca

San Juan es en honor al precursor San Juan Bautista del Pueblo, Tamazola proviene de la lengua náhuatl.

Su etimología es tamazollín: \"sapo\", tlan: \"lugar\", es decir, \"Lugar donde abundan los sapos o lugar de sapotes\".

Personajes Ilustres

San Juan Tamazola, Oaxaca

Leandro López López

Defensor del pueblo en 1926, actuando como presidente municipal defendiendo heroicamente el territorio de la población.

Cronología de hechos históricos

San Juan Tamazola, Oaxaca

Medio físico

San Juan Tamazola, Oaxaca

Se localiza en la sierra Madre del Sur de la Mixteca Alta y también al sur de la cabecera distrital, a 17°09\' latitud norte y 97°13\' longitud oeste a 2,080 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Con una distancia aproximada de 125 kilómetros de la capital del estado, colinda al norte con los municipios de Magdalena Jaltepec y Santa Inés de Zaragoza, al sur con San Antonio Huitepec y San Miguel Piedras, al oriente con Santo Domingo Nuxaa y Santa María Peñoles, al poniente con San Pedro Teozacoalco y Yutanduchi de Guerrero.

Ecosistemas

San Juan Tamazola, Oaxaca

Flora

En las partes altas existe una variedad de pinos, variedad de encinos, en las partes bajas se tienen palmeras, timbres, espinos, enebros, magueyes, de papalome, espadín, cucharillas, lechuguillas.

Fauna

La fauna es variada: Venados, coyotes, conejos, cacomiztle, tejones, armadillos, ardillas, comadrejas, liebres, zorrillos, gavilanes, cuervos, halcones, tecolotes, variedad de pájaros.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Tamazola, Oaxaca

El municipio cuenta con un templo cuyo santo patrón es el Señor Crucificado de Tamazola que data del año 1865, es de piedra maciza y calicanto; al igual que una bóveda que tiene 47 m de longitud 25 de latitud y 20.50 de altitud.

Poblaciones del Municipio de San Juan Tamazola



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343