pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Tabaá, Oaxaca

San Juan Tabaá es la cabecera municipal del municipio de San Juan Tabaá en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,331 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Tabaá, Oaxaca

La inteligencia de nuestro padre abuelo \"Bilade laladao\" el fundador de Tabaa de acentar este pueblo bajo dos versiones etimológicas, una Tapa-Baa (Cuatro Sepulcros), según el padre Antonio Gay y la otra el padre Cipriano Martínez, es Lta-Baa (partiendo de las cordilleras montañosas y se viene en la ladera hasta llegar a tierra caliente).

Pero la versión mas acertada y según testimonios es la de Tapa-baa ya que existe un cerrito con una pirámide de cuatro descansos llamado Shia-Tabaa, en la concepción del fundador y la de la Bilade laladao que es un lugar sagrado donde descansan los restos de cuatro dioses; dios de la tierra, de la lluvia, del sol y del aire, que hicieron milagros de establecer y mantener la permanencia del pueblo, para evitar el sufrimiento de andar de un lugar a otro y pidió nuestro fundador y abuelo Bilade laladao ante los dioses zapotecas que sus hijos y descendientes ya no sufran mucho como ellos y que permanezcan firmemente en ese territorio de Tabaa, saber cuidarlo y trabajarlo, además de conocer bien los diferentes puntos cardinales de sus colindancias con sus respectivos nombres en lengua zapoteca paraje o mojonera.

Así de manera formal concreto el fundador en su título provanza testimonio que fue declarado una vez que nuestro padre abuelo conoció los diferentes fundadores de los pueblos zapotecas circunvecinos y colindantes del territorio de Tabaa, donde de una manera honesta y responsable elaboraron en común acuerdo el título de probanza con la presencia de los fundadores de los siguientes pueblos:
Belaxila, Guiaag Laxila: Abuelo de Solaga
Beag Galalao Guiha: Abuelo de Yojovi
Belaxila, Belacachi y Agxila, Biguini: Abuelo de los de Juquila
Bilaaaacachi, Bila Xoo, Gualapag: Abuelo de Lachirioag
Así mismo, con los abuelos de Yatee
Esta memorial trascendencia, surgió y se llevó a efecto hace aproximadamente unos doscientos años antes de la conquista española, época cuando los zapotecas del Valle tuvieron problemas de enfrentamientos con los mixtecos, en lo cual hubo también sequía y otros fenómenos de la naturaleza, bajo esta situación crítica se vieron obligados a salir en busca de alimentos y tierras para poder subsistir, unos se fueron por el istmo, otros por la sierra norte y sur del estado (según la historia de Oaxaca).

Época de la Conquista

En la época de 1521, en un día 24 de junio fue conquistado el pueblo de Tabaa por Las fuerzas españolas, desde ese momento se le reconoció al pueblo como San Juan Tabaa, en aquel siglo, el pueblo estaba bajo el mando de nuestro líder antepasado Tiade la quien por espíritu de bondad fue con sus siete capitanes a esperar en el lugar denominado Rhoma Rhachaj Sadao al excelentísimo señor Don Fernando Cortes Monroy Márquez de Valle, el capitán general Don Juan D. Salinas alcalde mayor y fray Bartolomé de Olmedo.

Los objetivos principales de los conquistadores españoles bajo el mando de los capitanes, generales y funcionarios reales jugaban un papel prepotente contra la cultura de los pueblos étnicos, para conquistar a nivel general los territorios del continente americano, para explotar sus recursos naturales y humanos, suceso que paso en todos los rincones del territorio nacional, donde lo aplicaban en nombre de su dios y de su rey.

Por el otro lado los frailes sacerdotes y religiosos que realizaron la conquista que se llamo espiritual dejando a un lado el ritual zapoteco a través de sus dioses que le rendían culto a la madre naturaleza, ya que veneraban al dios del maíz, de la lluvia, de la tierra, de la fertilidad y de los fenómenos naturales.

Con ese fin realizaron el bautismo de nuestro líder ancestral llevándolo al río Grande, se llegaba en nombre zapoteco Tiade la y una vez bautizado se le puse el nombre de Juan de Mendoza y Velasco por su capacidad comunitaria, los españoles le dieron la honra y el bastón de gobernador general de este pueblo de San Juan Tabaa, posteriormente fueron sometidos de igual forma los siete capitanes, bautizados en esta cabecera de San Juan Tabaa.

El primero se llamo en zapoteco Beduadiene y se le uso por el nombre Don Juan Pérez de Velasco, fue alcalde ordinario. El segundo se llamo Belag Hechi y se la puso por el nombre Don Juan Martínez de Cornelio, fue también alcalde ordinario. El tercero se llamo Besechi y se le puso por el nombre Don Juan Martínez de Linario fue regidor.

El cuarto Tiobezasee y se le puso por el nombre Don Juan Sánchez, también fue regidor. El quinto Toghe y se puso por el nombre de Don Juan Sánchez, fue alguacil mayor. El sexto Nelao y se puso por el nombre Don Juan López, fue también alguacil mayor. El séptimo Yag Chaha y se le puso por el nombre Don Juan Bautista y fue fiscal de la santa iglesia.

Bajo el mando de justicia mayor, dirigida por los conquistadores, el Capitán General Don Juan de Salinas Alcalde Mayor y el Teniente General Don Juan Antonio de Acevedo; el pulido quienes ordenaron que fuese cabecera San Juan Tabaa y mandaron que se pusiera el cimiento de la Iglesia casa de Dios y casa de la Comunidad, Audiencia casa de Rey, estos cargos quedaron bajo el mando de los 7 Capitanes, seguido de nuestros abuelo Tiade la.

Al mismo tiempo, el conquistador capitán General Don Juan de Salinas alcalde mayor, ordeno y exigió a nuestros antepasados Tiade la y a sus 7 Capitanes para que conjuntamente hicieran el recorrido para conocer los linderos, cerros, llanos, ríos y cuencas del territorio de San Juan Tabaa, también cito a los líderes de cada pueblo circunvecino y colindantes para confirmar y reafirmar de común acuerdo conforme marca el título probanza de nuestro padres abuelo Bilade laladao, dicho reconocimiento fue confirmado ante el capitán general Don Juan de Salinas alcalde mayor, mando a poner cruces en cada paraje de colindancia con cada pueblo y hacer juramento tres veces ante dios y ante la Santa Cruz que es verdad que todo lo que esta escrito conforme manifiesta el título de probanza.

Los restos de nuestros héroes fundadores y luchadores en la época de la conquista descansan en paz en el lugar sagrado etimológico Tapa-Baa (4 sepulcros) Shia\'tabaa.

Con forme fueron pasando los años en la época de la conquista se fueron creando nuevas necesidades y problemas de límites de tierra o territorios de cada pueblo prehispánico algunas veces por las nuevas fundaciones de algunos pueblos y muchas de las ocasiones los propios conquistadores por su prepotencia realizaban actos de parcialidades con algunas poblaciones, en los cuales cometieron muchas irregularidades e injusticias, creando conflictos de tierras y muchas veces hasta llego el grado de enfrentamientos entre los propios pueblos indígenas.

Suceso que paso en ese territorio de San Juan Tabaa en los años de 1745-1751, cuando los habitantes de San Miguel Talea, se habían amparado de una manera arbitraria en posesión de tierras, desde la cruz llamada Guiayobechi y no solamente posesionando para la siembra sino también rozando todo el monte verde de la cordillera afectando a la madre naturaleza con la desaparición de mantos acuíferos, esto ocurrió bajo la influencia e injusticia de los propios conquistadores españoles, aprovechando la justa razón del pueblo de San Juan Tabaa, de manejar propiamente la lengua zapoteca y su forma de ser como pueblo indígena, pero eso no implica no tener derecho de ser poseedor de sus propias tierras y de su territorio, ya que fue la herencia mas grande que dejo el padre abuelo Bilade laladao.

El 13 de mayo de 1752, se lleva a cabo la diligencia de vista de ojos, ubicación, restitución y amparo de tierras a favor del pueblo de San Juan Tabaa, actos promovidos por nuestras ancestrales autoridades encabezados por los ancianos: Pedro Bautista y Pedro Marcos-alcaldes, José González y Nicolás Guendulain-regidores, Don Mateo Gracia Escribano, Gerónimo Sánchez y Marcial Domingo -alguaciles mayores.

Por lo que se dio afecto a dicha diligencia que fue ejecutada bajo la ambición de Don Francisco Ignacio de Gorgoa, alcalde mayor por las ordenes de su majestad de la jurisdicción de Teotitlán del Valle, juez comisario para la restitución de tierras, que solicitaron los naturales de este pueblo de San Juan Tabaa en el superior gobierno de la nueva España; contra el despojo que le causaron los naturales del pueblo de San Miguel Talea de la misma jurisdicción de Villa Alta, dicho alcalde mayor vino acompañado del Lic. Don Miguel Amador abogado de la real audiencia y sucesor de esta causa.

Para dar legalidad a esta restitución y amparo de tierras, el primero que reconoció al alcalde mayor Don Francisco Ignacio de Gorgoa fue el titulo probanza elaborado desde la antigüedad por nuestro abuelo Bilade laladao fue el fundador de Tabaa, que fue ratificado y reafirmado en el año de 1521 por la iniciativa de nuestro abuelo Don Juan de Mendoza y Velasco (Tiade la) con la categoría de gobernador general del pueblo de San Juan Tabaa, fue legalizado bajo la disposición del conquistador Don Juan de Salinas, alcalde mayor, al comprobar que los recorridos los parajes y mojoneras. Don Ignacio de Gorgoa alcalde mayor, tomo la orden de citar ancianos de cada pueblo circunvecino y colindante, como también una comitiva de ministro que fue enviada por el barrio de Analco de la jurisdicción de Villa Alta.

Bajo la presencia de estos testigos fueron restituidos y amparados de cada paraje de cómo lo indica el titulo probanza de nuestro abuelo Don Juan de Mendoza y Velasco (Tiade la) iniciando desde el lugar denominado Guiayobechi donde están unas escalerillas, donde siempre ha estado una cruz de piedra desde la antigüedad, después se fue al paraje Guiagvicobe en donde se hayan dos peñas largas sobre una loma a un lado de la cañada denominada Koxhoshiajbchhobe a continuación se llegó al paraje Rhachebee Xhpn a la siguiente y al final Yagaloag, en cada paraje, exhortó Don Francisco Ignacio de Gorgoa que ni uno de los pueblos colindantes intente quitar, remover, ni destruir las expresadas mojoneras o parajes, en cada uno se mando a poner cal y canto con una cruz grande para que distinga y aquel, que intente perjudicarlo será castigado por una pena de 200 latigazos y 4 años de trabajo físico duro, para que nadie invada el territorio de cada quien.

En lo cual concluyo esta diligencia de restitución y amparo, quedando deslindado de la tierra de San Juan Tabaa la parte oriente y la de San Miguel Talea en la parte poniente.

Toponimia

San Juan Tabaá, Oaxaca

Tabaa: \"cuatro sepulcro\"; taa: \"cuatro\" y Baa: \"sepulcro\", lo que quiere decir: \"Lugar de 4 tumbas\".

Personajes Ilustres

San Juan Tabaá, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Juan Tabaá, Oaxaca

Medio físico

San Juan Tabaá, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 96°12\' longitud oeste, 17°18\' latitud norte y a una altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Cristóbal Lachirioag; al sur con San Baltazar Yatzachi el Bajo; al oeste con San Andrés Solaga; al este con San Andrés Yaa y San Melchor Betaza.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 153 kilómetros.

Ecosistemas

San Juan Tabaá, Oaxaca

Flora

Pino, oyamel, acote, madroño, moral, encino, ceiba, cedro y guanacastle.

Fauna

Murciélago, tejón, pecarí, armadillo, conejo, liebre, venado, ardilla, cacomixtle, águila, gavilán, corre caminos víbora de cascabel, comadrejas, cuervas y zopilotes.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Tabaá, Oaxaca

Se festeja el 15 de enero al Cristo de Esquipulas y a San Juan Bautista el 24 de Junio. En estas festividades se bailan las danzas de la Malinche, los huenehes nene y la de los moros.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343