pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Quiotepec, Oaxaca

San Juan Quiotepec es la cabecera municipal del municipio de San Juan Quiotepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,313 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Quiotepec, Oaxaca

No tiene nombre en zapoteco o se ha perdido, cuentan que su última residencia fue Cua-qui, situado a un kilómetro de su actual centro, de este lugar se dispersó el primer núcleo, caminando varios días hacia el oriente, llegó a establecerse en lo que ahora es San Pedro Tepinapa, del distrito de Choapam, núcleo que se llevó su primitiva documentación.

El otro, siguiendo una dirección opuesta, llegó hasta el actual cotahuixtla del distrito de Etla ya en límites de la mixteca, donde se mezclaron con aquellos habitantes hasta confundirse. Se dice de él que en la antigüedad limitó con la región Mixteca, que fue uno de los que sufrió más durante las guerras entre los mixtecos de Coixtlahuaca y Moctezuma.

Por algunos periodos formó parte de la jurisdicción de Coixtlahuaca y en otros de la gran Chinantla, con cabecera en el hoy Valle Nacional.

En la jurisdicción de Maninaltepec, en las faldas de la montaña que mira hacia el norte, en lugar llamado todavía Cerro Quiotes, informan los propios maninaltepecanos, que fue residencia antigua de los Quiotepecanos, donde aun se encuentran pobres huellas arqueológicas; posiblemente durante la época de su residencia en este lugar estuvieron durante la jurisdicción del monarca de Coixtlahuaca, también se dice que fueron ocupantes temporales de la cima del acantilado conocido con el nombre de \"El Convento\", frente maninaltepec.

Otro comenta que como originarios de Cotahuixtla para llegar al actual lugar, sus caminatas hicieron dos largas estancias en distintos sitios por los datos privados que conservan las actuales generaciones se sabe que los habitantes de los casi desérticos terrenos de San Martín y San Mateo, que en su lengua llamada Llu-vu, al bajar a la margen poniente de Río Grande y fundirse formaron el actual Maninaltepec; se supone que fueron a sumarse a los ya establecidos.

Con absoluta certeza se sabe que en 1615 este pueblo pasó a formar parte de la jurisdicción de San Pedro Yolox, de la Alcaldía Mayor de Teutila, Cuicatlán. Por lo anterior se deduce que es un pueblo viejo inestable, tributario de mixtecas y mexicanos, sin tierras y documentación pérdida. No tienen recuerdo ni huella de su primer templo. Las actuales campanas marcan los años 1763, 1787, 1804, 1816 y 1873. Dudamos que todas la hubieran mandado a fundir; más bien nos inclinamos a creer que las hayan comprado o recogido en otros pueblos.

Posiblemente en el transcurso del siglo XVIII fueron ocupando el lugar que ahora les sirve de asiento. El templo que existe en la actualidad es de estructura técnica o arquitectura del siglo XIX, el atrio, las escaleras y las casas rurales lo dicen sin lugar a duda.

Posiblemente estas obras daten del periodo de bonanza que les proporcionó las explotación de la mina de plomo que trabajó el francés Farret. Las tierras circundantes que poseen, las han venido adquiriendo por compra a sus vecinos; como no son suficientes para sus necesidades rentan otras, aunque para obtenerlas tengan que luchar entre sí. En 1913 o 1914 obligaron por la fuerza a Maninaltepec a venderles las tierras de los despoblados, la mayoría se sintió despojado de sus tierras y surgió una dura fricción que culminó con una serie de asesinatos; los sobrevivientes se establecieron en la Agencia de San Martín Buenavista, dependiente de Yolox.

Toponimia

San Juan Quiotepec, Oaxaca

Recibe el nombre de San Juan en honor a uno de los doce apóstoles, San Juan Bautista, Santo patrón de la población. Quiotepec en lengua náhuatl significa: \"Cerro donde crece la flor del maguey\".

Personajes Ilustres

San Juan Quiotepec, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Juan Quiotepec, Oaxaca

Medio físico

San Juan Quiotepec, Oaxaca

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez.

Se ubica en las coordenadas 17°36\' de latitud norte y 96°35\' de longitud oeste, a una altitud de 1,920 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Pedro Yólox, al sur con San Pablo Macuilltianguis y Santiago Comaltepec, al oeste con San Pedro Yólox, al este con San Pedro Yólox.

Ecosistemas

San Juan Quiotepec, Oaxaca

Flora

Flores: Alcatraz, bugambilia, y rosa de castilla.
Plantas comestibles: Nabo, lechuga y coliflor.
Árboles: La especie predominante en las montañas son los pinos, los ocotes y los fresnos; en la zona urbana predominan los eucaliptos y algunos aguacatales.
Plantas medicinales: Es común utilizar la ruda y la manzanilla.

Fauna

Aves: Existen diversas especies de pájaros predominando entre ellos, los gavilanes, las palomas y los zopilotes.
Animales salvajes: Existen en las zonas montañosas los tlacuaches, los armadillos, las ardillas, los zorrillos y algunos conejos.
Reptiles: Se conocen diversas especies de víboras y culebras.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Quiotepec, Oaxaca

Fiestas Populares

La fiesta principal del pueblo es la que celebra a San Juan Bautista. Son importantes las celebraciones de la Semana Mayor y la de los Fieles Difuntos.

Tradiciones

Año con año, es tradicional la organización de las calendas, así mismo realizar penitencias durante la Semana Mayor y hacer ofrendas a los muertos en la \"Fiesta de Todos los Santos\". Al igual que muchas poblaciones del valle de Oaxaca se acostumbra realizar el famoso carnaval que consiste en hacer un recorrido por las calles de la población y, en cuya representación figuran personajes míticos y de leyenda que hacen una actuación alusiva a personajes políticos o comunes de la población.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343