pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Quiahije, Oaxaca

San Juan Quiahije es la cabecera municipal del municipio de San Juan Quiahije en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,628 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Quiahije, Oaxaca

Se ignora la época en que fundado esta pueblo así como la fecha en que el gobierno colonial lo haya elevado al rango de tal, pues en el archivo de su municipio no hay títulos por donde se puede saber esta circunstancia y solo se hace constar que está mancomunado con la cabecera de Juquila, lo que ha dado motivo a disgustos bien desagradables.

Toponimia

San Juan Quiahije, Oaxaca

Quiahije significa en zapoteco: \"Piedra Montes\", se compone de quia: Piedra y guixe: manto, en Chatino lleva el nombre de Quihuixí que significa: \"Zacate de anís\" de qui: zacate y huixí: anis.

Personajes Ilustres

San Juan Quiahije, Oaxaca

Tomás Cruz Lorenzo

Líder de la región Chatina.

Cronología de hechos históricos

San Juan Quiahije, Oaxaca

1860
Los vecinos invitados por los de Panixtlahuaca para defenderse del incendio que el jefe reaccionario Blas Quintana, con al fuerza que mandaba, había ofrecido a las autoridades del repetido pueblo de Panixtlahuaca, caso de que no le entregaran los fondos de la capitación, de regreso de la Villa de Jamiltepec, dispusieron ir a encontrarlo al lugar llamado la Cruz, donde se trabó un combate en que hubo algunos muertos de la parte de Quintana a quien derrotaron, haciendo retirar al pueblo de Tututepec. Los pueblos unidos no sufrieron ninguna pérdida.
1870
Los fenómenos físicos que se recuerdan son: el terremoto del 11 de mayo que no causó ningún mal, ni menos que se haya sentido como en otros pueblos que están en menos altura que este, sobre el nivel del mar y aunque se sienten algunos movimientos terrestres son imperceptibles.
1871
El 16 de noviembre el juez de 1ª instancia de ese distrito, c. Victoriano Martínez, invitó al vecindario de este pueblo para sostener al gobierno Federal y aprehender al jefe político c. Juan Rivera que sostenía el plan de la Noria y habiendo conseguido su cooperación, logró auxiliado de otros pueblos capturar al referido Rivera. Así la situación, dispuso Martínez marchar para Juchatengo donde fue batido por las fuerzas de Gobierno del Estado que comandaba el c. Mauro Vásquez, quien logró dispersar a aquel, sobre Juquila a donde se reorganizó desapareciendo a poco de la escena por haberse fugado y quedando solo los pueblos se defendieron de las fuerzas de Vásquez en los límites de Panixtlahuaca y Juquila.
1875
Con motivo de la prisión de las autoridades del pueblo por falta de pago de capitación, resultaron desordenes que fueron calmados por una fuerza de Oaxaca que pasaba por Jamiltepec, sin que se hubiera derramado sangre de sus hijos, igualmente en 1879 con motivo de la solicitud de títulos jurisdiccionales alarmó este pueblo y el de Juquila y próximos a las vías de hecho, fueron sosegados por el jefe político que vino con una fuerza del estado al mando del comandante c. Eduardo Ramírez, sin que ocurriese tampoco ninguna novedad.

Medio físico

San Juan Quiahije, Oaxaca

Se localiza en la región de la costa del Estado, en las coordenadas 97°19\' longitud oeste, 16°18\' latitud norte y a una altura de 1,960 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santiago Minas; al sur con San Miguel Panixtlahuaca y Santa Catarina Juquila; al oriente con Santa Catarina Juquila; al poniente con Tataltepec de Valdés.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 274 kilómetros.

Ecosistemas

San Juan Quiahije, Oaxaca

Flora

Pinos, encinos.

Fauna

Venados, conejos, iguanas, armadillos, ardillas, tejón, mapaches, jabalí, zorrillo, tigrillos, zorros y coyotes.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Quiahije, Oaxaca

Fiesta patronal del 24 de junio y la feria anual del 24 de enero.

Poblaciones del Municipio de San Juan Quiahije



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343