pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Ozolotepec, Oaxaca

San Juan Ozolotepec es la cabecera municipal del municipio de San Juan Ozolotepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,168 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Ozolotepec, Oaxaca

En el año de 1590 los naturales de Santa María Ozolotepec acordaron establecer una nueva población, que fue habitada por aquellos vecinos que tenían cementeras por el rumbo donde se fue a levantar aquel poblado.

Entre las opiniones que se presentaron prevaleció la de escoger el sitio en el que actualmente se encuentra San Juan para fijar las nuevas viviendas y en 1951 la gente de Santa María se dirigió al lugar haciendo las casas del pueblo; quedando ya constituido éste con los vecinos de Santa María que allí quisieron establecerse.

Muy pronto surgieron diferencias por las cuales los de Santa María reclamaron a los de San Juan, se les reintegrará el importe de las casas que habían edificado con su intervención, a lo cual se negaron; por lo que los de Santa María tuvieron que dirigirse al gobierno virreinal en reclamación, pidieron que en este caso, de no serles favorable el fallo para que se les diera el importe, éstas fueran dedicadas a servicios públicos.

El gobierno atendió la solicitud, pero no esta asentado lo que se tomó como solución. La fundación de San Juan Ozolotepec fue en 1591, aunque en el lugar ya vivían algunos indígenas.

Toponimia

San Juan Ozolotepec, Oaxaca

El nombre de San Juan, se le dio en honor al santo patrono del pueblo y Ozolotepec es un término azteca que significa: \"Cerro del tigre\"; Ocelotl: \"tigre\" y Tepel: \"cerro\".

Personajes Ilustres

San Juan Ozolotepec, Oaxaca

José Luis Díaz González

Se ignora la fecha de su nacimiento fue originario de esta población. De 1940 a 1944 luchó por conservar los derechos sobre los terrenos del municipio.

Cronología de hechos históricos

San Juan Ozolotepec, Oaxaca

1591 Se fundó este pueblo.
1729 El cerro en que se encontraba dicho pueblo se derrumbo y ello obligó a los pobladores a trasladarse al lugar en que actualmente se encuentran.

Medio físico

San Juan Ozolotepec, Oaxaca

El municipio esta comprendido entre los 16º08\' de latitud norte y 96º15\' de longitud oeste; se encuentra a 2,080 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Pedro Mixtepec, al noroeste con San Juan Mixtepec, al sur con Santiago Xanica, al oeste con Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozotepec, al este con San Carlos Yautepec.

En la parte centro del municipio, se encuentra el munucicpio San Francisco Ozolotepec.

Ecosistemas

San Juan Ozolotepec, Oaxaca

La flora del municipio incluye especies como el encino, huizache, tepehuaje, nopales, huamuches; flores tales como las rosas, geranios, nochebuena, flor de todos santos.

La fauna del municipio presenta las siguientes especies: conejo, iguanas, jabalí, burro, vacas, perros, gatos, gallinas, guajolotes y cerdos.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Ozolotepec, Oaxaca

En el municipio existe un templo construido en el siglo XVII.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343