pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Mixtepec -Dto. 26 -, Oaxaca

San Juan Mixtepec Distrito 26 es la cabecera municipal del municipio de San Juan Mixtepec -Dto. 26 - en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 711 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Mixtepec -Dto. 26 -, Oaxaca

La hipótesis sobre el poblado, de acuerdo a las características lingüísticas y semejanza con otros pueblos vecinos (San Pedro Mixtepec, San Lorenzo Mixtepec, San Andrés Ixtepec, Quioguitani Yautepec, Santa Catarina Quierí, Quiegolani y otros Pueblos del Valle de Tlacolula y Ocotlán); así como de los productos de cerámica, orfebrería, tejidos, construcciones, creencias religiosas; sistema de Organización social Política y económico inmersos aun en la actualidad en los llamados \"Usos y Costumbres\"; en efecto que es obvio que estos Pobladores son origen Zapoteco. procedente del Valle de Oaxaca, emigraciones realizadas posiblemente en la segunda década del siglo XVI (Mil quinientos treinta de nuestra era).

Esto se explica porque en aquellas fechas fueron tomados los Pueblos de Huaxyacac por los Españoles y tal vez por los rumores del despiadado trato que daban los invasores a los nativos estos abandonaron su lugar de origen de Zaachila al Sureste hasta llegar posiblemente sobre el \"Río Grande\" donde se junta el río de la Sierra sur (Actualmente el Municipio de Santa Maria Zoquitlán) arrasándose hacia el Sur por todo el río tuvieron su primera asentamiento en la junta de los ríos \"Guegolabiche\" y \"Latzcuil\" que se le conoce actualmente como \"Lauguiedz\".

Probablemente a finales de 1521 a 1530 se hace esta afirmación debido a que se han encontrado vestigios de centros ceremoniales; que al igual que en su segundo asentamiento \"Quieg Bee\" se han encontrado indicios de este centro de veneración y asimismo como vestigios de área de \"Juego de Pelota\" y un tipo pirámide donde posiblemente estuvo la sede de su gobierno local.

En los años de 1530 –a 1550, en el sitio que actualmente le pertenece al Sr. Saúl Martínez Cruz propietario Originario de San Juan Mixtepec, Miahuatlán, Oaxaca, es donde según las versiones orales de generación en generación se dividió la comunidad, el segundo grupo rumbo al sureste (San Pedro Mixtepec) y el primer grupo que al parecer conducidos por los máximos gobernantes y sacerdotes cruzaron río \"Guegolabiche\" con dirección al poniente para establecer su tercer asentamiento regional en el lugar denominado \"Dan Guindzag\" (1550-1590), para después trasladarse en lo alto del cerro de San Isidro (1590—-1606) donde recibieron el nombre de Santa María de los Ángeles donde se supone que recibieron las primeras influencias de la corona española; desde el sistema de Gobierno, Religioso, Organización Social, etc.

A finales de esta última etapa (1606) en base a un documento que obra en el archivo del H. Ayuntamiento los habitantes de San Juan Gbëë pasaron a fundar al actual pueblo llamado San Juan Mixtepec.

Toponimia

San Juan Mixtepec -Dto. 26 -, Oaxaca

El nombre de San Juan fue dado en santo patrono del pueblo y Mixtepec proviene del nahuatl, que significa: \"En el cerro de las nubes\", o bien \"En el cerro nebuloso\"; de mixtli: \"nube\" y tepetl: \"cerro\".

Personajes Ilustres

San Juan Mixtepec -Dto. 26 -, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Juan Mixtepec -Dto. 26 -, Oaxaca

1906
Fundación del municipio.
1926-1928
Enfrentamiento con San Pedro Mixtepec.
1900-1940
Dominio del Jefe Político, Constancio Cruz.
1941
Expulsión del Jefe Político.
1953
Confirmación y titulación de bienes comunales.

Medio físico

San Juan Mixtepec -Dto. 26 -, Oaxaca

El municipio esta comprendido entre los 16°16\' de latitud Norte y 96°18\' de longitud Oeste a una altura sobre el nivel del mar de 2,050 metros.

Al norte limita con Santa Catarina Quioquitani, San Cristóbal Amatlán y Santa Catarina Quieri, al sur con San Pedro Mixtepec, al oeste con Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Cristóbal Amatlán y San José del Peñasco, al este con Santa Catarina Quioquitani y San Pedro Mixtepec.

Ecosistemas

San Juan Mixtepec -Dto. 26 -, Oaxaca

Flora

Flores: rosa blanca, tulipán, cempasúchil, crisantemos, margaritas, etc.

Plantas Comestibles: chepil, verdolaga, hierba mora, quintonil, guaje, orégano, nopalitos, etc.

Árboles: pino, ocote, oyamel, encino, madroño, fresno, zompantle, mora, etc.

Frutos: manzana, durazno, anona, níspero, chilacayota, membrillo, plátano, lima, naranja, tuna, aguacate, etc.

Plantas exóticas: Palma de cucharilla, oyamel, paslo silvestre, ajoneva, flor de mayo, copal.

Plantas medicinales: ruda, hierba negra, manzanilla, aluzema, gordolobo, manita de león, espinosilla, lengua de sierva, árnica, romero, estafiate, prodigiosa, pingüica, clementina de ocote.

Especies vegetales: maguey, mezquite, Ceiba.

Fauna

Principales especies animales: paloma, canario, codorniz, pájaro azul, calandria.

Animales domésticos: perro, gato, caballo, mula, chivo, ganado vacuno, porcino, avícola, etc.

Insectos: moscas, zancudo, avispas, hormiga, etc.

Especies acuáticas: ranas y sapos.

Animales salvajes: coyote, tigrillo, lobo, leoncillo, zorro, tlacuache, venado, tejon, armadillo.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Mixtepec -Dto. 26 -, Oaxaca

Existen vestigios arqueológicos prehistóricos al poniente del río Jordán.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343