pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan de los Cués, Oaxaca

San Juan de los Cués es la cabecera municipal del municipio de San Juan de los Cués en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,357 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan de los Cués, Oaxaca

Los primeros pobladores de este lugar fueron de origen Náhuatl, mixtecos y zapotecos, lo cual ocurrió antes del siglo XIII, todo esto se desprende por los hallazgos encontrados en esta zona.

La feria del limón fue instituida el 19 de febrero de 1979; motivados por la magnifica producción que hubo en ese año y por el elevado precio que alcanzó este cítrico en su mejor temporada, se constituyó dicha feria y tuvo un rotundo éxito logrando concentrar a mucha gente, tanto de los pueblos que conforman la región cañada del Estado de Oaxaca, así como también del Estado de Puebla y de la Capital de la República.

Toponimia

San Juan de los Cués, Oaxaca

La derivación de Cués, de acuerdo a la designación española, eran los antiguos terraplenes sobre los cuales construían los Mayas sus templos y pirámides. Cues significa: \"Cerros en forma o figuras de templos, o cerros circulares en donde se construían los templos\", esto según la lengua Náhuatl o azteca.

Personajes Ilustres

San Juan de los Cués, Oaxaca

Lic. Cutberto Hernández Torres

Abogado, Escritor y periodista nativo de éste municipio. Abogado defensor de los terrenos de San Juan de los Cues y personaje importante en la recuperación de éstos.

Participó en el concurso nacional del cuento mexicano patrocinado por la UNAM en 1939 obteniendo el primer lugar; miembro del Sindicato Nacional de redactores de la prensa (desde 1944) y colaborador, redactor en diarios y revistas como: el Universal (México 1939-1949), Excélsior (México 1946) La prensa (México 1952) Jueves de Excélsior (México 1947), Diario del Sureste (Mérida 1940), El Imparcial (Oaxaca 1981-1990), Noticias (Oaxaca 1993) y en las revistas \"Hoy\" (México 1941) e Impacto (México 1959-1971); comentarista del programa radiofónico minuto a minuto de la XEIU (Oaxaca 1993-1994).

Actualmente columnista y editorialista en el periódico el Extra de Oaxaca. Autor de Crisóforo Gil (cuentos mexicanos), Los hongos alucinantes y antología de cuentos (publicado por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y el Fondo Estatal de Cultura y las Artes). El dos de agosto de 1997 el H. Ayuntamiento Constitucional de San Juan de los Cues y el H. Congreso del Estado, homenajearon a Cutberto Hernández Torres en su pueblo natal por su trayectoria periodística, literaria y defensoría de san Juan de los Cues.

Cronología de hechos históricos

San Juan de los Cués, Oaxaca

Medio físico

San Juan de los Cués, Oaxaca

San Juan de los Cués se encuentra comprendido entre los 18º03\' de latitud norte y 97º03\'de longitud oeste a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar.

Se ubica al norte de la capital a una distancia aproximada de 171 kilómetros de esta.

colinda al norte con San Martín Toxpalan y Teotitlán de Flores Magón, al sur con Santa María Tecomavaca y Mazatlán Villa de Flores, al este con Mazatlán Villa de Flores, al oeste con Mazatlán Villa de Flores y San Antonio Nanahua-tipam.

Ecosistemas

San Juan de los Cués, Oaxaca

Flora

Los terrenos del municipio están cubiertos por árboles como el mezquite, casahuate, espinos, tepehuajes y gran variedad de cactaseas; la vegetación es escasa presentándose un chaparral bajo en donde predominan los huizaches, mezquites y espinos, destacándose las cactáceas como las biznagas, cactos, nopales, cacto pitayero y otro tipo de órganos.

Flores: En la población se destacan los rosales, bugambilias y geranios, entre otros.

Frutos: Se pueden encontrar árboles de mango, chicozapote, limones, pomelos, toronjas.

Fauna
Aves Silvestres: palomas, codorniz, gavilanes, zopilotes, búhos y lechuzas.

Animales Salvajes: ardillas, conejos, rata de campo, zorrillos.
Especies Acuáticas: peces pequeños como charales; ranas, renacuajos, sapos.

Reptiles: víbora de cascabel, coralillo, ratonera, iguanas, lagartijas etc.

Animales Domésticos: perros, gatos, gallinas, chivos, toros y vacas.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan de los Cués, Oaxaca

Se encuentra la iglesia de San Juan Lalana, que en su interior posee diversas pinturas muy bellas, al igual que la parroquia de Santiago Jalahui y de San Isidro Arenal.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343