pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Lalana, Oaxaca

San Juan Lalana es la cabecera municipal del municipio de San Juan Lalana en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 17,398 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Lalana, Oaxaca

La época prehispánica, comenzó hace 3500 años a.C. y finalizó en 1520, con la llegada de los españoles. Cuentan los ancianos chinantecos que hacia el año 1100 fueron conquistados por el Rey Quian – Nan, pero cansados de llevar una vida errante como nómadas, decidieron establecerse en lo que hoy es la Chinantla.

A semejanza de los pueblos que habían dejado atrás, fundaron un nuevo y le pusieron Quinantla recordando a su fundador y jefe, al que después le rindieron adoración como a un Dios. Entre los años 1100 y 1200 se establecieron algunos grupos que venían de otros lugares, pero debido a la abundancia de lluvias en la Chinantla y a la crecida de los caudalosos ríos abandonaron el pueblo que habían formado.

En 1456 los mexicas comenzaron a entrar a la Chinantla, primero comerciaron con ellos y después los conquistaron. Algunos pueblos fueron dominados, pero a otros no los lograron someter. El chinanteco siempre se rebeló contra la dominación azteca. Algunos prefirieron irse a vivir a los lugares más apartados de la sierra antes que verse dominados por los mexicas, estos se interesaban en los productos chinantecos para su propio uso y para comerciar con otros pueblos.

Desde el siglo XV los Chinantecos comerciaban con los zapotecas, los mexicas lograron someterse a los chinantecos y estos decían que sus pueblos conservaban su libertad para practicar sus costumbres. Sus propios señores los gobernaban en los asuntos internos y rendían culto a sus dioses sin ningún problema, lo que se le hacía pesado era el tributo que los mexicas les pedían. En el códice Mendocino se señala que los chinantecos tributaban collares de oro, armaduras con incrustaciones de oro, plumas de Quetzal, telas de algodón, pelotas de hule, vainilla, cacao, maíz y fríjol.

Se cree que San Juan Lalana fue fundado por un grupo de habitantes que venían de San Juan Teseochoacan y Azueta, hace aproximadamente cinco siglos, con personas que creían mucho en la adoración de ídolos y sus costumbres las trajeron al nuevo pueblo con su Santo Patrón San Juan Bautista por está razón lleva este nombre; ya con la llegada de los españoles en la conquista de México, al llegar al pueblo participaron en la construcción de la Iglesia y en la renovación del nombre del pueblo, al ver que existía algodón en abundancia le dieron Lalana.

Toponimia

San Juan Lalana, Oaxaca

El nombre se debe en honor al Santo Patrón del pueblo \"San Juan Bautista\", ídolo que trajeron los españoles al momento de implantar la religión católica a la zona; algunos testimonios orales dicen que el nombre en si del pueblo fue Lalana, esto se debe a que en la región se cultivaba mucho el algodón, que les servía para la elaboración de su propia ropa, que pudo haber sido el motivo para que el pueblo tomara el nombre de \"Lalana\".

Personajes Ilustres

San Juan Lalana, Oaxaca

Máximo Manzano

Platicaba la historia del pueblo y escribió algunos folletos sobre la vida de los chinantecos.

Cronología de hechos históricos

San Juan Lalana, Oaxaca

Medio físico

San Juan Lalana, Oaxaca

Este territorio se encuentra ubicado en el extremo noreste del estado a 17°28\' latitud norte y 95°53\' longitud oeste a 480 msnm (metros sobre el nivel del mar), la Chinantla baja en lomeríos y bosques tropicales y la Chinantla alta es de sierra con alturas que sobrepasan los 2,000 msnm, vecinos de los chinantecos tenemos al oeste a los cuicatecos, al norte los Mazatecos, al suroeste los Zapotecas y al noroeste con el Estado de Veracruz.

En sí el municipio de San Juan Lalana, se ubica en la sierra de Choapam y colinda con los siguientes municipios Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo y Playa Vicente, este último perteneciente al estado de Veracruz.



El tiempo aproximado que se realiza a la ciudad de Oaxaca, es de 12 a 14 horas vía la Sierra de Juárez, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el camino, también se puede salir por el Istmo de Tehuantepec, realizando un promedio de 12 horas aproximadamente.

Ecosistemas

San Juan Lalana, Oaxaca

Flora

Es muy variada, va desde los menos utilizados como una gran diversidad de helechos, árboles frutales en abundancia (cítricos, naranja, limón, mangos, palmeras de coyol) hasta los árboles de gran tamaño y de codiciado valor en el mercado como la caoba, el cedro, la ceiba, el corpus, el cedrillo montes, limoncillo y en menos proporción los pinos.

Fauna

Son animales domésticos, como lo son aves de corral (en su gran variedad), existen también animales de monte como tepexcuintle, tejón, ardilla, conejos, venados, tigrillos, mázate, armadillo etc.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Lalana, Oaxaca

Se encuentra la iglesia de San Juan Lalana, que en su interior poseé diversas pinturas muy bellas, al igual que la parroquia de Santiago Jalahui y de San Isidro Arenal.

Poblaciones del Municipio de San Juan Lalana



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343