pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca

San Juan Juquila Vijanos es la cabecera municipal del municipio de San Juan Juquila Vijanos en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,832 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca

Este pueblo fue fundado por Beguinixila, jefe de los pobladores, coadyuvando a su fundación Laa, Bilachinúa y Yaiáa, caciques permanentes de un pueblo destruido llamado Totolinga que estaba cercano al lugar.

Se ignora la época de su fundación; pero a la venida de los conquistadores ya existía este pueblo, los individuos expresan que tomaron Beguinixila, Don Melchor Martín, Laá el de Don Francisco de Leñar, Bilachina el de Juan Hernández y Yalaa Pinopa el de Pedro Pinopa, en el tiempo que desempeñaron los cargos públicos como caciques del pueblo. Los títulos de sus terrenos les fueron expedidos el 24 de Diciembre de 1717, por Don Francisco de Valenzuela Venegas, Juez Privativo de Tierras y Aguas.

Toponimia

San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca

Juquila: \"Donde abunda el quelite azul\", xiuh: añil, quilitl: quelite y la, variante de tla: abundancia, Vijanos o buignishano: donde esta el jefe el señor.

Personajes Ilustres

San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca

Medio físico

San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del Estado, en las coordenadas 98°18\' de longitud oeste y 17°21\' de latitud norte, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Villa Talea de Castro y Tanetze de Zaragoza; al sur con San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho y Santa María Yalina; al oeste con San Miguel Yotao y Santiago Laxopa; al este con San Cristóbal Lachirioag y San Miguel Talea de Castro.

Ecosistemas

San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca

Flora
Pino, oyemel, ocote, madroño, moral, encino, cedro, ceiba y guanacaste.

Fauna
Murciélago, mapache, tejón, pecarí, conejo, armadillo, liebre, tepezcuintle, venado, lince, correcaminos, zorra, cacomixtle, gavilán, águila y víbora de cascabel.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca

Arquitectónicos
Cuenta con un templo construido de adobe, fundado en el año de 1531.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343