pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Ihualtepec, Oaxaca

San Juan Ihualtepec es la cabecera municipal del municipio de San Juan Ihualtepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 713 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Narran los antepasados que cuando la iglesia reinaba, el régimen de esclavitud tenía que entregarle a los amos por cada tributo que hacían en un periodo, un cántaro de miel y cera para así mantener la cantidad de esclavos que se encontraban en poder de ellos.

En otros rubros, los donativos era una cosa muy valiosa para poder mantener y subsistir la cantidad de esclavos que trabajaban en sus haciendas y sin percibir ningún ingreso.

El 12 de julio de 1548 ante el Virrey, los indios cada 80 días tenían que dar doce cargas de ropa y veinte pesos cada uno de ellos y además un jarro de miel y cinco panes de cera, también una arroba de algodón hilado por cada tributo y lo tenían que ir a entregar a la ciudad.

El 25 de mayo de 1550 los indios de Ihualtepec, cada seis años tenían que entregar una parte de sus productos a los virreyes, a los mayordomos y al gobernador para mantener a sus esclavos.

El 12 de diciembre de 1555 en México apareció don Juan como Gobernador de este pueblo, Tomás como alcalde, Miguel Siguakual, Juan Belace, don Luis, don Diego, Juan Francisco, Pedro Agustín y Domingo y Miguel Alonso en grupo llegaron con el fraile para ratificar los convenios firmados en los años cuarenta, para que tuvieran vigor tal como se manejaba anteriormente y sin hacer ninguna modificación al respecto lo firmaron y lo empezaron a respetar.

El 21 de julio de 1574 en la Ciudad de México, la Audiencia Real de espada estaba informada que el pueblo de Ihualtepec estaba encomendado una parte a García de Aguilar y la otra parte la tenía encomendada Francisco Terrazas.

Toponimia

San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Ihualtepec significa \"En el cerro de los mensajeros\", se forma de las voces Ihualli: Mensajero, Tepetl: cerro y c: en.

Significa en mexicano, pueblo que envía muchos mensajeros, etimología Igualli en enviar mensajeros Altepetl, pueblo.

En mixteco, Yucunicana: dos cerros iguales de donde sale el Sol.

El nombre de San Juan Bautista es el patrón del pueblo, es el que prepara los caminos de Cristo y lo bautizó. También se cuenta con un Cristo crucificado en su adveración al Señor de la Capilla que se venera el cuarto viernes de Cuaresma, su hallazgo fue en el lugar denominado Las Huertas, en unas ruinas que se componen por 16 celdas en donde hay un manantial de agua dulce.

En este se congregan todos los fieles visitantes devotos de dicha imagen para tomar agua de ese manantial el día de la fiesta anual.

Personajes Ilustres

San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Hermenegildo José Hernández Belmas (1879-1953)
Profesor de órgano y trompetista, el más sobresaliente de todos los músicos; nació en el año 1879 y falleció el día 8 de octubre del año 1953, a la edad de 74 años.

Prof. Mateo González Ramírez (1865-1954)
El gran autor y director de la banda musical de esta comunidad quien recorrió varias comunidades de la región, autor de las obras sobresalientes de toda esta región, se hace mención de algunas de ellas: Mi Último Sentimiento, Obertura, Aurora Ópera, Mi Reina Ópera, Volví a mi Patria, Marcha, etc. Nació el 21 de septiembre y falleció el 15 de octubre.

Prof. Erasmo Zenaido Cuéllar Suárez
Tiene a su cargo la banda municipal de este municipio, ha recorrido varias partes de la región y distintas partes del país, autor y director de diferentes bandas, ha ocupado cargos importantes. De 1974 a 1976 fue representante de los terrenos comunales, en 1978 a 1980 ocupo la presidencia municipal y fue el primer Comisariado de bienes comunales, en 1990 a 1992, fue Síndico municipal, en la actualidad nuevamente ocupa la presidencia municipal.

Cronología de hechos históricos

San Juan Ihualtepec, Oaxaca

1808-1809
Francisco José Mendoza Terrazas y Moctezuma, cacique del pueblo de Ihualtepec, jurisdicción de Huajuapan, solicitaron las tierras arrendadas a la hacienda de Santa Ana.
1598
En diligencias realizadas por Ruy Díaz Cerón, Juez comisario, sobre la elección de los sitios donde se habían de congregar los pueblos sujetos a la cabecera de Ihualtepec. Contiene la descripción de los recursos naturales, del clima y del número de tributarios de los pueblos visitados, entre los que se encuentran: Cuezcomaiztapa, con sus dos cacerías, Xali Iztapa y Coxi Ixtapa; San Bartolomé Xocouqui Ixtapa, con su casería Huilo Iztapa; Santa Ana Mazacuitlapilco; Santa María Chiyapapalzco; San Pablo Tecuantla; San Miguel Xaltitlanapa; San Francisco Zoyatitlanapa, Santiago Cuachilapa, San Pedro Teopatlazala, San Sebastián Pochitecala, San Mateo Nexapa, San Andrés Tepemingo, Acahitecpan, San Juan Xilomolzo, Iztlahuaca; Santa María Lenexcalco, San Miguel Ahuetitlan, San Juan Tlathuacpan, Santiago Huaucauztla, Santo Domingo Xami, Ixtlahuaca, Santiago Tamazola y la Estancia Ayoxochicuilazala.

Medio físico

San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 98°17\' de longitud oeste y 17°40\' de latitud norte, a una altura de 1,760 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Cieneguilla, al oeste con Zapotitlán Lagunas, al sur con Ahuchuctitlán y al este con San Luis Morelia. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 315 kilómetros.

Ecosistemas

San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Flora

Flor de estrella, flor de pericón, cempasúchil, cacalozuchitl, alaches, verdolagas, quelites, nopales, encino roble, encino cucharo, encino chaparro, encino blanco, guayaba, nanche colorado, nuez, laurel, palma, cucharilla, tlachinole, marrubio, salvia, ruda, yerba buena, yerba maestra.

Fauna

Águilas, zopilotes, gavilanes, tecolotes, palomas, codornices, chachalacas, tigrillos, coyotes, zorros, conejos, liebres, tejones, mapaches, chapulines, moscas, zancudos, tortugas, sapos, ranas, chilolos, víboras, lagartijas, culebras.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Se cuenta con un templo parroquial que data del siglo XVI, un edificio en donde vivió el cacique del pueblo doña Isabel de Mendoza, que hoy en la actualidad se ocupa como capilla de la cofradía de la Virgen del Rosario.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343