pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Guelavía, Oaxaca

San Juan Guelavía es la cabecera municipal del municipio de San Juan Guelavía en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,047 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Guelavía, Oaxaca

Según el historiador Don Francisco del Paso y Troncoso, diversos grupos humanos a manera de familias habitaban disgregadamente en faldas de cerros, cercanas a las riveras del río Salado hasta un poco antes de la conquista española.

Posterior al dominio español y conforme la religión occidental se extendió, se logró que tales asentamientos poco a poco se unieran en un solo pueblo, teniendo ya organización política, templo y palacio municipal.

La población tiene su origen en la etnia zapoteca. El pueblo fue fundado en 1560. Sus títulos fueron expedidos en 1723.

Toponimia

San Juan Guelavía, Oaxaca

Según el historiador José María Bradomín, Guelavía significa: \"Milpa de aire\", componiéndose de los vocablos Guela: \"milpa\" y Vi: \"aire\"

Pero para algunos habitantes este significado resulta erróneo, puesto que en lengua zapoteca, exclusiva de esa parte del Valle de Tlacolula, la toponimia denota otra connotación, siendo el significado correcto: \"Retorno a media noche\", compuesta de los mismos vocablos, pero con diferente significado; Guela: \"media noche\" y Vía: \"retorno\".

Hemos de aclarar que la lengua zapoteca ha tenido y sigue teniendo muchas variantes, incluso, dentro de un mismo distrito, por lo que no es de extrañar que algunas palabras sean entendidas de diferente manera. Aun así para el caso de Guelavía, ambos significados son tomados como aceptables.

Personajes Ilustres

San Juan Guelavía, Oaxaca

Juan M. Brito (¿?-1936)
Participó en las filas del General Meixueiro durante la Revolución Mexicana, en el Ejercito Soberanista de Oaxaca. Fue General de Brigada y aunque no es originario del municipio, se sabe que vivió por largos años en la población. Se cuenta que cuando García Vigil se rebeló contra Obregón, él formó parte de este ejercito al mando del General Fortunato Maicotesis.

Tiempo después de combatir se entregó y purgó una condena en el penal de Santiago Tlatelolco. Cuando cumplió su condena regresó al pueblo. Fue asesinado en Guelavía un 27 de marzo.

Cronología de hechos históricos

San Juan Guelavía, Oaxaca

1560
Se fundo el municipio por medio de la constancia religiosa.
1723
Se expidieron los títulos de propiedad.
1908
Hubo una fuerte epidemia de tifoidea que mermó a gran parte de la población.
1914
Después de la epidemia se registró una fuerte hambruna.
1936
Asesinato en la población del General Juan M. Brito.

Medio físico

San Juan Guelavía, Oaxaca

Se ubica en la región central del estado, a 39 kilómetros de la capital Oaxaqueña. Pertenece al distrito de Tlacolula, Región de los Valles Centrales. Se localiza en las coordenadas 16º57\' de latitud norte y 96º32\' de longitud oeste, a una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de Santa Ana del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya, del mismo distrito; al sur con Santa Cruz Papalutla y Tlacolula de Matamoros;

al oeste con San Sebastián Abasolo y Santa Cruz Papalutla; al este con Santa Ana del Valle y Tlacolula de Matamoros.

Ecosistemas

San Juan Guelavía, Oaxaca

Flora

Flores: el quebraplatos, la dalia, la rosa, el cempazuchitl y el girasol.
Plantas comestibles: el chepil, la coliflor, la lechuga y la calabacita.
Árboles: el mezquite, el huizache, el eucalipto, el pino y el paraíso.
Árboles frutales: limonal, naranjal, toronjal y tuna.
Plantas medicinales: ruda, romeo, nopal, hierbabuena y hierba santa principalmente.

Fauna

Las principales especies de fauna son: el conejo, la rata de campo, la liebre y el coyote; insectos como los chapulines, serpientes, tortugas, ranas, coralillo negro; animales domésticos como: bueyes, caballos, cerdos, perros y gallinas

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Guelavía, Oaxaca

Existen festividades el último domingo de enero y la fiesta patronal en honor de San Juan Bautista.

Son tradicionales las procesiones, los convites, las calendas y el baile popular.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343