pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan del Río, Oaxaca

San Juan del Río es la cabecera municipal del municipio de San Juan del Río en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,231 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan del Río, Oaxaca

La población es de origen indígena, aunque por su ubicación tenga cierta influencia de la etnia mixe, el pueblo que ha predominado hasta nuestros días es el de habla zapoteca. Se sabe que la población fue fundada en el año de 1417 y sus títulos de propiedad le fueron expedidos en el año de 1621.

Para el año 1882 la municipalidad contaba con 532 habitantes de los cuales 259 eran hombres y 237 mujeres.

Para esos mismos años se tiene el registro que los edificios públicos existentes era un templo, una casa curatal hecha de adobe y terrado, una casa municipal construida con pared de adobe y techo de tejas que data de 1661, una cárcel y un panteón construido en ese mismo año.

Toponimia

San Juan del Río, Oaxaca

Debe su nombre a la importancia que tiene el río Grande y sus afluentes dentro de la geografía del municipio; San Juan en honor a su santo patrono.

Personajes Ilustres

San Juan del Río, Oaxaca

Florentino Juan Martínez
No se sabe exactamente su fecha de nacimiento ni de defunción. Benefactor de la comunidad, impulsor de la educación de los indígenas de la región; apoyó en la construcción de escuelas y al personal docente que impartía cátedra en el siglo pasado.

Gumersindo López Pérez
Personaje originario del municipio, participó en la Revolución Mexicana como Teniente y después se eligió como Presidente Municipal en el año 1962.

Cronología de hechos históricos

San Juan del Río, Oaxaca

1417
Fecha de la fundación de la población.
1621
Expedición de los títulos de propiedad.
1970
En este año hubo un pleito con municipios vecinos por cuestiones de límites.
1999
23 de marzo: Se firmo el convenio definitivo del conflicto agrario con el vecino municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe. El conflicto estuvo latente durante 40 años, el convenio fue firmado por ambos municipios y representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria y Procuraduría Agraria.

Medio físico

San Juan del Río, Oaxaca

Se ubica en la región de los Valles Centrales, a 94.73 km de la ciudad capital; pertenece al distrito de Tlacolula.

Se localiza en las coordenadas 16º53\' de latitud norte y 96º09\' de longitud oeste; a una altitud de 1,180 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, Distrito Mixe, Santo Domingo Albarradas y Santo Domingo Tepuxtepec; al sur con San Lorenzo Albarradas

y San Pedro Quiatoni, mismo distrito; al oeste con San Lorenzo Albarradas; al este con San Pedro Quiatoni.

Ecosistemas

San Juan del Río, Oaxaca

Flora

Su flora es variable ya que cuenta con porciones de bosque, chaparrales en los cerros aldeanos. Tiene predominio de nanchales y encinos, además plantas de hojas pereenes que evitan la pérdida de agua o humedad durante el invierno.

Abundan los magueyes productores de mezcal y los pitallos de los cuales cosechan tunas. Los árboles y plantas cultivables son los guacatales, guayabales, chicozapotales, mangales, mameyales y maizales.

Abunda la flor de la azucena y la bugambilia; se encuentran algunas plantas con fines medicinales: ruda, albahaca, cola de caballo, manzanillo, cacahuatón.

Fauna

Dentro de la principales especies de fauna encontramos conejos, liebres, armadillos, venados, jabalíes, tejones y comadreja; variedad de aves dentro de las que destaca la paloma, la chachalaca y la tórtola; en los ríos es común ver mojarras, ranas, sapos y pequeños pececillos; las víboras que son vistas por los habitantes son la víbora ratonera, coralillo y escorpiones.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan del Río, Oaxaca

Se ubica un templo en honor de San Juan Bautista que se comenzó a edificar en el año de 1819 y se terminó en 1858, es de cal, canto y bóveda.

También se encuentran dos zonas arqueológicas:

Piedra Rajada
En este sitio fueron encontrados vestigios de antiguas edificaciones.

Cerro Lucerillo
Se encontraron piedras labradas a mano, que datan de siglos antes de la colonización.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343