pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Chilateca, Oaxaca

San Juan Chilateca es la cabecera municipal del municipio de San Juan Chilateca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,442 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Chilateca, Oaxaca

No se sabe con exactitud cuando fue fundado este pueblo, pero según versiones de algunas personas de avanzada edad, cuentan que se fundó por personas que vinieron de Santa Catarina Minas y que en este lugar existían unos árboles muy grandes de mezquite en donde hoy es el centro de la plazuela y que unos señores llamados Don Juan de Velasco y Don Juan Trapaga, fueron los que los dominaban a los naturales de Santa Catarina Minas (que estaban presionados en este lugar), estos señores obligaron a los de Santa Catarina Minas a construir sus casas, porque dormían bajo los árboles, fue así como dicen que se fundó este poblado.

En el archivo municipal existen documentos que se refieren a una población llamada San Pedro Chanduco (probablemente esta población fue el antecedente de San Juan Chilateca), lugar donde existían problemas generados por los caciques del lugar, este conflicto siguió hasta el año de 1721, de este tiempo surgieron los caciques, de entre ellos Don Juan Ramírez de los Ángeles; estos terratenientes fueron los que solicitaron ante Don Juan Francisco de Castro y Don Jesús Farava de su majestad, el reconocimiento de la propiedad general de las tierras.

En el siglo XVIII San Juan Chilateca contaba con 47 habitantes tributarios y tres viudas, su barrio fue San Jacinto Chilateca que agrupaba a 34 tributarios y 4 viudas, a cada tributario se le asignaron 3 cordeles (medida agraria) medida antigua que equivalía a 25 varas que es igual a .835 metros.

En este sitio donde vivían se les asignó 600 varas por cada veinte, empezando por medición en el centro del pueblo, el que estaba ocupado por el cementerio, después con el crecimiento de la población, se les asignó en forma de circunferencia la cantidad de 288 cordeles y cuatro varas y media lo redondo; el último documento está firmado por el Lic. Ignacio Tomás Miniaga, rúbrica de Joaquín Antonio Guerrero y Tlage, con fecha 31 de marzo de 1721.

Toponimia

San Juan Chilateca, Oaxaca

Chilateca significa: \"Moradores de chila\". Se compone de Chila: \"nombre del lugar\" y Tecatl: \"morador\". Chila se compone de Chilli: \"Chile\" y La, sufijo abundancial y significa \"Chilar\".

Personajes Ilustres

San Juan Chilateca, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Juan Chilateca, Oaxaca

1825
San Juan Chilateca perteneció al partido de Santo Domingo Ocotlán.
1844
San Juan Chilateca es poblado que perteneció a la parroquia de Zegache, suprefectura de Ocotlán Distrito de Ejutla.
1858
Fue ayuntamiento del Distrito de Ocotlán.
1937
Se suprimió el municipio de San Juan Chilateca y se agrego al municipio de Ocotlán de Morelos, además del poblado de San Cristóbal Ixcatlán.
1939
Se le restituyó la categoría de municipio libre.

Medio físico

San Juan Chilateca, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96º40\' de longitud oeste y 16º50\' de latitud norte, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte y este del muncicipio con el municipio de Santo Tomás Jalieza; al sur, este y poniente colinda con San Antonio Castillo Velasco.

Su distancia aproximada a Ocotlán de Morelos es de 5 kilómetros y a la capital del Estado de 28 kilómetros.

Ecosistemas

San Juan Chilateca, Oaxaca

Flora

La vegetación del lugar es escasa, propia del clima templado-seco, con una variación tal que también se encuentran árboles de clima frío como la casuarina; también existen especies de clima semitropical como: mangales, limonares, naranjales; árboles de sombra: sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes, tulipanes de la India; arbustos: mezquites, casahuates, huamuchiles, magueyes y bejucos.

Fauna

La poca fauna silvestre la comprenden los conejos, los tejones, los armadillos, las tuzas, los zorrillos, los tlacuaches y las ratas de campo; aves como los quebrantahuesos, las palomas, los gorriones, los jilgueros y los chupamirtos.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Chilateca, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343