pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Coatzóspam, Oaxaca

San Juan Coatzóspam es la cabecera municipal del municipio de San Juan Coatzóspam en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,535 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Coatzóspam, Oaxaca

El origen de esta comunidad proviene de la región de la mixteca alta, de Tilantongo distrito de Nochixtlán, según documentos encontrados en la iglesia de la comunidad y documentos que existen en Tilantongo; mencionan que la primera emigración se concreto a solo dos familias que salieron entre 1530 a 1550; estos grupos atravesaron y se trasladaron por rumbo a Cuicatlán en busca de mejores tierras de cultivo y para no ser esclavizados por los españoles.

La primera familia decidió quedarse en Santa Ana, perteneciente a Cuicatlán, la otra familia decidió continuar su camino y cruzaron el río Quitepec para llegar posteriormente a Huautla, dominio de los Mazatecos; decidieron quedarse en lo que hoy es Barrio mixteco, para fundar el pueblo, pero los mazatecos les declararon la guerra expulsándolos de su territorio y quemando sus casas; la guerra duró varios años y por último fueron derrotados y continuaron avanzando por el sur, por la montaña, donde los mazatecos no pudieron llegar por lo abrupto del cerro y el temor a las cosas sobrenaturales.

En este lugar había muchos animales venenosos, fue el motivo que los mazatecos dejaron en paz a los mixtecos y es aquí donde establecieron Coatzospam, esto fue entre 1560 a 1580.

Este grupo Mixteco emigró a esta región para no ser conquistado por los españoles; pero según testimonios, posteriormente los monjes de la orden de los Jesuitas los conquistaron espiritualmente, prueba de ello se encuentra la iglesia católica, donde su esplendor y belleza al estilo barroco, plasma el sacrificio de los mismos indígenas Mixtecos, desde que se inicio la construcción hasta su terminación que tardó varios años en concluirse.

Los indígenas aprendieron a fabricar la cal con barro para cimentar la iglesia, la carpintería, la ebanistería, el trabajo del oro para lograr la decoración de tan grande obra, de majestuosa belleza interior, donde los años y los siglos parecen no sentir estas decoraciones barrocas bañadas de oro en todos los cinco altares que adornan la iglesia; para estos trabajos se obligó al indígena a respetar a Dios con el castigo de la muerte para el que no creía en él y no cumplía con sus obligaciones, o sea el diezmo y el trabajo obligatorio con la iglesia.

Como prueba de esto se encuentra la piedra del sacrificio a un lado del mismo templo, una roca de 1.20 por 2 metros; este era utilizado para cortar la cabeza al desobediente a Dios, acusándolo de ser aliado del diablo. La orden religiosa, para ellos era la orden de Dios.

Políticamente el pueblo se encuentra dividido en tres grupos que Son Priístas, Perredístas y Usos y Costumbres; cuando el pueblo era un solo grupo eran unidos y obedientes a sus autoridades, a los mandatos de sus gobernantes, a los acuerdos populares; por eso los partidos políticos lejos de unir nuevamente al pueblo los han fraccionado, han perdido el interés por los trabajos colectivos, enemistándose con sus hermanos y familiares.

Anteriormente su organización de trabajo era la ayuda mutua entre los habitantes, para hacer sus parcelas, siembras y cosechas de sus productos; en aquellos tiempos no se conocía el dinero, sus comercios los hacían por medio del trueque, con las poblaciones cercanas, Ayautla, Chiquihuitlan y en ocasiones a Huautla al cual no se acudía regularmente por los problemas de la etnia y el antecedente histórico del desalojo de Barrio Mixteco por vía de la guerra.

La última guerra que tuvieron fue por la invasión de tierras en mano de los de San Miguel, misma que se inicio en 1949 y terminó en febrero de 1958, donde dos familias la iniciaron: Agustín Carrera y su familia y Macario Bravo y familia, al asesinar a Leonardo Arellano y Sotero Valdivia, por orden del Presidente Municipal Albino Granja, ya que estas dos personas asesinadas desacataban las ordenes de Albino, no lo obedecían; por eso contrató a Agustín Carrera y Macario Bravo, pistoleros a sueldo que estaban respaldados por San Miguel, el Camarón y Santa Catarina, con la única condición de entregarles tierra en vez de dinero.

En esta emboscada cayeron sin vida el tesorero Sotero Valdivia Viera, Leonardo Arellano, Celerino Pueblita, resultando heridos José Mejía y Pablo Cayetano. Cumplidos los trabajos de los pistoleros, San Miguel, El Camarón y Santa Catarina fijaron de donde a donde se abriría la brecha de colindancia del terreno, avalado por Albino Granja, asesino intelectual de los emboscados.

Durante este conflicto costó varias bajas tanto de los Mixtecos como de los mazatecos, prueba de ello se encontraba en la raya una agencia habitada por mazatecos, misma que fue aniquilada a mano de los mixtecos, matando a todos los habitantes que tenían sus casa establecidas, masacraron a niños, mujeres, hombres y ancianos quemando sus casas.

Fue por eso que los mazatecos firmaron posteriormente el tratado de paz en donde el presidente municipal José María Granja, se presentó con todos sus habitantes; hombres y niños fueron armados con armas, machetes y hondas en caso de ser una trampa; por el otro lado los Mazatecos de San Miguel, El Camarón y Santa Catarina en alianza se presentaron en la raya, conocida como la mojonera, como punto de lindero entre San Juan y los demás pueblos, también fuertemente armados y por batallones en caso de no firmarse el documento; el presidente que firmó este tratado a pesar de ser sordo era muy inteligente y valeroso; no le importó perder la vida con tal de que la paz volviera a reinar en la población y se respetara el primer lindero como era anteriormente; las familias durante este período vivieron en las cuevas, como refugio seguro contra del enemigo.

Al firmar este tratado, quedo sellada la paz respetándose el primer lindero, el de Peña Blanca, conforme a las mojoneras del pueblo.

En 1949-1958, segunda guerra por invasión de tierras y llevado a cabo por el municipio de San Miguel Huautepec, agencias de el Camarón Huautepec y Santa Catarina Huautla, encabezado por los hermanos Agustín Carrera y Macario Bravo.

En el año de 1992-1993, surge el partido de la Revolución Democrática, dividiendo a la población en dos bandos que son el PRI y el PRD, anteriormente las elecciones se hacían en asambleas generales donde asistían todos los ciudadanos para nombrar el ayuntamiento juntándose los ciudadanos de las dos agencias a través de la votación popular, de esta forma era abanderado por el PRI.

En 1994 se funda la escuela primaria \"Macedonio Alcalá\"; por conflicto de partidos, muchos niños que sus padres participaban en las filas del PRI el personal de la escuela primaria y el comité de la escuela Benito Juárez, encabezados por el C. Mauro Castro Juárez, impidieron la estancia de los niños en dichas escuelas.

Por tal motivo más de 165 alumnos no pudieron asistir en el ciclo 93-94, motivo por el cual el C. Presidente Municipal Antonio Morales Pacheco, gestionó ante el Gobierno estatal una nueva escuela para estos niños que no fueron aceptados en la escuela Benito Juárez; el gobierno autorizó la clave 20DPB2032P, con el nombre de Macedonio Alcalá, que funcionó provisionalmente en casas particulares siendo su primer director el Profr. Armando García Hernández.

Toponimia

San Juan Coatzóspam, Oaxaca

San Juan: Nombre del Santo que se venera \"San Juan Evangelista\"; se agregó el nombre el cual fue impuesto por los monjes de la orden de los Jesuitas como pleno dominio de la religión católica en la comunidad.

Coatzospam significa \"En la altura o cumbre de la culebra\", se compone de Coatl: culebra o serpiente, Tzontli: caballera que en sentido figurado es altura o cumbre y pan: en.

Otras versiones indican que las raíces etimológicas de Coatzospam provienen del náhuatl y que significa Coatl: serpiente, tzospa: cabeza y M: funciona como plural (muchas), interpretándose de la siguiente manera:\"serpiente de cabezas\"; pero los escritos encontrados en la iglesia prueban lo contrario y dan a entender que significa: \"cabezas de serpiente\".

Personajes Ilustres

San Juan Coatzóspam, Oaxaca

José María Granja
Presidente Municipal que dio fin a la última guerra por invasión de tierras, llevado a cabo por los municipios de San Miguel Huautepec, El Camarón Huautepec y Santa Catarina Huautla; dicho personaje, fue astuto y con decisión firme, armo al pueblo con armas de fuego y machetes para defender la soberanía de Coatzospam, poniendo sus denuncias en Oaxaca.

Atravesó infinidad de veces los territorios de Santa Ana, Buenos Aires, Cuicatlán, para llegar al estado acompañado únicamente de su secretario el C. Fidencio Cayetano Pueblita; este presidente fue sordo por problemas de salud y estando así llevó a cabo todas las gestiones de paz con los pueblos en conflictos, firmo el acuerdo en La Raya, hoy Peña Blanca, en febrero de 1958.

Don Sotero Valdivia Viera
Perteneció al ayuntamiento, ostentaban el cargo de tesorero cuando fue vilmente acribillado a balazos en manos de sus enemigos, los Carreras y los Bravos en 1949, pistoleros a sueldo pagados por San Miguel, El Camarón y Santa Catarina, fue valiente muy inteligente para las gestorías en el gobierno, hablaba el español a la perfección, sabía leer y escribir, defendió la soberanía de Coatzospam.

Cronología de hechos históricos

San Juan Coatzóspam, Oaxaca

1540-1560 Fue la primera guerra con los mazatecos por su invasión de territorio al establecer el primer asentamiento en los que hoy se le conoce como \"Barrio Mixteco\", período en la cual buscaba donde fundar.

Medio físico

San Juan Coatzóspam, Oaxaca

El municipio colinda al norte con la localidad de San Miguel Huautepec y las agencias de Peña Blanca y El Camarón; al sur con el municipio de Ayautla y la agencia de la Soledad; al este atraviesa el Río Santo Domingo, mismo que tiene el nombre de Quiotepec a esta altura, encontrándose las comunidades de Teotila, Chiquihuitlán y Santa Ana, pertenecientes al distrito de Cuicatlán, al oeste con el municipio de Tenango.

Geográficamente el municipio se encuentra comprendido entre los 18º03\' de latitud norte y los 96º45\' de longitud oeste, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar; se ubica a una distancia aproximada de 266 Kilómetros al noroeste de la capital del Estado.

Ecosistemas

San Juan Coatzóspam, Oaxaca

Existe todo tipo de flora y fauna en las partes bajas; cierta variedad en el clima templado y frío, son los siguientes de manera general.

Flora

Plantas Comestibles: Quelite amargo, hoja de frijol, camote amargo, calabazas, chilacayotas, camote malangar, quintonil, huele de noche, hierba mora, camote de pierna, yuca y hierba santa.
Frutos: Mango, naranja, hobos, plátanos, mispero, guayaba, cuajinicuil, nanche, papaya, zapote, chicozapote, coyul, chirimoya, aguacate, durazno, pera, membrillo, caña y caca de niño.
Árboles: Encino, pino, cedro, ocote, elite, oyamel, mezquite y mulato.
Plantas Medicinales: ruda, limón, hierba buena, epazote, hoja de algodón, hoja de leche, pisiete, Santa María y manzanilla.

Fauna

Aves silvestres: pájaros de gran diversidad.
Animales Salvajes: zorrillo, zorros, mapaches, tlacuaches, tejón, armadillo, venado, temazate, jabalíes, tigrillos, iguanas.
Reptiles: culebra tilcoa, voladora, culebra negra, coralillo, bejuquillo, eslaboncillo, salamanquesa, metlapil, rabo de hueso, nahuyaca o sorda y la ratonera.
Animales Domésticos: tejón, armadillo, venado, jabalíes e iguanas.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Coatzóspam, Oaxaca

La iglesia católica
Es el primer monumento histórico del pueblo; se inicio su cimentación en 1597 construyéndose en diferentes etapas y terminando su construcción en 1693; posteriormente en 1747 se le anexaron los retablos interiores para el coro y la banda de música sacra que interpretaba los cantos religiosos; en 1905 se construyó la torre que alberga las tres campanas principales de llamado.

La supervisión de esta construcción estuvo a cargo de los monjes dominicos, decorando su interior al estilo barroco y bizantino como lo demuestra sus 5 altares gigantes, todos de cedro bañados en oro.

Actualmente pertenece a la categoría de monumentos históricos y patrimonio de la nación; recientemente fue remodelada, trabajo que estuvo a cargo del INAH y se desempeñaron trabajadores propios de la comunidad.

La piedra del sacrificio
Segundo monumento histórico que se destinó para la ejecución de los condenados y no creyentes en la fe católica, se encuentra ubicado en el municipio.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343