pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

San Juan Bautista Coixtlahuaca es la cabecera municipal del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,808 habitantes.

Reseña Histórica

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

Esta población fue fundada en el año 37 d.C. por los chocholtecas, quienes les dieron el nombre. Entre los emperadores más sobresalientes se encuentran el rey Atonaltzin, quien fue el último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas constantes contra los mexicas, en dos ocasiones siendo vencido en la primera y capturado en la segunda ocasión en la misma población de Coixtlahuaca, por el rey Moctezuma II, también llamado Moctezuma Ilhuicamina, cuyo reinado caracterizado por la guerra, habiendo sometido a una gran parte del país deseaba extender sus dominios por el lado sur.

El Rey vivía pensando en el día en que los mexicas se decidieran a atacarlos, motivo por el cual manifestaban un gran repudio por los comerciantes mexicas que pasaban por sus dominios, esta hostilidad fue aprovechada por su pueblo porque odiaban motivo por el cual cometieron una masacre, en la cual fueron sacrificados 160 mercaderes mexicas, después de despojarlos de sus pertenencias. Sin amenazas de guerra el monarca azteca exigió satisfacción al rey Atonaltzin mediante una embajada la cual fue precedida por el poeta Netzahualcóyolt el cual entregó un riquísimo obsequio siendo correspondido por otro igual de parte de Atonaltzin.

No se encuentran códices prehispánicos donde existan fechas de transición entre las culturas Mixteca Prehispánica y la última cultura después de la conquista. En tiempos prehispánicos fue un poderoso reino. Coixtlahuaca fue un centro de comercio destacado principalmente en el comercio de seda de la cual ya no existen vestigios. La Conquista se consuma en los siglos de dominación colonial en el siglo VI, se inician la construcción del convento a cargo de los frailes Dominicos.

Toponimia

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

Coixtlahuaca significa en el llano de las culebras, proviene de las voces cóatl: \"culebra\", Ixtlahuatl: \"llano o llanura\" y ca: \"en\".

Personajes Ilustres

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

Uno de los personajes más importantes para este municipio fue el Rey Atonaltzin y su esposa la Reina Choquitzal (diosa del pulque) de los cuales se desconoce más datos.

Otro personaje originario de este lugar y que sobresalió de manera muy importante fue el General zapatista Manuel Martínez Miranda el cual murió en el año de 1927.

Cronología de hechos históricos

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

1080 – 1110
Se llevó a cabo la fundación de Coixtlahuaca.
1490
Fueron dominados por los aztecas.
1517
Llegada de los españoles.
1535
Se llevó a cabo la construcción de la Iglesia.
1576
Terminación del Ex-convento.
1930
Epidemias de fiebre Tifoidea.
1980
Terremoto que dejó muchos daños materiales.
1985
Se suscitó otro terremoto que igualmente dejó muchos muertos.

Medio físico

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 17°43\' longitud oeste, 97°19\' latitud norte y a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Miguel Tequixtepec y Santa María Ixcatlán; al sur con Santa María Chicahua, Santa María Chachoapan y Santa María Nativitas; al oriente con San Miguel Huautla y Santiago Apoala; al poniente con Cristóbal Suchixtlahuaca y San Miguel Tequixtepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 169 kilómetros.

Ecosistemas

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

Flora

La flora existente en este medio y por las condiciones del suelo es: Enebro, espinos, sabinos, mezquites, pinos en diferentes tipos, el pirú.

Los árboles frutales existentes en esta comunidad son: Durazno, tejocote, nísperos, moras, manzana, granada. Entre las flores de ornato que se cultivan en casa encontramos: Las margaritas, las rosas, las dalias, los geranios, el alcatraz y los lirios, asimismo se encuentran semillas que se cultivan de manera temporal, tenemos: Maíz, frijol, avena, trigo, cebada y haba.

Fauna

Las aves silvestres que aun podemos encontrar y que de acuerdo al clima se han adaptado son: Gorriones, zanates, cenzontles, águilas, cuervos, búhos; asimismo entre los animales ponzoñosos están el alacrán, la viuda negra; entre los reptiles encontramos a la víbora de cascabel, la corredora y el coralillo.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

El templo y convento de Coixtlahuaca son edificaciones de gran belleza arquitectónica. Construidos en el siglo XVI, la portada es de carácter renacentista. Los retablos del interior son de estilo churrigueresco.

En esta comunidad se cuenta con una zona arqueológica, la cual se encuentra en tierra virgen, entre las obras importantes se cuenta con ex-convento dominicano, así mismo se cuenta con casas del siglo XVI contando también con la capilla de la Purísima que data del siglo XVI aproximadamente, otra obra es el reloj municipal.

Poblaciones del Municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343