pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Ánimas Trujano, Oaxaca

Ánimas Trujano es la cabecera municipal del municipio de Ánimas Trujano en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,759 habitantes.

Reseña Histórica

Ánimas Trujano, Oaxaca

Según documentos que obran el municipio, del 14 de noviembre de 1865 dice que: \"en su origen San Bartolo Coyotepec, se formaba de los barrios de Santa María, la Raya, de Ánimas y de San Bartolo el pequeño. Todos poseían en común los terrenos que los circundaban, hasta que con el transcurso del tiempo fueron separándose cada uno bajo el carácter de una población libre e independiente por lo que se resume que Ánimas Trujano, perteneció en su inicio al municipio de San Bartolo Coyotepec\".

Las primeras personas que habitaron el rancho de Ánimas fueron dos o tres familias que mandó San Bartolo Coyotepec a cuidar esos terrenos, también en esos tiempos existió una hacienda denominada \"la Hacienda del Carmen\", de la cual en la actualidad existen vestigios de las construcciones y que al ser expropiada por el gobierno federal, el hacendado dueño de dicha hacienda, en apoyo a los peones que trabajaron en ella, le cedió a cada uno una parte de los terrenos que la conformaban, pues curiosamente la mayoría de dichos trabajadores eran vecinos de la anterior ranchería de Ánimas, por tanto los terrenos de dicha hacienda \"del Carmen\", en su totalidad quedaron en poder de la actual población de Ánimas Trujano, la cual poco a poco fue creciendo en número de habitantes.

Primeramente se llamó Ánimas, posteriormente se le agrego Trujano porque en los tiempos de la independencia, un personaje desconocido por los habitantes de esta población, llegó a esta y se le dió posada.

Al retirarse después de estar un buen tiempo, llegó la noticia que este personaje había sido asesinado por las tropas de la corona española y que su nombre era Valerio Trujano y en honor a ese héroe de la independencia de México, se le agregó a Ánimas lo de Trujano.

Toponimia

Ánimas Trujano, Oaxaca

Ánimas. Se denominó así ya que anteriormente ese era el nombre del barrio al que pertenecía la población.

Trujano es en honor al insurgente Valerio Trujano, a quién se le dió posada en el municipio y después de su partida fue asesinado por las tropas de la corona.

Personajes Ilustres

Ánimas Trujano, Oaxaca

Valerio Trujano (1760- 1812)
Guerrillero insurgente. Nació en Tepecoacuilco, en el estado de Guerrero, era campesino. En 1811 inicio con 17 hombres la guerra en los limites que hoy corresponden a los estados de Oaxaca y Guerrero. Venció a Almanza, jefe realista y le requiso (expropiar) todo el armamento. Fue a unirse con Morelos en Tlapa; pero éste le envió junto al insurgente Miguel Bravo con quien atacó el 29 de enero de 1812, en Tecamaxtla, al jefe de Paris sin lograr vencerlo.

Trujano derrotó al jefe realista Manuel Guendulain en Cuicatlán y después fue a Huajuapam, donde fue alcanzado por Bonavia Caldelas y regules que le asediaron, consiguió resistir durante 90 días, hasta que los clérigos insurgentes Sánchez y Tapia le auxiliaron. Morelos mando desde Chilapa a Miguel Bravo con 1,800 hombres; pero estos fueron derrotados y se presentÓ personalmente para ayudar a Trujano. Entre los dos consiguieron que Regules y Caldelas abandonaran el asedio, los insurgentes tomaran un gran botín de armamento y 200 prisioneros realistas.

Trujano organizó el Batallón de San Lorenzo, con el que hizo frente a 400 hombres mandados por Samaniego en el rancho de la Virgen, en Puebla intentó retirarse de la batalla pero un hijo suyo que había caído bajo las llamas lo hizo regresar a salvarlo y fue muerto por el enemigo. Su cuerpo fue sepultado con todos los honores en Tehuacán al día siguiente.

Cronología de hechos históricos

Ánimas Trujano, Oaxaca

1868 El 17 de febrero, según decreto número 33, Ánimas Trujano fue elevada a la categoría de municipio, siendo gobernador constitucional de Oaxaca el general Felix Díaz, según documentos que obran en este municipio.

Medio físico

Ánimas Trujano, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 96°43\' de longitud oeste, 16°59\' de latitud norte y a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Agustín de las Juntas y Santa Cruz Xoxocotlán; al sur con Santa María Coyotepec, San Raymundo Jalpam y Santa María Coyotepec; al oriente con San Agustín de las Juntas y Santa María Coyotepec; al poniente con San Raymundo Jalpam y Cuilapam de Guerrero.

Ecosistemas

Ánimas Trujano, Oaxaca

Flora

La flora está integrada por las siguiente diversidad de especies:
Flores: Jacarandas, rosales, bugambilias, geranios, noche buenas, Cempasúchil (Flor de Muerto).
Plantas Comestibles: verdolagas, quelites, hierba santa, guías (retoños tiernos de calabaza), chepil, maíz, fríjol, alfalfa, garbanzo, tomate, miltomate(tomate verde).
Árboles: Laurel, mezquites, guamuchil, huizache, huajal, framboyanes.
Frutos: Nísperos
Plantas Medicinales: Hierba buena, Epazote, árnica, pirú, ruda, manzanilla y poleo.

Fauna

La fauna esta compuesta por las siguientes especies:
Aves silvestres: zopilotes, zanates, tordos, tórtola, gorrión, palomas.
Animales: conejo, tlacuache, tejón, ratas de campo.
Insectos: chapulines, moscas, hormigas grandes (Arrieras), salamanquesas.
Reptiles: coralillos, lagartijas, víbora de cascabel, víbora ratonera.
Animales Domésticos: gatos, perros, ganado caprino, bovino, vacuno, porcino y aves de corral.

Atractivos culturales y turísticos

Ánimas Trujano, Oaxaca

Cuenta con un templo católico del siglo XIX.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343