pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San José Estancia Grande, Oaxaca

San José Estancia Grande es la cabecera municipal del municipio de San José Estancia Grande en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 977 habitantes.

Reseña Histórica

San José Estancia Grande, Oaxaca

Se dice que en año de 1845, este lugar estaba ubicado dentro de una extensa zona propiedad del señor José Baños Aguirre, misma que abarcaba desde Mártires de Tacubaya hasta las orillas del mar del Océano Pacífico, en aquellos tiempos se llamaba La Mariscala del Castillo, años más tarde se constituyó en barrios llamándose por lo apellidos más destacados de las personas, el de los Salinas, los Corcuera, de los López, así como de los Santos.

Para estas fechas sumaban treinta y dos habitantes; en relación al nombre de Estancia se debe a que todos los piratas que desembarcaban en la playa del \"Faro\", pasaban y permanecían en ese lugar por algunos días y después seguían su viaje; \"Grande\" porque al pasar los años se hizo grande y posteriormente le atribuyeron el nombre de \"San José\" en honor al santo patrón.

El desarrollo de esta población se debe al esfuerzo constante de sus habitantes, desde luego con la buena administración de sus gobernantes municipales.

Hoy en día este pueblo tiene una antigüedad de 155 años de haberse fundado; tiempo, esfuerzo y lucha constante de sus habitantes ha sido el toque característico del proceso evolutivo de la civilización, pero esto, gracias a la llegada de dos misioneros de la religión católica procedentes de la capital de estado de Oaxaca, uno de ellos llamado José María, el cual por necesidades que padecían los pueblos circunvecinos se tuvo que trasladar a la comunidad de Santa María Cortijos y el otro, cuyo nombre era el Luis Méndez se quedó en este lugar con el propósito de unir a los pueblos de la comarca y despertar en ellos el interés por el trabajo comunal.

A pesar de los imponderables obstáculos que encontró este predicador, impulsó la construcción de una presa en el lugar llamado Alto del Pozo el cual se localizaba al noroeste de la comunidad, esta obra tuvo como objetivo primordial el riego de las tierras cultivables; lo que hoy en día solamente queda una pequeña laguna.

La necesidad de los fieles católicos y del misionero hizo que se construyera un lugar apropiado para elevar sus oraciones a Dios, obra que no fue culminada por el clérigo, ya que este fue removido por razones desconocidas de este lugar.

Toponimia

San José Estancia Grande, Oaxaca

En relación al origen del nombre del pueblo se asegura que el término “Estancia”, se debió a que tanto piratas como arrieros pasaban por ese lugar y aquí descansaba, en cuanto los piratas desembarcan en la playas de el \"Faro\" y seguían su destino.

En cuanto al término \"Grande\", hace años contaba con mayor número de habitantes y terrenos en comparación con los demás pueblos de la región.

En lo referente a al denominación de \"San José\", este se le adjudicó posteriormente cuando fue nombrado el Santo Patrón del pueblo, este en honor a \"San José Patriarca de Varís\", de ahí su nombre, San José Estancia Grande.

Personajes Ilustres

San José Estancia Grande, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San José Estancia Grande, Oaxaca

1922 Época revolucionaria, se construyó un templo hecho de adobe, obra ingeniada y llevada a cabo por la propia gente del pueblo; por lo que fue en este entonces la elección del Santo Patrón San José Patriarca de Váris. Esta obra fue destruida por el tiempo y descuido de los propios feligreses, por lo que posteriormente se construyó otro de mejor y mayor consistencia. Desde esa época hasta nuestros días se le conoce a esta comunidad como San José Estancia Grande, pertenece al distrito de Jamiltepec, del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es un municipio único ya que no cuenta con alguna agencia.

Medio físico

San José Estancia Grande, Oaxaca

Se localiza en la región de la Costa chica oaxaqueña, en las coordenadas 98°15\' longitud oeste, 16°22\' latitud norte y a una altura de 95 metros sobre el nivel del mar.

Limita al noroeste con Rancho Nuevo; al suroeste con el Rancho de Los Gregorio; al oeste con el Ciruelo Pinotepa Nacional y Santo Domingo Armenta y al este con los pueblos de Los Mejía y Santa María Cortijos.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 700 kilómetros.

Ecosistemas

San José Estancia Grande, Oaxaca

Flora

Árboles: brasil, carizuelo, espino, cacahuananche, parota, pochota, nopal y diversos arbustos.

Fauna

Animales salvajes: conejos, tejón, ardilla, venados y armadillos
Aves: palomas, codorniz, pichón
Reptiles: iguana
Animales acuáticos: potes, endocos, cangrejo

Atractivos culturales y turísticos

San José Estancia Grande, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343