pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Jorge Nuchita, Oaxaca

San Jorge Nuchita es la cabecera municipal del municipio de San Jorge Nuchita en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,215 habitantes.

Reseña Histórica

San Jorge Nuchita, Oaxaca

Se ignora la fecha de fundación de este municipio. Se sabe por tradición que en 1840 el pueblo estaba a un costado del cerro de la plaza, en la parte denominada falda de cerrito, en ese año el pueblo pertenecía a Santo Domingo Tonalá.

En el año de 1870 hubo un temblor en el que arrasó con la mayoría de las casas de este lugar. En 1880 se quemó el pueblo totalmente. En 1888 se le otorgo la categoría de Municipio.

Toponimia

San Jorge Nuchita, Oaxaca

En mixteco Nuchita significa \"Pueblo de cuajilotes\", se compone de las voces Ñuhu: pueblo, Chita: cuajilote. En náhuatl Nuchita proviene de Cuajilotitlán que significa \"Entre los cuajilotes\", se compone de Cuuxilotl: cuajilote y Titlán: entre.

San Jorge en honor al Santo Patrono que es Jorge Mártir.

Personajes Ilustres

San Jorge Nuchita, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Jorge Nuchita, Oaxaca

1888 Se le otorgo la categoría de Municipio.
1891 El 23 de octubre, se le otorgo la categoría de Municipio.
1895
Llegaron a esta población algunos revolucionarios, quienes empezaron a saquear la comunidad, robando ganado y violando a las mujeres de este pueblo.

Medio físico

San Jorge Nuchita, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 96°06\' de longitud oeste y 17°39\' de latitud norte, a una altura de 1,190 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santo Domingo Tonalá; al sur con San Agustín Atenango y San Lorenzo Victoria; al oriente con San Agustín Atenango y Santo Domingo Tonalá; al poniente con San Lorenzo Victoria y Santo Domingo Tonalá.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 291 kilómetros.

Ecosistemas

San Jorge Nuchita, Oaxaca

La vegetación es muy variada en la que podemos encontrar arbustos, mezquites, palmerillas, acacia de retinoides y plantas frutales.

Atractivos culturales y turísticos

San Jorge Nuchita, Oaxaca

Se encuentra la Iglesia de San Miguel Allende, cuya obra fue edificada con material de cal quemada en el año de 1898.

Iglesia de San Jorge Nuchita que fue edificada en el año de 1880, esta Iglesia es muy antigua y tiene una estructura muy bella.

En San Jorge Nuchita existe una cara de Don Benito Juárez, al igual que en Guadalupe de Morelos, donde además hay un medio cuerpo de Guadalupe Victoria.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343