pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Jerónimo Sosola, Oaxaca

San Jerónimo Sosola es la cabecera municipal del municipio de San Jerónimo Sosola en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,559 habitantes.

Reseña Histórica

San Jerónimo Sosola, Oaxaca

Debido a la completa desaparición del dialecto de esta región no es posible llegar a saber la etimología exacta del nombre de la región Sosola, se cuenta que en tiempos prehispánicos hubo un reinado en la región Sosola, sin embargo los historiadores cuentan que el nombre de Sosoloc quiere decir en lengua mixteca cosa muy vieja o entre cosas muy antiguas.

San Jerónimo Sosola tiene la categoría del municipio libre perteneciente a Etla, Estado de Oaxaca; no es posible saber la fecha exacta de designación de municipio libre, se encuentran documentos que dan reseña histórica desde 1740, la registraron Sosola que fue un reinado de origen mixteco.

Los historiadores creen que fue el primer reinado de origen mixteco, se cree que esta población fue de mucha importancia y lugar de muchas batallas, cabe mencionar que durante la conquista de los aztecas se dice que los indios agruparon fortificadores según las reglas militares lo seguían levantando en lugares apropiados con piedra y lodo con murallas, así pudo el Rey Sosoloc librarse de agresiones de los conquistadores aztecas, durante la conquista española Sosola fue un centro de importancia, se cuenta que los mixtecos de Sosola se revelaron contra los españoles, devolviendo crueldad por crueldad, no se sabe exactamente el año de fundación del pueblo de San Jerónimo Sosola, ni las causas que lo motivaron para que fuera municipio ya que no existe dato exacto.

Toponimia

San Jerónimo Sosola, Oaxaca

Anteriormente se nombraba Tezololano Zozolla, compuesto de Zozoltipec: \"Cosa muy vieja o antigua\" y de Lail variante de Tlan: \"Junto a o entre\", significa: \"Entre las cosas muy viejas o muy antiguas\".

Personajes Ilustres

San Jerónimo Sosola, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Jerónimo Sosola, Oaxaca

Medio físico

San Jerónimo Sosola, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 97°02\' longitud oeste, 17°22\' latitud norte y a una altura de 1,920 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santiago Huauclilla y Santiago Nacaltepec; al sur con San Andrés Nuxaño; al oriente con San Francisco Telixtlahuaca y Santiago Tenango; al poniente con Asunción Nochixtlan.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 80 kilómetros.

Ecosistemas

San Jerónimo Sosola, Oaxaca

Flora

Entre los árboles encontramos: pino, cactus, robles, encinos; entre las flores encontramos el cempasúchil, las rosas, las bugambilias, la flor de dalia, los geranios; entre las plantas comestibles los berros, los Quintoniles, las verdolagas, el Chepil el chepiche y entre las plantas medicinales se encuentran la sábila, el marrubio, la uña de gato, la hierbabuena, el orégano, la ruda, el poleo, la Santa María.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies: tecolotes, aguilas, pájaro carpintero, codornices, palomas, cenzontle, zopilotes, quebrantahuesos, los venados, coyotes, zancudos, serpientes (escorpiones, coralillos, corredoras, flechera), pollos, cerdos, vacas, pavos, culebras, caballos, mulas, perros y burros.

Atractivos culturales y turísticos

San Jerónimo Sosola, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de San Jerónimo Sosola



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343