pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

San Jerónimo Coatlán es la cabecera municipal del municipio de San Jerónimo Coatlán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 5,449 habitantes.

Reseña Histórica

San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

El pueblo fue fundado en 1612, cuando los antepasados formaron esta comunidad, buscando un lugar adecuado, primero cerca de la laguna San Mateo Betelache y posteriormente San Lucas; pero no se asentaron por que cerca de la laguna había muchos murciélagos y mordían a los pobladores, los espantaban los coyotes y los leones (leoncillos). Por fin se quedaron en el territorio actual donde esta ubicado el municipio, ya que cuando se quedaron a descansar en la noche oyeron cantos de gallo, ladridos de perros y la voz de unos niños; en esa época todo el tránsito se hacía a las comunidades caminando. Las casas de la comunidad y la iglesia se hacían las paredes con zacate y lodo.

En 1612 los habitantes eran muy pobres y de escasos conocimientos porque no había escuelas; usaban la panela como azúcar.

Toponimia

San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

San Jerónimo, en honor al santo patrono del lugar y Coatlán, en náhuatl: coatl: una serpiente de cascabel con dos dientes debajo y la terminación tlan: \"lugar\"; significa \"Lugar en que hay víboras\".

Personajes Ilustres

San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

Medio físico

San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

El municipio esta comprendido entre los 16°14\' de latitud Norte y 96°52\' de longitud oeste; se encuentra a 1,740 metros sobre el nivel del mar y su distancia es de 157 kilometros a la ciudad de Oaxaca.

Colinda al norte con Sola de Vega, San Vicente Ejutla, al sur con San Gabriel Mixtepec, Santo Domingo Coatlán, al oeste con San Pedro Juchatengo y San Juan Lachao Pueblo Nuevo Juquila, al este con San Sebastián Coatlán.

Ecosistemas

San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

En general la flora incluye bosques maderables como el pino y el encino; por otro lado la fauna del lugar es en su mayoría salvaje.

Atractivos culturales y turísticos

San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de San Jerónimo Coatlán



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343