pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca

San Jacinto Tlacotepec es la cabecera municipal del municipio de San Jacinto Tlacotepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,231 habitantes.

Reseña Histórica

San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca

Anteriormente Tlacotepec fue agencia municipal del Municipio de Santa Cruz Zenzontepec, transcurrido el tiempo y habiendo aumentado el número de habitantes, fueron solventes para construir una iglesia a base de mano de obra y con material de la región y desde luego, compraron a los santos patronos San Jacinto y la Asunción, que se les festeja tradicionalmente los días quince y diecisiete de agosto.

Enseguida, por gestión de sus antepasados solicitaron ante las autoridades superiores, la categoría de municipio libre, según datos proporcionados por ancianos, este pueblo se fundó en el año de 1860, perteneció política y administrativamente al distrito de Juquila, posteriormente, después de la división territorial se cambió al distrito de Sola de Vega.

Toponimia

San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca

San Jacinto, por el nombre del santo patrón y Tlacotepec que significa: \"En medio de cerros\".

Personajes Ilustres

San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca

1860 Fundación de este pueblo.

Medio físico

San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca

Se localiza en la parte sur del Estado de Oaxaca, se encuentra a una altura de 1,080 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas longitud oeste 97°23\', 16°31\' latitud norte.

Limita al norte y este con Santo Domingo Teojomulco, al sur con Santiago Minas y al oeste con Santa Cruz Zenzotepec.

Ecosistemas

San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca

Flora

Dentro de la flora se encuentran flores como el tulipán, bugambilia y jazmín; las plantas coméstibles son el quintonil y las verdolagas; las medicinales son la ruda, el gordolobo y hierbabuena, también hay árboles de jacaranda, tolotete y cuapinol; los frutos que se cosechan con más éxito son el mango, guayaba, naranja y plátanos.

Fauna

La fauna del municipio contiene especies de aves silvestres como garzas, zopilotes y gavilanes; animales salvajes como el tejón, armadillo y venado; insectos como ancudos, moscas, mariposas y mosquitos; también especies acuáticas como peces, ranas, sapos, cangrejos y tortugas; algunas especies de reptiles como víboras, coralillos, lagartijas y escorpión; así como también animales domésticos y de crianza como el caballos, asnos, vacas, toros, marranos, gallinas y guajolotes.

Atractivos culturales y turísticos

San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343