pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

San Francisco Telixtlahuaca es la cabecera municipal del municipio de San Francisco Telixtlahuaca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 11,893 habitantes.

Reseña Histórica

San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

Fue el primer pueblo mixteco fundado en el año de 1625. En sus orígenes la población se encontraba situada a 10 kilómetros de donde se encuentra actualmente, en el cerro denominado El Negrito donde se encuentra vestigios de ello.

Durante la conquista los terrenos de la parte baja del municipio de Etla fueron primero propiedad de los españoles hasta el año de 1700 en que se vendieron a nativos. Este municipio también recibió el nombre de llano de Monjas por haberse establecido una congregación de monjas, la población actual se formó de los primeros habitantes del negrito y de lugares circunvecinos como San Antonio, Santa Catarina, San Gabriel, San Patricio y Tenexpan.

Toponimia

San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

Se compone de las voces Tetl: \"piedra\", lxtlahuatl: \"llano o llanura\" y Co: \"en\", significa: \"En el llano de las piedras\".

Personajes Ilustres

San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

1712
Se sintió un terremoto muy fuerte que duró más de un cuarto de hora.
1866
El 18 de Octubre en un lugar llamado la carbonera, el C. General Porfirio Díaz, entonces jefe de la línea oriente, libro una sangrienta batalla contra el comandante Austríaco Reex, que con una fuerte columna venia a auxiliar al General Orozco que se hallaba sitiado en Oaxaca por las fuerzas liberales. La batalla fue a favor del partido republicano, no obstante estar armados con pésimo armamento los soldados del pueblo, que estaban a las órdenes de su invicto caudillo Benemérito General Porfirio Díaz.

Medio físico

San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla.

Se ubica en las coordenadas 96°54\' longitud oeste, 17°18\' latitud norte ya una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santiago Nacaltepec y San Juan Bautista Jayacatlán; al sur con los municipios de Santiago Tenango, San Pablo Huitzo y Magdalena Apasco; al oriente con San Juan Bautista Jayacatlán y San Juan del Estado;

al poniente con San Jerónimo Sosola. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 32 kilómetros.

Ecosistemas

San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

Flora

Entre las flores encontramos a las rosas, margaritas, geranios, lirios; entre las plantas comestibles se encuentran los quintoniles, la flor de calabaza; entre las plantas medicinales encontramos a la hierbabuena, el Albacar, la Ruda, el Pericón, la Hierba Santa y el Te Limón; entre los árboles, el pino, el encino, los acotes, los ramoncillos y los enebros.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies: los gansos, las águilas, los cenzontles, así como los animales salvajes como son: los coyotes y los venados, también los reptiles como las culebras, los coralillos y las víboras.

Atractivos culturales y turísticos

San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

Se encuentra construido un templo que data del año 1625, erigido en honor de San Francisco.

Poblaciones del Municipio de San Francisco Telixtlahuaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343