pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

San Francisco Ixhuatán es la cabecera municipal del municipio de San Francisco Ixhuatán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 8,959 habitantes.

Reseña Histórica

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

Actualmente es un pueblo zapoteco, de origen indígena y prehispánico. Muchas son las tesis sobre a quienes se le atribuye su fundación. Se sabe, haciendo una referencia histórica del padre Burgoa y Gay que la región, casi en su totalidad fue denominada por tribus zoques-mixes después del siglo XVII d.C., quienes posteriormente fueron expulsados por los huaves en los siglos XI o XII; es muy probable que Ixhuatán se haya iniciado con algún asentamiento zoque y posteriormente haya pertenecido a los huaves. Por lo tanto Ixhuatán debió tener un nombre en zoque aunque ahora esté extraviado, su nombre actual se le debe al impuesto por mexicas.

Ixhuatán perteneció por largo tiempo a San Francisco del Mar, hasta llegar incluso a ser primero su ranchería y posteriormente su cabecera municipal. Según la tesis histórica del historiador Braseur de Bourbourg, se cree que por la posición geográfica que ocupa San Francisco del Mar, el pueblo perteneció a algún asentamiento humano de origen huave. Sobre esta tesis Bourbourg, menciona que los huaves se asentaron primeramente en “Wachilaif”, punta arenosa que se ubica entre el mar y la laguna de “Maxlán Duic”, hoy el actual San Francisco del Mar.

Toponimia

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

San Francisco Ixhuatán significa \"pueblo de hojas de palmeras\"

Personajes Ilustres

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

Juan Henestrosa Zarate
Autor del libro “Las Hojas de su Historia”, escritor de obras como “El Guachachi Resha” y compositor de la música La Ixhuateca.

Cronología de hechos históricos

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

1826
Ixhuatán era reconocido como un ejido que pertenecía y era jurisdicción de los mareños de San Francisco del Mar.
1886
Ixhuatán, por la importancia adquirida, paso a ser cabecera municipal de San Francisco del Mar.
1926
El 10 de diciembre Reforma de Pineda se separa y forma un municipio libre. Este acto tuvo antecedentes en los cuales ambos pueblos tuvieron serios conflictos políticos y administrativos.
1964
Andrés Henestrosa Diputado por el trienio 64, 67 y el Dr. Mario Fuentes Delgado fueron homenajeados y nombrados \"hijos predilectos de Ixhuatán\".

Medio físico

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

Se localiza en la parte sureste del Estado en la región del Istmo de Tehuantepec, en las coordenadas 94º29\' longitud oeste y 16º21\' latitud norte, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santiago Niltepec, Reforma de Pineda y Santo Domingo Zanatapec, al sur con el municipio de San Francisco del Mar y el Mar Muerto, al oeste con el municipio de San Francisco del Mar y al este con los municipios de Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec.

Ecosistemas

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

Flora

Pastizales naturales y rabo de zorra, manchones de árboles como el guanacaste y totoposte.

Fauna

Liebre, conejo, zorra gris, coyote, águila, codorniz, tlacuache, armadillo y aves propias de la región.

Atractivos culturales y turísticos

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de San Francisco Ixhuatán



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343