pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Francisco del Mar, Oaxaca

San Francisco del Mar es la cabecera municipal del municipio de San Francisco del Mar en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 7,232 habitantes.

Reseña Histórica

San Francisco del Mar, Oaxaca

La procedencia de los huaves al Istmo de Tehuantepec data desde hace más de 3,000 años considerando la vejez de la lengua. La historia cuenta que los huaves vinieron del Perú o de la república de Nicaragua, según Francisco de Burgoa, probablemente en embarcaciones por la costa del pacífico huyendo de guerras, finalmente asentándose en ese lugar, por largo tiempo, su señorío se extendió desde Jalapa del Marquéz a gran parte del Istmo.

Hacia 1464 con motivo de la coronación de AXAYACATL una guarnición azteca atravesó el Istmo desde Tuxtepec a Coatzalcoacos y cargó con su furia contra los huaves, capturando prisioneros que fueron sacrificados en México o Tenochtitlán. Según José Antonio Gay, durante 15 días corrió sangre huave ante los Dioses mexicas y a partir de entonces fueron sojuzgado por los aztecas con la obligación de pagarles un tributo impuesto.

En las guerras antiguas los huaves se aliaron con los aztecas, porque estaban bajo su dominio y enfrentaron la guerra contra los zapotecas y mixtecos, que se querían apoderar del Istmo, después de la guerra Guiengola en donde pactaron los reyes aztecas y zapotecas, los huaves quedaron como perdedores de guerra y fueron obligados a refugiarse en las costas del Océano Pacífico donde actualmente viven. Los pueblos huaves lo conforman San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Santa María del Mar.

Toponimia

San Francisco del Mar, Oaxaca

San Francisco del Mar es en honor al fundador de la orden Franciscana quien predicó una doctrina de fraternidad universal aunado a esto a que está localidad se encuentra a orillas del mar.

Personajes Ilustres

San Francisco del Mar, Oaxaca

Valentín Gómez Vargas
Fundó la primera cooperativa pesquera en San Francisco del Mar, Pueblo Viejo, gestionó ante las autoridades del gobierno un nuevo lugar para asentamiento de su H. ayuntamiento en el lugar denominado La Candelaria.

Felipe Enríquez López
Gestionó la restitución de las tierras de San Francisco del Mar, conjuntamente con los intelectuales huaves que vivían en la ciudad de México y la cooperación de los pobladores.

Cronología de hechos históricos

San Francisco del Mar, Oaxaca

1970
El 27 de abril cambio de cabecera municipal y de la mayor parte de los habitantes de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo a San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo.
1971
El 23 de agosto se trasladaron las imágenes religiosas del Patrón del Pueblo, al nuevo poblado de San Francisco del Mar.
1972
El 11 de enero, decreto publicado en el diario oficial de la nación, acerca de la restitución de las tierras.

Medio físico

San Francisco del Mar, Oaxaca

Se localiza en la parte sureste del Estado en la región del Istmo de Tehuantepec en las coordenadas 94º31\' de longitud oeste, 16º 20 latitud al norte, con una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Dionisio del Mar, Santiago Niltepec y al sur con el Océano Pacifico, al oeste con la Laguna Inferior y con el municipio de San Dionisio del Mar y al este con San Francisco Ixhuatán.

Ecosistemas

San Francisco del Mar, Oaxaca

Flora

Árboles y matorrales como guanacaste, tepehuaje, pochote, tepescohuite, mango, limón, tamarindo y coco.

Fauna

Coyote, mazate, gato montes, tlacuache, armadillo y paloma.

Atractivos culturales y turísticos

San Francisco del Mar, Oaxaca

Se cuenta con una Iglesia construida en el siglo XVIII por los frailes dominicos y un médano de arena que a sepultado muchas casas, del cual se cuentan varias historias y que los pobladores le llaman la \"loma blanca\".

Poblaciones del Municipio de San Francisco del Mar



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343