pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Francisco Cajonos, Oaxaca

San Francisco Cajonos es la cabecera municipal del municipio de San Francisco Cajonos en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 460 habitantes.

Reseña Histórica

San Francisco Cajonos, Oaxaca

San Francisco Cajonos es un pueblo zapoteco, enclavado en las más abruptas montañas de la sierra norte del estado de Oaxaca. Muy difícil ha sido precisar la época de su fundación, piedras finamente labradas en la época prehispánica nos permiten asegurar que el área que actualmente ocupa fue asentamiento de uno de los primeros grupos que se establecieron en la sierra norte, durante la época de la expansión de los zapotecas de Valle de Oaxaca.

Es generalizada la opinión en el sentido de que los primeros pobladores del lugar, procedían del siglo XIII, por ello es conocido en la región con el nombre Zapoteco LJXILL. La Olla, actualmente Otatitlán de Morelos, es lugar preciso donde se supone emigraron algunas familias quienes llegaron primero a San Pedro, comunidad cercana cuyos habitantes habían llegado procedentes de Ixtlán, al parecer durante la época de invasión de los mexicas en la región serrana entre 1468-1497 d.C. quienes les sugirieron establecerse en el lugar que ocupa la comunidad actualmente.

Toponimia

San Francisco Cajonos, Oaxaca

Lleva el nombre de San Francisco, en honor a San Francisco de Asís, aquel hombre extraordinario que en el mes de abril del año 1207 de nuestra era, de un modo completo renuncia a todos los bienes materiales, parar obrar en todos los actos de su vida según la voluntad divina.

No se precisa la etimología del termino de Cajonos, existe una versión, en el sentido de que Cajonos, es un derivado del vocablo de cajón y que se le impuso a los pueblos por haber participado en el martirio y muerte de los fiscales de San Francisco en 1700, si consideramos que este termino ya lo empleaba le iglesia en el siglo XVI, para nombrar a la casa de la comunidad del lugar.

Personajes Ilustres

San Francisco Cajonos, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Francisco Cajonos, Oaxaca

1907 Atención especial llama por toda la región la muerte de un intrépido personaje de Yatzachi el Bajo llamado Santiago Martínez quien asiendo alarde de su valentía, dinero y buena puntería, con frecuencia pasaba a territorio de San Francisco para apacentar a su ganado y provocar a sus contrarios. Un día tubo un enfrentamiento muy particular con un destacado tirador que también sobresalía por su puntería, en estas reyertas, se refieren a Pedro Rodríguez, en aquella ocasión el segundo tubo mejor suerte muriendo Santiago Martínez en el lugar junto con otro acompañante. Hecho muy condenado por toda la región, debido a que el señor Martínez fue un personaje muy importante en Yatzachi. Un transeúnte de San Mateo Cajonos comenta años después, que aquella mañana cuando pasaba por la zona del conflicto junto con otros paisanos para ir a la casa de Zoogocho, les había salido al paso el señor Santiago para decirles lo siguiente: \"cuando ustedes regresen por la tarde, yo estaré sentado en la mesa de la Presidencia de San Francisco\"; pero el tiempo no le alcanzo, y por la tarde cuando regresaron lo hallaron sin vida en el mismo lugar junto con su pastor. Esto ocurrió el 18 de diciembre.
1908 En una de las batallas más difíciles para San Francisco perdieron la vida los ciudadanos Tiburcio Hernández y Francisco Samario Palacios, cuando los enemigos ya avanzaban por el área de las lagunas \"Lasha Shen\" y la toma del pueblo parecía eminente durante el mes de mayo, cosa que no ocurrió al parecer fue él ultimo encuentro armado ya que en ese mismo año, los tres pueblos presionaron a la Autoridades de Villa Alta a fin de elaborar un convenio que pusiera fin a tantos años de odio y venganza el cual se firmo en Villa Alta el 12 de Diciembre del mismo año.
1910 Cuando se inicio el movimiento armado para acabar con la dictadura Porfirista, el ambiente en San Francisco Cajonos era tenso con ciertos reproches entre ciudadanos por los acontecimientos últimos, a esta situación se agrego la división de la banda filarmónica, lo que agudizo profundamente la de por si, ya débil estabilidad social en el pueblo, por lo que a la primera oportunidad para tomar partido, ambos grupos se declararon enemigos acérrimos en la comunidad en un trágico desenlace. Unos meses antes de que iniciara la revolución mexicana una comisión de serranos del distrito de Ixtlán realizo, un viaje a la ciudad de México para entrevistarse con el Presidente de la República General Porfirio Díaz, la intensión era plantearle la posibilidad de postular al Lic. Don Benito Juárez Maza para ocupar la Gubernatura del Estado de Oaxaca, se dice que estos comisionados fueron mal recibidos y peor despreciados en virtud de que Don Porfirio Díaz ya tenia planteado mandar como Gobernador a Felix Díaz. Se entiende que por estos antecedentes una vez iniciado el movimiento armado, los serranos tomaron una participación activa a estos acontecimientos.
1978 Conflicto entre San Francisco y tres pueblos vecinos: Transcurría en paz los últimos años de la década de los años setenta pero del siglo pasado, cuando un problema por cuestiones de terrenos entre San Francisco Cajonos y Yatzachi el Bajo, vino a alterar la tranquilidad y a modificar considerablemente el ámbito geográfico de San Francisco Cajonos. Las prodigas tierras que lo mismo producen maíz, frijol, calabaza así como una variedad de frutas tropicales como son Mango, ciruela, pitaya, zapote negro, guayabas y en el área templada aguacate, café, durazno, níspero, membrillo, naranja etc, permitían con facilidad la autosuficiencia de la comunidad lo que llevo a que algunos terrenos de la región de tierra caliente fueran arrendadas por cantidades mínimas en calidad de deposito por los vecinos de Yatzachi el Bajo. Pasado algún tiempo y al observar las abundantes cosechas que recogían los de Yatzachi al mismo tiempo que prácticamente se daba el derecho de disfrutar todo tipo de recursos que hallaban en el área, como pastizales para absenta se ganado y las frutas mencionadas. Ante esta situación, algunos líderes de San Francisco Cajonos propusieron que los terrenos fueran recuperados, lo que origino un conflicto que se prolongo por muchos años. En un principio solo se trato contra la comunidad de Yatzachi el Bajo, pero al involucrase Yatzachi el Alto y Zoochila, el conflicto alcanza una magnitud tal que llego a comentarse en los diarios capitalinos de la Ciudad de Oaxaca. Según escribiera el Profesor Aurelio López desgraciadamente la desigualdad de fuerzas inclino a la balanza a favor de los tres pueblos citados, aunque san Francisco defendió con coraje y valentía su pueblo, finalmente tubo que ceder una buena parte de sus tierras, pero también que lamentar mucho la perdida de sus hijos entre ellos los siguientes: Manuel Fabián 1889, Juan Francisco Hernández, Juan Macario Zuñiga, Timoteo Palacios, Teodoro Palacios en 1893, Procopio Cayetano e Isaac Ruiz en 1894.

Medio físico

San Francisco Cajonos, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en las coordenadas 96°15\' de longitud oeste y 17°10\' de latitud norte, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Baltzar Yatzachi el Bajo, al sur con Santo Domingo Xagacía y San Pablo Yaganiza, al oeste con Santiago Zoochila y San Pedro Cajonos y al este con Villa Hidalgo Yalalag y San Matero Cajonos.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 89 kilómetros.

Ecosistemas

San Francisco Cajonos, Oaxaca

Flora

Árboles: pino, oyamel, madroño, ocote, encino, cedro, ceiba y guanacastle.
Frutas: ciruela, mángales, naranjales, nísperos, mandarinas, limas, limón dulce.

Fauna

Animales: murciélago, tejón, pecarí, armadillo, conejo, libre, tepezcuintle, venado, ardilla, cacomixtle, águila, gavilán, correcaminos, tigrillo y víbora de cascabel.

Atractivos culturales y turísticos

San Francisco Cajonos, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343