pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

San Dionisio Ocotepec es la cabecera municipal del municipio de San Dionisio Ocotepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 10,500 habitantes.

Reseña Histórica

San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

Fue fundado en el año de 1610 y sus títulos les fueron expedidos en 1712.

Toponimia

San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

Usa el nombre de San Dionisio en honor del santo patrón San Dionisio Aropajita. Ocotepec en lengua náhuatl significa \"Cerro de ocotes\", debido a la abundancia que existe de esta especie de flora. Se compone de Ocotl: \"ocote\", Tepetl: \"cerro\" y C: \"en\".

Personajes Ilustres

San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

C. Hilario García
Ciudadano que participó en la Revolución Mexicana, fue condecorado con una medalla en honor a su valentía y mérito bélico.

Cronología de hechos históricos

San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

1610
Fundación de la población.
1712
Expedición de títulos de propiedad.
1920
Entrada a la población de gente que participaba al lado de los ejércitos Carrancistas y Villistas.

Medio físico

San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

Se localiza en la región central del estado, a 65 kilómetros de la ciudad capital, pertenece al distrito de Tlacolula, región de los Valles Centrales.

Se ubica en la coordenadas 16º48\' de latitud norte y 96º24\' de longitud oeste, a una altitud de 1,670 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de Santiago Matatlán y Tlacolula de Matamoros; al sur con San Pedro Totolapa; al oeste con San Baltazar Chichicapam y Yaxe, Distrito de Ocotlán; y al este con San Pedro Quiatoni.

Ecosistemas

San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

Flora

Podemos encontrar en su territorio flor de calabaza, orquideas, noche buena, jazmín, cempazuchitl, flor de muerto, bugambilias, algunas plantas comestibles como los huajes, berros, epazotes, quintoniles, chepiches y hierba de conejo. También existen algunas plantas medicinales como la hierba santa, la manzanilla, el timbre, ruda, hierba maestra, cola de caballo, trovador, malva y hierba maestra.

Los árboles que comúnmente se ven más son el encino (en tres especies: encino negro, rojo y blanco), el ocote, el tepehuaje, el cuajilote, jarancandas, higos, morenas, pirules, mezquite y el agarroble. La población disfruta de los frutos siguientes: granadas, nanche rojo, limón, higo, limas, toronjas, tunas y anonas.

Fauna

En la fauna encontramos variedad de aves silvestres como el cenzontle, el pájaro carpintero, la paloma, la codorniz, el jilguero, águila y la chachalaca. También el algunos sitios se observa el oso hormiguero, el coyote, el zorrillo, la costocha, el armadillo, el tlacuache, insectos como los chapulines, grillos y distintas especies de arañas.

Las víboras que más comúnmente se ven en los alrededores son el coralillo, víbora chicotera y la víbora de cascabel; además se ven ranas, tortugas, y raramente el camaleón.

Atractivos culturales y turísticos

San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

Se ubica un convento dedicado a San Dionisio, el cual fue fundado durante el siglo XVII.

Poblaciones del Municipio de San Dionisio Ocotepec



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343