pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

San Bartolomé Zoogocho es la cabecera municipal del municipio de San Bartolomé Zoogocho en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 368 habitantes.

Reseña Histórica

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

Según cuenta el señor César Adalberto Cruz, la historia de su pueblo a pasado de generación en generación, cuenta que el nombre del pueblo surge de una leyenda, en la que se dice que en sus orígenes se encontraba ubicado a unos 15 kilómetros por el lado noroeste.

Según se dice en dicho lugar se encontraba un templo grande donde los pobladores veneraban a sus dioses, en donde en una ocasión se apareció una serpiente inmensa que se apodero del templo convirtiéndolo en su nido devorándose a los animales que pasaban por ahí, así como a los niños.

Esto obligo a los pobladores a irse de ese lugar y como el animal seguía ocasionando daños, los pobladores decidieron invocar a sus dioses para que les ayudara a eliminar a ese nagual, entonces apareció en el lado poniente el actual pueblo un boquerón en ese suelo (Hueco) donde salieron miles de hormigas de las llamadas barrenderas, quienes atacaron a la serpiente que por mas que se defendía no podía con la gran cantidad de hormigas.

Al verse derrotada la serpiente trato de huir hacia donde se habían trasladado los pobladores, la víbora era tan inmensa que dejaba un surco donde pasaba, al no alcanzar su objetivo se enrosco dejando que las hormigas se la comieran. De ahí surge el nombre de zoo-gocho que en zapoteco significa escama podrida haciendo referencia a la serpiente.

Toponimia

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

Zoogocho: donde hay ciénaga, esta sobre, algunos pobladores interpretan el lengua zapoteca como zoo: escama, gocho: se pudrió, esto en referencia a una serpiente que se pudrió en el pueblo.

Personajes Ilustres

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

Medio físico

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

Se localiza en la parte sur oriente de la capital del Estado, en las coordenadas 96°14\' de longitud oeste y 17°14\' de latitud norte y a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Juan Juquila Vijanos; al sur con Santiago Zoochila; al oeste con Santa María Yalina; al este con San Andrés Solaga y San Baltazar Yatzachi el Bajo. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 110 kilómetros.

Ecosistemas

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

Flora

Pino, oyamel, ocote, madroño, moral, encino, cedro, ceiba y guanacastle.

Fauna

Murciélago, tejón, pecarí, armadillo, conejo, tepezcuintle, víbora de cascabel, ardilla, zorra, cacomixtle, águila, gavian y correcaminos.

Atractivos culturales y turísticos

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

Se cuenta con una iglesia que data del siglo XVIII.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343