pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

San Bartolo Coyotepec es la cabecera municipal del municipio de San Bartolo Coyotepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 8,684 habitantes.

Reseña Histórica

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Este pueblo es de origen prehispánico, por los hallazgos arqueológicos encontrados se sabe que fue un asentamiento zapoteca desde tiempos inmemoriales. Antiguamente su nombre en zapoteco fue Zaapeche (lugar de muchos Jaguares), en la primera expedición española a Oaxaca en 1521 fue nombrado \"San Jacinto Leóntepec\".

Posteriormente fue nombrado San Bartolomé Coyotepec, San Bartolomé el santo del pueblo, Encomendador Bartolomé Sánchez, soldado de Hernán Cortés, aproximadamente en 1532 se autorizó a la colonia española la edificación del templo católico de este pueblo; también fue nombrado primer cabildo a la usanza Española.

El pueblo de San Bartolo se distinguió por su trazo y por su bonanza como una ciudad. Estaba constituido de tres barrios, el del centro, el del sur y el del Norte (Barrio de Santa María y otros dos fundados un tiempo después por familias de San Bartolo (el barrio de las Santas Animas), hoy Animas Trujano y el barrio de San Jacinto actualmente San Juan Bautista la Raya.

Aquí en el pueblo de San Bartolo fue el único donde se trabajó y se trabaja la artesanía de barro negro. El pueblo fue trazado por el mismo Arquitecto, que trazó la ciudad de Oaxaca a la manera de tres por tres,esto es tres manzanas que circundan a la del centro del pueblo.

En la capilla de San Mateo Coyotepec estuvo el estandarte que portó Cortés durante la conquista con la imagen del perpetuo socorro. En este municipio se ha bailado desde la antigüedad dos danzas importantes de conquista, (la de la Pluma y la de los Jardineros Moros y Cristianos). En este pueblo pasó el General Vicente Guerrrero cuando lo llevaron preso hacia el pueblo de Cuilapan, también estuvo el general Porfirio Díaz escondido durante su persecuciónen tiempos de la invasión francesa.

Toponimia

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Significa: \"En el cerro del Coyote\"; el nombre se compone de: Coyotl: \"coyote\"; de Tepetl: \"Cerro\" y de C: \"en\".

Personajes Ilustres

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Maestro Juan Matías de los Reyes
Músico de la época colonial nacido a principios del siglo XVII, autor de las composiciones musicales: El Estabat Mater, 8 el santísimo y otras más, Manuel Guzmán fundador de la primera Biblioteca de este Municipio a principios de este Siglo. Luis pacheco jefe y comandante de la Defensa Rural de la zona sur de Oaxaca.

Cronología de hechos históricos

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Medio físico

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del centro,en las coordenadas 96°42 longitud oeste, 16\'°57\' latitud norte y a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa María Coyotepec; al sur con Santa Catarina Quiane, San Martín Tilcajete y Santo Tomas Jalieza; al oriente con San Juan Teitipac; al poniente con Villa de Zaachila.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 15 kilómetros.

Ecosistemas

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Flora

Flores: azucena, margarita, flores silvestres, cempasúchil y noche buena.
Plantas comestibles: quelite, verdolagas, chepil, garbanzo, haba, frijol y chicharos.
Árboles: huizache, guamúchil, mezquite, encinos, eucalipto, piru,laurel, higo, ceiba y jacaranda.
Frutos: huaje, naranja,nache, mangos, mamey, zapote negro, zapote amarillo, guayabas, guayabinas, naranjas, nisperos, plátanos.
Plantas medicinales: chamizo, hierbabuena, hierba santa, hierba maestra, poleo, rudas, albaca, santa maria, hoja de cáncer, árnica, estafiate, romero marrubio, malva.

Fauna

Aves silvestres: zopilotes, águila, aguilucho, tordos, zanate, chachalaca, quebrantahuesos, ala blanca, gorrión, codorniz, tórtola, cenzontle, venturila, búho, lechuza, cuitlacoche, primavera, salta pared, quebramaiz, changos.
Animales salvajes: puma, tigre, tigrillo, jabalí, venados, zorros.
Reptiles: iguanas, víboras de cascabel, coralillo, chicotera, ratonera.
Animales domésticos: pollos, guajolotes, cerdos, bovinas, ovinas.

Atractivos culturales y turísticos

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Se cuenta con la iglesia únicamente, que data del siglo XVI, también existen vestigios de edificios que fueron centros ceremoniales o destinados para los señores.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343