pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Baltazar Chichicápam, Oaxaca

San Baltazar Chichicápam es la cabecera municipal del municipio de San Baltazar Chichicápam en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,439 habitantes.

Reseña Histórica

San Baltazar Chichicápam, Oaxaca

Aproximadamente en el año de 1583, la población hizo una petición de terrenos al excelentísimo Sr. Corregidor Juan de Canseco para ser habitados y trabajar la tierra. Se desconoce la fecha exacta de su fundación.

Toponimia

San Baltazar Chichicápam, Oaxaca

Chichicapam significa: \"En el agua amarga\". Se compone de las voces chichic: \"amargo\" y apan: \"agua\". San Baltazaren honor de uno de los tres Reyes Magos.

En otra interpretación toponímica se denomina: \"río de la Amargura, aunque también puede significar: \"Lugar donde se trabaja la lana\".

Personajes Ilustres

San Baltazar Chichicápam, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Baltazar Chichicápam, Oaxaca

1583 Petición de los pobladores sobre las tierras ubicadas en el actual territorio del municipio.

Medio físico

San Baltazar Chichicápam, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96º29\' longitud oeste, 16º46\' latitud norte y a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santo Tomás Jalieza y San Bartolomé Quialana; al sur con Yaxe; al oriente con Santiago Matatlán y San Dionisio Ocotepec; al poniente con San Juan Chilateca, San Antonio Castillo Velasco, San Miguel Tilquiapam y San Jerónimo Taviche.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 56 kilómetros.

Ecosistemas

San Baltazar Chichicápam, Oaxaca

Aunque el paisaje del municipio mantiene diversos contrastes, generalmente predominan los paisajes semidesérticos.

Flora

En flora las especies más comunes son: la flor de nube; plantas comestibles como el quintonil, el chepil, el chepiche, la hierba de conejo y las guías de calabaza; predominan los arbustos, los cactus, los magueyes y huizaches; también existe una gran variedad de plantas medicinales como la sábila montés, la albahaca y la ruda.

Fauna

No obstante aún existen en los cerros algunos ejemplares de conejos, tlacuaches y zorrillos, ya es muy raro encontrar coyotes en el monte. Existen diversas especies de aves y pájaros silvestres entre los que predominan las palomas, gavilanes, cenzontles y chupamirtos. Es común encontrar víboras de cascabel, coralillos, algunas iguanas en las partes bajas, víboras chicoteras y ratoneras.

Atractivos culturales y turísticos

San Baltazar Chichicápam, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343