pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

San Antonio Tepetlapa es la cabecera municipal del municipio de San Antonio Tepetlapa en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 4,394 habitantes.

Reseña Histórica

San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

Debido a la escasez de datos tanto escritos como orales de los antecedentes a cerca de la fundación de este municipio, se informa brevemente su origen.

Toponimia

San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

San Antonio: por San Antonio Abad y Tepetlapa significa \"Tepetate\", por la piedra encimada que tiene esta población y por eso es que en castellano significa \"Pueblo de Piedra encimada\", mismo que en mixteco significa \"ñuu yu toto\".

Personajes Ilustres

San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

Vidal Santos
Gestionó la anexión de territorio.

Francisco García Santiago
Participó en la vida política organizativa de la ciudadanía del municipio, desconociendo la fecha de su nacimiento y la de su defunción.

Cronología de hechos históricos

San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

1930
Se anexaron por la parte oeste, 600 hectáreas aproximadas que según pertenecían al ejido de San Pedro Jicayan.
1970
Por problemas de deslinde se enfrentaron ejidatarios de San Antonio Tepetlapa con los vecinos ejidatarios de Camotinchan, que pertenece al Municipio de San Sebastían Ixcapa.

Medio físico

San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 98°04\' longitud oeste, 16°32\' latitud norte y a una altura de 390 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Santa María Ipalapa; al sur con el municipio de San Pedro Jicayan; al oriente con el municipio de San Sebastián Ixcapa; al poniente con el municipio de San Pedro Atoyac.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 370 kilómetros.

Ecosistemas

San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

Flora

Flores: flor de itayata roja y blanca, tempezuchitl de color blanca, amarilla, roja y guinda, la flor de pochota, flor de nochebuena, flor de mayo, siempre viva, limonaria, copa de oro, flor de novia, amor de un rato, bugambilia, flor de taray, flor de mariposa.
Plantas Comestibles: chepiles, hongos, orejitas, guías de chicayote, yerba mora, bledo, verdolagas, nopal, el rabo, camote de palo, camotes dulces blanco y morado.
Árboles: huapinol, robles, parota, cacahuananche, nanche, tlachicón, encinos.
Frutos: mangos, naranja, mamey, plátano, tamarindo, aguacate, zapote cabezón, zapote negro, zapotillo, limón, cacao, sandía, café, coco, coyul, melón, jícama, cacahuate, col, tejoruco, nanche, ciruela, tempezquite, canicuil, papaya, chile, jitomate.
Plantas medicinales: tabaco, tamoreal, albahacar, frijolillo, hoja de cacahuananche, hoja de palo de toronjil.

Fauna

Aves silvestres: palomas, chachalacas, águilas, zopilotes, pericos, codorniz, calandrias, urracas, primaveras, golondrinas.
Animales salvajes: Conejo, venado, zorra, león, tigrillo, mapache, tlacuache, jabalí, tigre y ardilla.
Insectos: zancudos, moscas, abejas, chapulines, mariposas, escarabajos, gusanos, cucarachas, arrieras, alacrán, tarántula y hormigas.
Especies acuáticas: endocos, truchas, camarón, blanquillas, chupa piedra, tierra arena, cangrejo, potes, reptiles, iguana, culebra, cuije, tortuga.

Atractivos culturales y turísticos

San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

Cuenta con un templo católico denominado San Antonio, que data del siglo XVIII construido por los españoles.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343