pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Antonio de la Cal, Oaxaca

San Antonio de la Cal es la cabecera municipal del municipio de San Antonio de la Cal en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 21,456 habitantes.

Reseña Histórica

San Antonio de la Cal, Oaxaca

Según datos proporcionados por las personas, el origen de San Antonio de la Cal se remonta hacia el siglo XV, fue fundado por algunas familias provenientes de Santa Catarina Minas, Ocotlán; en vista de que este lugar está provisto de zonas ricas en materia prima para producir la cal, para la construcción y otras actividades cotidianas, estas familias se dedicaron a procesarla y comercializarla, como principal fuente de sustento.

Se dice que esta actividad propició el crecimiento del pueblo y dio origen al nombre del municipio, del cual hasta hace poco gran parte de la población se dedicó a la quema de piedra para la cal, siendo el menor porcentaje que se dedicó a la agricultura.

Se cuenta que donde ahora es en el centro de la población existían tres árboles grandes de higo, en uno de los cuales se apareció la imagen del San Antonio Abad, motivo por el cual en ese lugar fue construido el actual templo católico.

Toponimia

San Antonio de la Cal, Oaxaca

San Antonio por ser el Santo Patrón del pueblo San Antonio Abad.

Personajes Ilustres

San Antonio de la Cal, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Antonio de la Cal, Oaxaca

1930
Revistió gran importancia como parador de los comerciantes y viajeros que se trasladaban a los mercados de Ocotlán, Tlacolula y Oaxaca, existiendo aún eminencias de los llamados caminos reales.
1938
Proveniente de Cuilapam de Guerrero, fue instalado el centro de educación medio superior (Bachillerato) denominado \"La Experimental\", el cual era además de un internado, se impartían materias agrícolas teóricas y prácticas.
1914-1915
Esta comunidad como otras muchas de nuestro país, sufrió las calamidades inherentes a la guerra de la revolución mexicana.
1942
En virtud de los brotes de epidemia y por sanidad en general fue reubicado el panteón municipal, el cual anteriormente funcionaba en el atrio del templo católico.

Medio físico

San Antonio de la Cal, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito del Centro, se ubica en las coordenadas 96°42\' longitud oeste, 17°02\' latitud norte y a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa Lucia del Camino y Oaxaca de Juárez; al sur con San Agustín de las Juntas; al oriente con Santa Cruz Amilpas; al poniente con Santa Cruz Xoxocotlán. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 5 kilómetros.

Ecosistemas

San Antonio de la Cal, Oaxaca

Flora

Flores: Rosas, bugambilias, geranios, girasol, yegozeda, noche buena, acagual.
Plantas comestibles: Hierba de conejo, quintonil (quelite), epazote, peregil, cilantro, verdolaga, hierba buena, hierba santa, alfalfa.
Árboles: Pirul, mezquite, ocote, huamuche, casuarina, eucalipto, encino, cazaguate, huizache, laurel, higos y sauz.
Frutos: Nisperos, guayabas, naranja, guaje, anona, limón, toronja, cuajilote.
Plantas medicinales: Epazote, hierba maestra, estafiate, hierba de cáncer, ruda, uña de gato, limón arnica, pitiona.

Fauna

Aves silvestres: Ala blanca, cuitlacoche, cenzontle, gorrión, tórtola, quebrantahuesos, güila, codorniz, tordo, lechuza, buho, águila, zanate, chachalaca, zopiliote, aguilucho y gavilán.
Animales salvajes: Gato montes, coyote, comadreja, zorrillo, armadillo, tusa, conejo, rata, tlacomistle.
Insectos: Mosca, moscón, zancudo, mariposas de diversas variedades, chapulines, cigarra, avispa, abeja, abejón, hormiga y arriera.
Reptiles: Lagratija, chintete, víbora sorda, víbora de cascabel, culebra ratonera y coralillo.

Atractivos culturales y turísticos

San Antonio de la Cal, Oaxaca

El puente que une al Municipio con la carretera a la Ciudad de Oaxaca, mismo que data de principios del siglo pasado, un monumento a Hidalgo en la explanada Municipal, un templo católico que data del siglo XVI.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343