pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

San Andrés Ixtlahuaca es la cabecera municipal del municipio de San Andrés Ixtlahuaca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,439 habitantes.

Reseña Histórica

San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

Se cuenta con documentación muy antigua, la cual se encuentra en los archivos del municipio; por la caligrafía utilizada es difícil la interpretación de los documentos, por lo que el Cabildo en pleno ha tomado la decisión de entregárselo a personal especializado para poder interpretarlos y así obtener la información requerida.

Toponimia

San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

Ixtlahuaca significa: \"En la llanura\"; proviene de la voz náhuatl ixtlahuatl: \"llano o llanura\" y de ca: \"en\". Según los pobladores Ixtlahuaca quiere decir isla porque anteriormente existían lagunas (aguas abundantes), es decir era un lugar en donde el agua se quedaba estancada y no tenía por donde salir, es por ello que se consideraba como una isla y a eso se refiere el significado.

San Andrés porque los antiguos pobladores buscaron una imagen que los representara de acuerdo al lugar donde vivían, es por ello que como había bastante agua y San Andrés Apóstol era un pescador se consideró que era el nombre adaptable para este lugar.

Personajes Ilustres

San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

1134
Se fundó el municipio por pobladores mixtecos.
1929
Se hizo la dotación de terrenos ejidales.

Medio físico

San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del Centro.
En las coordenadas 96°49\' longitud oeste, 17°04\' latitud norte y a una altura de 1,620 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Felipe Tejalapam y San Lorenzo Cacalotepec; al sur con San Pedro Ixtlahuaca; al oriente con Santa María Atzompa; al poniente con San Felipe Tejalapam. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 10 kilómetros.

Ecosistemas

San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

Flora

Hay gran variedad de flores entre las que se encuentran azucenas, tulipanes, bugambilias, nochebuenas, flor amarilla, flor de San Nicolás, zapotillo, flor de acagual, etc. Entre las plantas comestibles se consumen el epazote, el berro, la hierba santa, pitiona, quintoniles, hierbabuena, verdolagas y chepiles. Entre los árboles se tiene el eucalipto, el encino, sauces, pinos, jacarandas, robles y el zempontle.

Las frutas que se dan son la naranja, la guayaba, el zapote negro, la lima, el limón, la granada, la papaya, la toronja, el durazno, nanches, mangos, pitayas y tunas. También se encuentran plantas medicinales como la ruda, la manzanilla, la hierba maestra, árnica, sábila, cola de caballo, siempre viva y varias más.

Fauna

Entre las aves silvestres se encuentran el zanate, aguilillas, tórtolas, gavilanes, tordos, calandrias, gorriones, zenzontles, carpinteros, venturillas, chuparrosas o colibríes, cotorras, etc. En el monte se encuentran coyotes, zorras, ardillas, comadrejas, tlacuaches y armadillos.

También se encuentran chinches, avispas, abejas y piojos. Entre las especies acuáticas hay ranas, sapos, tortugas, cangrejos de agua dulce, vilolos, peces pequeños, renacuajos y víboras de agua. Las lagartijas, los chintetes y escorpiones son parte de la fauna, además de la rata de campo, el zopilote y el pato mexicano.

Atractivos culturales y turísticos

San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

Se encuentra la iglesia principal del pueblo considerada del siglo XVI.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343