pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca

San Andrés Cabecera Nueva es la cabecera municipal del municipio de San Andrés Cabecera Nueva en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,851 habitantes.

Reseña Histórica

San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca

El territorio que ocupa este municipio, fue habitado por mixtecos desde antes de la Colonia, quienes fueron dominados por los aztecas. Durante la Colonia esta región fue poco influenciada por los españoles, por el difícil acceso, posteriormente algunos aventureros lograron establecer contacto con los nativos de la región, fundando algunos centros de trabajo (hacienda) y en torno a estos se establecieron los peones y demás personas que de una u otra manera su actividad redundaba en la vida económica de la hacienda principalmente por la explotación del café, caña de azúcar, para la fabricación de panela y aguardiente.

Durante la Independencia, esta región no tiene influencia alguna en dicho acontecimiento social del país por su lejanía, de igual manera en el movimiento de la Revolución Mexicana, salvo algunos casos aislados de bandidos, que enarbolando alguna demanda revolucionaria llegaban a robar y sembrar el temor y la inseguridad entre los moradores de este municipio.

Toponimia

San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca

Lleva este nombre en honor de San Andrés Apóstol, se dice que antiguamente este pueblo llevaba el nombre mixteco de Yoducua, pero con la cristianización de su gente modificaron la designación de su comunidad.

Personajes Ilustres

San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca

Medio físico

San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca

Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenada 97°41\' longitud oeste, 16°53\' latitud norte y a una altura de 2,180 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Putla Villa de Guerrero y Santa Lucía Monteverde; al sur con La Reforma y Santa Cruz Itundujia; al oriente con Putla Villa de Guerrero y Santa María Zacatepec; al poniente con Santa Cruz Itundujia y Santiago Yosondua.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 468 kilómetros.

Ecosistemas

San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca

Flora

Como todos los municipios del estado de Oaxaca, esta en aumento su flora: es abundante, destacando las coníferas, como pino, ocote, oyamel, ayacahuite, cedro, etc. Esta vegetación permite el desarrollo del café, plátano, palmilla, pastos, lianas y bejucos en las cañadas, hongos y muzgos.

Fauna

Esta vegetación sirve de cobijo a una gran variedad de especies animales como: moscas, tábanos, zancudos, jenje, mariposas, lombrices, gusanos, roedores, ratas, tuzas, tlacuaches, conejos, ardillas, mapaches, venados cola blanca, tigrillos, oso hormiguero, culebras, víboras de cascabel, masacoa, coyotes, loros, pericos, palomas moradas y ala blanca, gavilanes, golondrinas, lechuzas, tecolotes, murciélagos, pochuacas y una gran variedad de aves, arañas, tarántulas, etc.

En los ríos gracias a la implementación de medidas ecológicas por las autoridades de la comunidad de este municipio, se ha preservado la fauna y flora de estos ríos, consistente en camarones, truchas, cangrejos, ranas, ajolotes, sapos, caracoles y gusano baboso. En cuanto a la flora, se desarrolla el pasto acuático, la ma, etc.

Atractivos culturales y turísticos

San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de San Andrés Cabecera Nueva



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343