pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Agustín Chayuco, Oaxaca

San Agustín Chayuco es la cabecera municipal del municipio de San Agustín Chayuco en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,952 habitantes.

Reseña Histórica

San Agustín Chayuco, Oaxaca

Carranza puso un campamento en Reforma y Putla, un cacique que era quien mandaba a la gente pobre a dejarle de comer a los soldados hasta el campamento; hay un peñasco que está entre dos caminos y Chayuco, siempre había un vigilante, cuando venían los soldados corría al pueblo y tocaba la campana para que la gente se escapara; cuando los zapatistas y carrancistas se peleaban la gente corría al monte y lo que ellos comían eran palos, hojas y cáscaras de los árboles.

Toponimia

San Agustín Chayuco, Oaxaca

Chayuco es una deformación de sahayuco, que significa al pie del cerro. Se compone de saha: abajo o al pie y yuco: cerro, sahayuco es en mixteco.

Personajes Ilustres

San Agustín Chayuco, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Agustín Chayuco, Oaxaca

Medio físico

San Agustín Chayuco, Oaxaca

Se localiza al suroeste del estado de Oaxaca en la región costa, a los 16°24\' de latitud norte y a los 97°48\' de longitud oeste, a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 480 kilómetros.

Ecosistemas

San Agustín Chayuco, Oaxaca

Flora

Árboles: Encino amarillo y negro, chilillo, huapinol, tigrillo, cedro, toronjil, árbol de piedra, grado, macuil, árbol tropical.

Frutos: Mamey, naranja, mango, piña, jicama, camote de palo, plátano, guayaba, nanche, almendras, cuajinicuil, cocos, café, cacao, aguacate, caña, papaya.

Fauna

Aves silvestres: Chachalacas, loro, perico, hurraca, calandria, pájaro carpintero, gavilán, halcones.

Animales salvajes: Venado, zorro, jabalí, tejón, mapache, conejo, gato montes, león, tigre, onzas, puerco espín, ardilla, armadillo.

Animales domésticos: Perro, gallina, pato, guajolote, chivo, marranos, vaca.

Otros: Iguana, tortuga, escorpión.

Recursos Naturales
El recurso forestal que es la madera de cedro.

Atractivos culturales y turísticos

San Agustín Chayuco, Oaxaca

Las obras humanas que existen en ese municipio son una templo católico y una campana con la fecha grabada de 1760, tiene 240 años que existe en la comunidad.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343