pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

La Reforma, Oaxaca

La Reforma es la cabecera municipal del municipio de La Reforma en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,331 habitantes.

Reseña Histórica

La Reforma, Oaxaca

El territorio de lo que hoy es el municipio de la Reforma, originalmente estuvo habitado por mixtecos (tacuates) hermanos de la raza de los tacuates de Zacatepec y de Ixtayutla, perteneciente al reino de Tututepec, bajo el reinado del cacique Coaquitecuhtli, quien al dividir su reino lo repartió entre sus dos hijos Ixtacotzin y Cuetzpalintzin, este último al ser bautizado tomo el nombre de Alonso de Castilla y Alvarado, el cual heredó el territorio de Zacatepec y el de Chayuco, quien a su vez lo heredó a su hija María de Alvarado (1638), como cacique de nativa de Zacatepec hoy parte del territorio de la Reforma en 1755, este cacicazgo ya disminuido fue entregado a la nobleza india por la heredera, la cacique doña María Rodríguez.

Con la ley de adjudicaciones, tanto las tierras de Ixtayutla como de La Reforma, que habían sido rentadas por la autoridad municipal a don Crispín Peláez, para que pastorease su ganado, por una renta anual de $30.00 el señor Manuel Fagoaza, presenta sus escrituras de arrendamiento ante el gobernador de Jamiltepec, por el cual dichas tierras le fueron adjudicadas a Crispín Peláez, por lo que los comuneros se convirtieron en arrendatarios de las tierras que antes fueron de ellos, sino que fue hasta el gobierno del general Díaz en que se delimitó los terrenos de Zacatepec y La Reforma, gracias a la gran amistad que tenía el presidente Díaz con el cacique Lorenzo Cruz \"Tata Lencho\".

El municipio de la Reforma anteriormente se llamaba El Zapoteco, fundada por pastores de raza indígena. Según cuentan los ciudadanos de avanzada edad que en los años de 1910, en los tiempos de la Revolución Mexicana, este lugar de la Reforma lo invadía el grupo que llegaba primero, ya fuera Zapatista o Carrancista, con eso los pobladores dejaron las tierras y se fueron a vivir a las partes más altas encontrándose entre el miedo y la miseria.

Después de tanto sufrir al final de la consumación de la Revolución los ciudadanos regresaron al pueblo, encontrándose con el pueblo desaparecido y empezaron a poblarlo de nuevo con mucha gente de fuera avecinada, ya formando de nuevo, le pusieron Reforma. Pero empezaron los problemas que en el estado de Oaxaca existen otras comunidades con ese nombre es por eso que se le denominó La Reforma.

Toponimia

La Reforma, Oaxaca

Lleva este nombre para rendir homenaje al movimiento que encabezó don Benito Juárez.

Personajes Ilustres

La Reforma, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

La Reforma, Oaxaca

Medio físico

La Reforma, Oaxaca

Se localiza en la parte suroeste del estado, en la coordenada 97°51\' longitud oeste, 16°37\' latitud norte y a una altura de 830 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa María Zacatepec y San Andrés Cabecera Nueva; al sur con San Pedro Atoyac, San Juan Colorado y Santiago Ixtlayutla;

Ecosistemas

La Reforma, Oaxaca

Se explota la madera de pino, cedro, oyamel, encino y tepescohuite.

Atractivos culturales y turísticos

La Reforma, Oaxaca

La parroquia de la cabecera municipal que data del Porfiriato.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343