pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Putla Villa de Guerrero es la cabecera municipal del municipio de Putla Villa de Guerrero en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 31,897 habitantes.

Reseña Histórica

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

En la época precolombina fue asentamiento mixteco, bajo el dominio del reino de Tlaxiaco primero, después del reino mixteco de Tututepec, librándose grandes batallas en las faldas del cerro Del Castillo, con ese reino, este cerro servía como muralla natural, ante los ataques enemigos.

Durante la Colonia fue lugar de abastecimiento y descanso de los arrieros encabezados por don Guillermo Acho, rico comerciante del poblado que comercializaba productos de la costa, como sal, pieles, pescados, algodón y otros; con el centro del país principalmente puebla, Huajuapam, Tehuacán, Juxtlahuaca, Cuahutla, Cd. de México, etc.

Putla originalmente estaba asentado en lo que hoy es el campo de aviación. Durante la Independencia, Morelos, después de la toma de Oaxaca en 1812, al retornar al puerto de Acapulco pasó por Putla, donde lo conmemora el Obispo que está junto a la puerta del panteón municipal, celebrando una misa a Morelos en la iglesia del lugar, ante la virgen de la Natividad de María, (lienzo elaborado en Italia por el pintor Pazzini).

primera casa construida en el municipio
El señor Gregorio Álvarez es considerado el representante de los ideales agraristas de Emiliano Zapata, al repartir las tierras a los campesinos.

Putla en 1907 se convierte en cabecera distrital, anteriormente pertenecía al distrito de Juxtlahuaca, siendo gobernador del estado el Lic. Emilio Pimentel, se separa este distrito de Juxtlahuaca a causa del homicidio del juez mixto de primera instancia en aquel lugar a manos de Heliodoro Carrasco.

El Congreso del Estado determina la creación del distrito de Putla, siendo gobernador del estado Emilio Pimentel, formándose el distrito de Putla con parte de los territorios de los distritos de Jamiltepec, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, estando dividido en los municipios: Putla Villa de Guerrero, Constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, Santa María Zacatepec, la Reforma, Santa María Ipalapa, San Pedro Amuzgos, Santa Lucia Monte Verde, San Andrés Cabecera Nueva y Santa Cruz Itundujia; designándose como cabecera de distrito a Putla Villa de Guerrero, su primer presidente municipal de este distrito fue el señor Andrés Fernández.

Toponimia

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Su nombre original es Puctitlán, que significa \"donde hay mucho humo\", se compone de poctli: humo y de tla: sufijo que denota abundancia.

El segundo nombre, Guerrero se retomó en honor al insurgente don Vicente Guerrero héroe de la Independencia, también poch: humo-neblina y tlan: lugar.

Personajes Ilustres

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Eugenio Brigido, Teodoro Rosales y Marcelino Sánchez
Se levantaron en armas contra el gobierno virreinal y en defensa de la Independencia. El general don Porfirio Díaz Mori, defendió Putla en 1866 contra la intervención francesa en la cual fue gravemente herido en Ixcapa y estuvo en Putla hasta que llego de tlaxiaco el medico que le enviaría don Benito Juárez, siendo atendido por doña Antonia Tello Fernández, esposa de don Andrés Fernández fundador del mismo Putla.

Andrés Fernández
Originario de Tlaxiaco, fundó Putla en su actual ubicación no hay fecha exacta porque se llevo a cabo este proceso paulatinamente (1813-1862)

Arturo Valverde
General. En 1910, luchó en la Revolución Mexicana con el ejército del Norte, comandado por el general Francisco Villa.

Román Gática Escobar
Luchó en la Revolución Mexicana con el ejército del Sur, comandado por el general Emiliano Zapata.

Fermín Gática Bescobar
Luchó en la Revolución Mexicana con el ejército Constitucionalista, comandado por don Venustiano Carranza.

Wualdo Figueroa
Comanda el levantamiento armado en Putla, respaldo a Francisco I. Madero.

Pastor González, Esiquio y Alejandro Simancas, Leonardo Bracho y José Payán
En 1911 se sumaron al movimiento revolucionario con las armas en las manos.

Gregorio Álvarez
Primer presidente municipal de Putla en 1914, inicia la defensa de las tierras de San Pablo y del ejido de Putla el fallo el año de 1926, dos años después de su muerte, acaecido el 14 de mayo de 1924.

José Mota Sánchez
Siendo presidente municipal, construye el edificio de la escuela primaria \"Benito Juárez\".

Francisco Álvarez Tello
En 1952, siendo presidente municipal, impulsó el arte; creando una orquesta de música.

Cronología de hechos históricos

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

1519
Cusiviza, tlatoani, gobiernó Putla antes de la llegada de los invasores españoles.
1818
El general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México, habitó en Putla; en cuyo honor se le puso el nombre Putla Villa de Guerrero.
1813
Del 28 de febrero al 2 de marzo estuvo en Putla el general José María Morelos y Pavón, en su paso rumbo al puerto de Acapulco, proveniente de la ciudad de Oaxaca, celebrando una misa en honor a la virgen María Santísima de la Natividad.

Medio físico

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Se localiza en la parte sudoeste del estado, en la coordenada 97°55\' longitud oeste, 17°01\' latitud norte y a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santiago Juxtlahuaca, San Martín Itunyoso, Heroica Ciudad de Tlaxiaco; al sur con San Andrés Cabecera Nueva; al oriente con Santa Lucía Monte Verde y San Andrés Cabecera Nueva; al poniente con Contancia del Rosario, el estado de Guerrero, Santa María Zacatepec y Mesones Hidalgo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 374 kilómetros.

Ecosistemas

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Flora

En los municipios de Oaxaca predomina la vegetación boscosa con especies como: el pino, cedro, oyamel, encino, alte, monte bajo, higo, palma y pastizal.

Fauna

En lo que respecta a la fauna, se cuentan con especies como el venado de cola blanca, ardilla roja, pécari, conejo montes, coyote, búho, zorra gris, gato montes, rata de campo, tlacuache, cacomixtle, águila, gavilán gris, lechuza de campanario, codorniz pinta, paloma de collar, víbora de cascabel, sapo arbóreo, temazate, mono, tepezcuitle y murciélago entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

La parroquia del pueblo que data del siglo XVI, la hacienda de Asunción Atoyaquillo.

Poblaciones del Municipio de Putla Villa de Guerrero



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343