pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San José del Progreso, Oaxaca

San José del Progreso es la cabecera municipal del municipio de San José del Progreso en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 6,579 habitantes.

Reseña Histórica

San José del Progreso, Oaxaca

Según documentos encontrados en los archivos del Estado, en el año de 1518 el Virrey don Martín Enríquez concedió merced a don Juan de Mendoza para que señalara unos terrenos que serían utilizados para la crianza de ganado de su propiedad; a dichos terrenos se les nombró \"La Estancia\".

Años más tarde por una razón desconocida, don Lucas de Silva remató los terrenos a los lugareños, quedando el ya formado núcleo agrícola con el nombre de \"Hacienda de San José\".

En el año de 1662 el citado don Lucas de Silva fue agrandando la finca con la compra que hizo de varios terrenos, vendiéndola posteriormente al Capitán don Antonio de Abellán y Carrasco que le agregó otros terrenos. Para los años 1880 toda esta área pertenecía a la familia Mimiaga.

Toponimia

San José del Progreso, Oaxaca

Recibe el nombre de San José en honor al padre de Jesucristo. Posteriormente se le añadió el apellido de \"Progreso\" en virtud de que en épocas pasadas existió un gran auge económico en el municipio a causa de los excedentes agrícolas que eran extraídos en la región.

Personajes Ilustres

San José del Progreso, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San José del Progreso, Oaxaca

1518
Posible fundación del municipio.
1883
En este año el pueblo registró una población de 1,265 habitantes y ya aparecía como municipalidad gobernada por un Presidente Municipal, 4 regidores y un Síndico Procurador.

Medio físico

San José del Progreso, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96º41\' de longitud oeste y 16º41\' de latitud norte, a una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

San José del Progreso, Oaxaca

Flora

La vegetación del lugar es escasa, propia del clima templado seco, con una variación tal que se encuentran árboles de clima frío como la casuarina; también existen especies de clima semitropical como mangales, limonares, naranjales; árboles de sombra: sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes, tulipanes de la India; auates, huamuchiles, magueyes y bejucos.

Arbustos: mezquites, casah

Fauna

La poca fauna silvestre la comprenden los conejos, los tejones, los armadillos, las tuzas, los zorrillos, los tlacuaches y las ratas de campo; aves como los quebrantahuesos, las palomas, los gorriones, los jilgueros y los chupamirtos.

Atractivos culturales y turísticos

San José del Progreso, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343