pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Pluma Hidalgo, Oaxaca

Pluma Hidalgo es la cabecera municipal del municipio de Pluma Hidalgo en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,060 habitantes.

Reseña Histórica

Pluma Hidalgo, Oaxaca

El municipio de Pluma Hidalgo, según la historia fue fundado por personas provenientes del distrito de Miahuatlán, que sólo buscaban un lugar apropiado para la siembra del exótico café, primero llegaron a San Isidro del Camino a establecer ahí su campamento, pero los indígenas del lugar manifestaron su disgusto por la invasión de sus tierras y se dirigieron a Pochutla en demanda de protección, por lo que su intento de cultivo fracasó.

Pero no se dieron por vencidos y decidieron establecerse en un lugar cercano a San Isidro y tomaron rumbo a Huatulco estableciéndose en el cerro de la Pluma y dieron al sitio elegido el nombre de la Providencia.

Las personas encargadas de la siembra del café en este lugar fueron Juan María y Juan Francisco Mijangos, pues se habían librado de los indios hasta ese entonces, pero las autoridades de Pochutla se mostraron celosas de la invasión de los Miahuatecos a sus dominios y quisieron frustrar nuevamente su intento, pero el señor Ramón Ruiz intervino y ayudó a calmar el conflicto.

Se apresuraron los trabajos ya que la época de lluvia se acercaba y fue en el mes de abril que el programa quedaba ya realizado quedando los almácigos que sirvieron para sembrar en el año siguiente las primeras cuarenta mil matas de café que se sembraran en el estado de Oaxaca, siendo esta la primera plantación que hubo en esta magnitud; así siguieron los problemas después con los ricos del distrito de Miahuatlán que quisieron tomar posesión para acrecentar sus riqueza, entre tanto los pobres anhelaban un lugar donde sus esperanzas dejaran de ser sueños, por lo que los pioneros de la providencia se vieron en la necesidad de establecer una fundación legal, un pueblo con ayuntamiento para que este fuera quien gobernara los colonos y tuviera autoridad legal, se iniciaron las gestiones ante el gobierno y pese a los problemas que surgieron pocos año después los deseos de los cafetaleros quedaron satisfechos con el decreto expedido por el gobierno del Estado, el primero de diciembre de 1880, creando el pueblo de Pluma Hidalgo.

Así ante el interés de querer salir adelante, Pluma Hidalgo fue progresando; fue uno de los primeros municipios de la región que destacó por tener en ese entonces una cultura más civilizado pues tuvieron antes que los demás los servicios de correos, telégrafo y luz eléctrica, caminos que comunicaron a Pochutla, San Miguel Suchixtepec y Miahuatlán, sus calles en un principio eran empedradas al igual que la plazuela donde estaba una pila para almacenar agua de donde todos se abastecían. Era una zona en donde las personas comercializaban sus productos.

Toponimia

Pluma Hidalgo, Oaxaca

El nombre de Pluma, se debe a un cerro que existe en la comunidad y es llamado así Cerro de la Pluma, pues en la punta del cerro se dibujaba una nube con la figura de una pluma.

Lo de Hidalgo, se debe a que en el tiempo cuando se fundó la comunidad sucedió lo de la Independencia de México y en honor al cura Miguel Hidalgo, se le dio ese nombre.

Personajes Ilustres

Pluma Hidalgo, Oaxaca

Los señores Ramón R. Ruiz, Juan Francisco, Juan María Mijangos y Basilio J. Rojas, iniciaron el cultivo del café.

Cronología de hechos históricos

Pluma Hidalgo, Oaxaca

01/12/1880 Se le dio a Pluma Hidalgo la categoría de pueblo.
1950 a 1954 Se construyó el templo católico, siendo Presidente Municipal el señor Gustavo Pérez, con ayuda de la Asociación de Productores de Café.

Medio físico

Pluma Hidalgo, Oaxaca

Se localiza en las coordenadas 96°25\' longitud oeste, 15°55\' latitud norte y a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 203 kilómetros.

Ecosistemas

Pluma Hidalgo, Oaxaca

Flora

Dentro de la flora encontramos la siguiente: Pinos, coralillo, cedro, cimarrón, macuil, yaco, huanche, guarumbo, sabino, ahuehuete, encino, modroño, framboyan, bambú.

Fauna

Dentro de la fauna encontramos la siguiente: Tigrillos, gato montés, conejos, ardillas, tlacuache, armadillo, tejón.
Pájaros de diferentes especies como: pericos, loros, cenzontle, primaveras, gorrión.

Atractivos culturales y turísticos

Pluma Hidalgo, Oaxaca

Fiestas Populares

La fiesta tradicional que se celebra el 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe, inicia el día primero con actos religiosos, el 2 es el convite recorriendo las principales calles, del 3 al 12, rinden culto las fincas que pertenecen al pueblo, realizan baile popular y torneos deportivos, por último reciben a las peregrinaciones que llegan de lo pueblos cercanos y realizan una peregrinación por las calles de la comunidad.

Tradiciones

La celebración de Todos los Santos y de la Navidad.

Poblaciones del Municipio de Pluma Hidalgo



eventos

PaisanosAun no hay paisanos del estado de Pluma, se el primero en unirte a tu estado o municipio de

Otros municipiosdel estado de Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343