pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Mártires de Tacubaya, Oaxaca

Mártires de Tacubaya es la cabecera municipal del municipio de Mártires de Tacubaya en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,451 habitantes.

Reseña Histórica

Mártires de Tacubaya, Oaxaca

El hoy municipio de Mártires de Tacubaya, antes de serlo, llevaba el nombre del Potrero, Agencia de Policía de la población de San Juan Cacahuatepec, Jamiltepec, Oaxaca, pero en los años de 1913, fue gestionado para que se elevare al rango de municipio por inquietudes del señor José Antonio Melo Laredo, se le autorizó el nombre de Mártires de Tacubaya, distrito de Jamiltepec, Oaxaca, nombre que hasta el momento se le reconoce, el nombre lo consiguió el hoy finado José Antonio Melo.

En uno de sus viajes realizados; el 13 de enero de 1913, que se tituló municipio, al visitar a su amigo el Doctor Gastón Melo, médico de cabecera del Presidente de la República Mexicana, quién lo era en ese entonces el señor don Plutarco Elías Calles, quién le presentó al hijo de uno de los Mártires de Tacubaya y enseguida de haber escuchado el nombre de los Mártires de Tacubaya, pidió al doctor que lo acompañara ante el Presidente de la República para pedirle que se le autorizara el nombre de Mártires de Tacubaya, a su municipio, que antes llevaba el nombre del Potrero y le fue concedido.

origen del municipio
Al llegar al pueblo José Antonio Melo Laredo, se lo hizo saber al pueblo para su conocimiento y satisfacción, desde entonces a ésta fecha lleva el nombre de Mártires de Tacubaya, siendo un municipio libre, que goza de libertad para aplicar sus usos, costumbres y reglamentos que lo rigen para su buen gobierno y estabilidad social.

Toponimia

Mártires de Tacubaya, Oaxaca

Cuando se gestionó esta población para la categoría de municipio por el C. don José Antonio Melo Laredo, fue iniciativa de él, en uno de sus tantos viajes a la ciudad de México, en donde al visitar al doctor Gastón Melo, médico de cabecera del entonces Presidente de la República, don Plutarco Elías Calles, le presentó al hijo de uno de los Mártires de Tacubaya, el cual pidió a don José Antonio Melo Laredo, que le pusiera a su pueblo ese nombre Mártires de Tacubaya, como así lo propuso don José Antonio Melo Laredo, a los demás miembros del comité municipal, los cuales quedaron conformes en cambiarle el nombre del Potrero por Mártires de Tacubaya.

Personajes Ilustres

Mártires de Tacubaya, Oaxaca

José Antonio Melo Laredo
Gestionó y logró que Mártires de Tacubaya se erigiera como municipio el 13 de enero de 1913.

Moisés Martínez Baños
Funcionario municipal.

Crisóforo Martínez Guzmán
Peleó las tierras con los ricos para beneficiar a los pobres en el año de 1935.

Cronología de hechos históricos

Mártires de Tacubaya, Oaxaca

1913
13 de enero. Se le dio la categoría de municipio a Mártires de Tacubaya.
1999
30 de septiembre. El huracán Paulina causó daños en el municipio.

Medio físico

Mártires de Tacubaya, Oaxaca

Se localiza en las coordenadas 16°32\' de latitud norte y 98°15\' de longitud oeste, a una altura de 100 msnsm (metros sobre el nivel del mar); al sur-oeste del estado de Oaxaca en la región de la costa.

Su distancia aproximada de la capital del estado es de 587 kilómetros.

Colinda al norte con el Estado de Guerrero, al sur y suroeste con Santiago Llano Grande, al este con San Sebastián Ixcapac y con San Juan Cacahuatepec.

Ecosistemas

Mártires de Tacubaya, Oaxaca

Flora

Flores: Bugambilia, amor de un rato, olotillo morado y blanco, moco de pavo, rosa de castilla, limonaria, tempasuche, amapola, entre otras.

Plantas comestibles: Chipile, quelite, hierba mora, nopales, quintoniles, etc.

Árboles: Parotas, huachipile, cuatololote, toronjil, caoba, tetlatle, hormiguillo, cacahuananche, campeche, zopilote, tatatía, ceiba y linos.

Frutos: Mango, zapote, palma de coco, tamarindo, guayaba, nanche, naranja, plátano, papaya, calabaza, melón, sandía, pepino y cacahuate.

Plantas exóticas o para decoración: Palmilla, ornato.

Plantas medicinales: Cola de caballo, guarumbo, quina, guayaba.

Fauna

Aves silvestres: Chachalacas, gavilanes, águilas, zopilote ala blanca, zopilote cabeza colorada, golondrina, tecolote, lechuza, pájara, pájaras chupa sangre, paloma, perico, murciélago.

Animales salvajes: Coyote, mapache, venado, tejón, armadillo, zorrillo, zorro, jaquimilla, tuza, ardilla.

Insectos: Alacrán negro y amarillo, zancudo, jején, mosco rodador, mosca, tábano, chinche, pulga, piojo.

Especies acuáticas: Camarón, alaguate, mojarra, endoco, popoyote, blanquillo, rana, zapo, renacuajo, camaleón, tortuga de agua.

Reptiles: Víbora, masacoa,iguana, tilcuate, coralillo, jaquimilla, escorpión, culebra pollera, venadera, lechosa.

Especies extrañas: Raranquija, siota, tarántula, lagartija criolla.

Recursos Naturales
Cuenta con: piedra, arena, barro y madera.

Atractivos culturales y turísticos

Mártires de Tacubaya, Oaxaca

Existe una parroquia que se llama Los Tres Reyes, que fue construida en el año de 1913.

También encontramos las paredes de un viejo edificio que se reconoce con el nombre de La Máquina, que era donde se limpiaba el algodón de la hacienda que hubo tiempo atrás, no recordándose la fecha exacta.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343