pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Mariscala de Juárez, Oaxaca

Mariscala de Juárez es la cabecera municipal del municipio de Mariscala de Juárez en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,530 habitantes.

Reseña Histórica

Mariscala de Juárez, Oaxaca

Era un rancho con el nombre de Tiuxi perteneciente a Zacatepec. Aproximadamente en el año de 1600 llegó un matrimonio formado por la señora María Isabel Navarrete de descendencia criolla con su esposo un Mariscal que procedía de raza española. Dicho matrimonio empezó a explotar las riquezas de este lugar, ayudados por el trabajo de algunas familias que llegaron de Tlaxcala.

Años más tarde esta señora al fallecer su esposo, hereda el título de nobleza quedando con el nombre de Doña Maríscala de Castilla, hecho que propició que posteriormente se llamara Rancho de la Maríscala. La ranchería de Maríscala por convenir al gobierno federal, en el año de 1857 siendo gobernador del Estado el Lic. Don Benito Juárez García, pasa a ser municipio libre y se le agrega el apellido de Iturbide, quedando con el Nombre de Maríscala de Iturbide, erigiéndose así en pueblo.

Pero los ciudadanos de nuestra época, entre ellos el Dr. Miguel Salas Rosas Presidente Municipal, con una visión más clara, sintió la inquietud de cambiar el nombre de un español, por el de un indio de nuestra raza; el Dr. realizó diversas gestiones para que se cambiara el nombre por el de Maríscala de Juárez en honor al benemérito de las Américas.

Desde que se erige como municipio toma como agencias municipales, el poblado de Guadalupe la Huertilla y San Miguel Carrizal, así como las agencias de policía de Santa Cruz el Fraile, Santa María Nieves, San Miguel Tiuxe y Copaltepec.

Toponimia

Mariscala de Juárez, Oaxaca

Este municipio se llamaba Mariscala de Iturbide, que proviene de mariscal (título que tenía el esposo de la señora María Isabel Navarrete); de Iturbide en honor a Agustín de Iturbide.

Posteriormente se le cambió el nombre por el de Juárez en honor al Benemérito de las Américas.

Personajes Ilustres

Mariscala de Juárez, Oaxaca

Joaquín Bravo (¿?-1847)
Se alistó para defender a México contra la invasión de los yankees en 1847. Originario de Mariscala de Juárez. Como soldado formó parte de las fuerzas armadas al mando del general Antonio de León y murió en la Batalla del Molino del Rey el 8 de septiembre.

Cronología de hechos históricos

Mariscala de Juárez, Oaxaca

1600 Llegada de los primeros pobladores.
1857 Se erigió como municipio libre.
1962 El 15 de mayo, se le cambió el nombre por el de Mariscala de Juárez.

Medio físico

Mariscala de Juárez, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 98°08\' de longitud oeste y 17°52\' de latitud norte, a una altura de 1,080 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Fresnillo de Trujano; al sur con Santo Domingo Tonalá; al oriente con San

Miguel Amatitlán, San Martín Zacatepec y Santo Domingo Tonalá; al poniente con San Juan Cieneguilla, Santa Cruz Tacache de Mina, San Nicolás de Hidalgo y Guadalupe de Ramírez. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 261 kilómetros.

Ecosistemas

Mariscala de Juárez, Oaxaca

Flora

Cactus, huajales, huamuchil, mangales, ciruelos, pochote, tehuixtle, copal, cuajiote, aceitillo, linaos, rabo de iguana, tetlate, cacallosuchitl, encino, palo herrero, roble, cerrecillo, granadillo, cubeta, palo dulce, palo mulato, pata de cabra, barba de chivo, cuanesle, tepescuisle, cuachalalá, palos de seda, brasil, mesquite, pata de león, tlahuitole, tepehuaje, guayacán, curuelo, amate, pithaya, nanche, flor morada.

Fauna

Animales que habitan la región debido a la situación vegetativa son: conejos, coyotes, liebres, venados, gato montés, zorrillos, cuamisto, víbora de cascabel, víbora sorda, culebra pinta, culebra ceniza, armadillos, tejones, zorros, mapaches, tlacuaches, reptiles no venenosos; entre los insectos podemos encontrar tarántula, arañas, alacrán, avispas, chicharra, abejas; entre las aves tenemos tecolote, lechuza, zopilote, águila, quebrantahuesos, guacamaya, gorrión, calandria, jilguero, colibrí; los domésticos que en su mayoría son el ganado vacuno, lanar, caprino, asnal y aves de corral.

Recursos Naturales

Al noreste del lugar se encuentra una mina de ventonita.

Atractivos culturales y turísticos

Mariscala de Juárez, Oaxaca

Cuenta con una iglesia construida en el siglo XVII.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343