pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Loma Bonita, Oaxaca

Loma Bonita es la cabecera municipal del municipio de Loma Bonita en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 41,535 habitantes.

Reseña Histórica

Loma Bonita, Oaxaca

Loma Bonita, fue en un principio una colonia de norteamericanos jóvenes, que en tierras del bajo Papaloapam fundaron varios campamentos y se dedicaron a la agricultura en una zona rica en bosques de maderas preciosas, frutales, cafetales y cocoteros. Algunos de esos campamentos fueron establecidos en terrenos cercanos a la población de Tres Valles, llamándole Brisley y más adelante construyeron un caserío al que nombraron Fuente Villa, próximo o Palo Gacho (Actualmente Benemérito Juárez).

Un plano de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz fue levantado en noviembre de 1905, se fijaron las mojoneras naturales y artificiales para determinar los límites entre estos dos Estados, donde el área correspondiente a Loma Bonita era parte de algunas zonas conflictivas y que finalmente quedó dentro de la zona oaxaqueña.

El poblado se originó entre las haciendas de Pedro Salomón y de Provo Medina, al construirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate; en 1901 se estableció entre estas haciendas, una base o estación ferroviaria a la que se le llamó Medina, la cual consistía en dos vagones del ferrocarril utilizados uno como oficina y el otro como bodega. En esta base, establecida como a un kilómetro de la actual estación del ferrocarril, se organizó un campamento para los obreros que laboraban en la construcción de las vías del ferrocarril del Istmo.

Tiempo después, arribaron algunas compañías norteamericanas como: Kansas Land Company y The Mexican Agriculturan and Land Company, adquiriendo grandes extensiones de tierra cada una, del mismo modo que habían hecho otros particulares como el Dr. Paul G. Mangley, Mrs. Louis and Lang, entre otros ciudadanos norteamericanos, quienes decidieron colonizar esta región y establecer aquí su residencia, motivados por la gran riqueza y exuberancia de la zona, así como por las ventajas de su clima cálido y favorable para la agricultura que deseaban establecer.

Al mismo tiempo, pobladores de rancherías cercanas se trasladaban a este lugar mejor comunicado o a causa de otras circunstancias particulares. Al principio, estas personas (que constituían alrededor de 50 familias) se dedicaron al cultivo de café, mango, maíz, plátano y cítricos.

La piña, el principal producto de esta región, fue introducida por norteamericanos de la compañía Morrison en Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz (pueblos separados solo por la vía del ferrocarril), cerca de Tierra Blanca, Veracruz, en el año de 1903. La variedad que trajeron directamente de Hawai, era la llamada Cayena Lisa, que por sus características de calidad y resistencia era la de mayor demanda en los mercados de fruta fresca, así como en los mercados industriales de los Estados Unidos de Norteamérica.

Toponimia

Loma Bonita, Oaxaca

El nombre se da en razón de los lomeríos de la región que tienen gran belleza.

Personajes Ilustres

Loma Bonita, Oaxaca

Frank Peters, Leandro Grau del Junco, Sixto Pérez, Juan Reyes, Gonzalo Maus, Castulo Rosales, Pedro Salomón, Anacleto Castro, Julián Colorado, Amador Macario Lara, Pantaleón Castro, Eugenio Ramírez, Maximiliano Rojas, Manchiguilla Nicolás Aguilar, Felipe Ruíz, Vidal Tenorio, Felicito Hernández, Gabriel Mayoral, Pedro Ramírez, Manuel Castelán, JuanRevueltas, Claudio Juárez, Catarino Rodríguez, Germán Cañeja, Nicolás Roya, Octavio De la O y Pedro Alfaro.
Estos personajes son los primeros que poblaron lo que hoy es en día el municipio de Loma Bonita.

Cronología de hechos históricos

Loma Bonita, Oaxaca

1912 El arqueólogo Fred H. Hesse descubre vestigios de una ciudad maya antigua.

Medio físico

Loma Bonita, Oaxaca

Se localiza en la parte norte en la región de Papaloapam del estado, en las coordenadas 95º53\' longitud oeste y 18º06\' latitud norte, a una altura de 30 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte con el estado de Veracruz, al sur con el municipio de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana, al poniente con los municipios de san Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Jocotepec, al oriente con el estado de Veracruz.

Ecosistemas

Loma Bonita, Oaxaca

Flora

La flora del municipio es característica de la selva media, se encuentran especies como el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

Fauna

La fauna es de tipo silvestre, existen especies como el venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorro gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán.

Atractivos culturales y turísticos

Loma Bonita, Oaxaca

Cerca de la cabecera existen restos de una ciudad maya, con basamentos pirámides, recintos de templos y partes de otras edificaciones diversas, fue descubierta en 1912.

Poblaciones del Municipio de Loma Bonita



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343