pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza es la cabecera municipal del municipio de Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 93,038 habitantes.

Reseña Histórica

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Se funda en 1480 por soldados del monarca zapoteco Cosijopí y el Congreso Local lo declara municipio el 15 de marzo de 1825 por el decreto número 47.
La historia de Juchitán se pierde en la oscuridad de los tiempos, pues solo consta que en 1484 era conocido por los mexicanos con el nombre Ixta-Cuachititlán, que fue conquistado por axayacat rey de México, después de Cosijoeza, Rey de Zaachila, quien lo mandó a poblar como una colonia de Zaachila; se pobló por los zaachileños en 1502.

Toponimia

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Su nombre original era Xihitlán que significa \"Lugar de las flores\", más tarde cambio su nombre a Xhavizende que significa: \"Lugar de San Vicente\".

Significa en mexicano lugar de flores blancas, literalmente jardín de floresca, etimológicamente Xochitl–: \"flor\", Tlan: \"lugar\".

Pero su verdadero nombre es Ixtaxochitlán que quiere decir \"lugar de flores blancas\", Ixta: \"blanco\", Xochitl–: \"flor\", Tlan: \"lugar\".

Personajes Ilustres

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Lic. Rosendo Pineda
Nació en Juchitán el 1º de marzo de 1851, uno de los seis niños que se llevó Porfirio Díaz el 7 de enero de 1867 por la victoria sobre los franceses. Rosendo decidió estudiar la carrera de abogado en el Instituto de Ciencias y artes del Estado de Oaxaca siendo su tutor el gobernador del Estado General Félix Díaz.

El coronel Francisco León Hernández \"Pancho León\"
Nació en Juchitán el día 4 de octubre de 1846, participó en las filas del ejército liberal y más tarde lo nombran presidente de Juchitán en 1876 y murió en la ciudad de Oaxaca el 8 de octubre de 1916.

El Dr. Aurelio Valdivieso Silva
Fue director general de instrucción pública del estado, filósofo y pedagogo, murió en la Ciudad de Oaxaca el 25 de abril de 1925.

General Efraín R. Gómez
Nació en 1893, fue militante del partido rojo, en 1913 ingresa al Ejército Federal en Tehuantepec y persigue al Gral. Rebelde Alfonso Santibáñez, en noviembre de 1914 se incorpora en las filas constitucionalistas, fue de los 91 juchitecos detenidos a causa del asesinato del Gral. Jesús Carranza.

Gral. Román López Yu
Nació el 16 de septiembre de 1893, con el grado de coronel militar al lado de los Generales Manuel M. Dieguez, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Joaquín Amaro, entre otros; llegó a formar parte del Estado Mayor del General Venustiano Carranza y posteriormente de Álvaro Obregón, llegó con el grado de Gral. de brigada en 1925, fue nombrado Jefe Militar de Ciudad Juárez el primero de enero de 1926 y fue nombrado Cónsul General Primero en Hamburgo Alemania.

Coronel José F. Gómez Bustamante
Nació el 11 de julio de 1892, ingresa al Colegio Militar en 1914 y se dió de alta en las fuerzas constitucionalistas, participando en la campaña de Yucatán, donde obtiene el grado de Coronel.

Gral. Laureano Pineda Martínez
Nació en Juchitán, fue miembro del Partido Rojo enemigo de José F. Gómez se adhirió al constitucionalismo y peleó en el centro del país.

Gabriel López Chiñas
Nació el 6 de marzo de 1911. Impartió cátedras de literatura castellana, mexicana, iberoamericana y universal en las escuelas preparatoriasde la UNAM de 1947-1949. Fue Director de Radio Universal, en 1950 se desempeñó como Juez Mixto Menor de Milpa Alta D.F.

El Gral. Heliodoro Charis Castro
Nació en el 3 de julio de 1896, su origen fue humilde por lo que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela ni de aprender español. A la edad de 15 años se da de alta en el Ejército. Fue nombrado General Brigadier por el General Álvaro Obregón, diputado federal y jefe de operaciones militares en el Estado de Colima, el 06 de octubre del 1929 es nombrado Jefe de Operaciones Militares en el Estado de Querétaro.

Cronología de hechos históricos

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Medio físico

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Está comprendido en la región del Istmo de Tehuantepec al suroeste del estado de Oaxaca, en las coordenadas latitud norte 16º26\' con una longitud al oeste de 95º01\' y con una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal y San Miguel Chimalapa;

al sur con San Mateo del Mar, Santa María Xadani, la Laguna Superior (Santa Teresa); al oeste con Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec; al este con Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar.

Ecosistemas

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Flora

Guirisiña, caoba, guanacaste, guayacán, brasil y otros.

Fauna

Paloma, codorniz, quebrantahuesos, calandria, zanate, gorrión, chachalaca, armadillo e iguana.

Recursos Naturales

Esteros el ciruelo situado al poniente de la cabecera municipal tiene una longitud de tres km², cuenta con banco de material de arena, grava y piedra caliza.

Atractivos culturales y turísticos

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

El templo de San Vicente Ferrer, el cual se distingue por sus características de construcción correspondientes al siglo XIX. El monumento de la batalla del 5 de septiembre de 1866, teniendo la figura de Don Benito Juárez.

El palacio municipal fue edificado en 1860, en el jardín central, se encuentra colocado el busto de Don Benito Juárez y en la parte poniente del jardín el busto de Doña Margarita Maza de Juárez, entre otros monumentos.

Poblaciones del Municipio de Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343