pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Ixtlán de Juárez, Oaxaca

Ixtlán de Juárez es la cabecera municipal del municipio de Ixtlán de Juárez en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 7,674 habitantes.

Reseña Histórica

Ixtlán de Juárez, Oaxaca

Se dice que los habitantes vinieron de un lugar llamado San Pedro Laduu y se ubicaron en lo que es su actual territorio hace más de 500 años.

No se sabe exactamente la fecha en que los antecesores de Ixtlán llegaron al lugar procedentes de Ladú y tarabundí, pero si se sabe que fue antes de la llegada de los españoles.

armas y objetos utilizados en el pasado para la cacería
El primer contingente que arribo fue militar, por que trataron de defender sus tierras de una invasión extraña; su primer campamento estuvo en lo que actualmente es el \"cerro de los cuarenta días\" y por falta de agua se trasladaron al peñón que ahora se llama en Zapoteco Schiac-lla-diac, o sea el \"cerro de los palos tiernos\", más conocido con el nombre de Cuachiriondoo, donde tuvo lugar un combate con los invasores.

Terminada la guerra, unos volvieron a su lugar de procedencia, otros prefirieron quedarse y un tercer grupo no quiso ni lo uno ni lo otro por el frío que hacia en Ixtlán, por el calor y las víboras de Ladú, prefirieron estacionarse y fundar lo que ahora es el pueblo de San Pedro Yaneri.

Les agradó el sitio por la abundancia de agua y maguey, éste les proporciona la flor de los quiotes para alimento, el ixtle para la ropa y cuerdas, las hojas para los techos, las espinas para aguajas, el pulque para embriagarse y los gusanos de los troncos para darles sabor a la sal.

Pedro Gracia, de ochenta años de edad en la época de su fallecimiento, originario del lugar, con el sobre nombre zapoteco de VETU LOO SCHIA, o sea \"Pedro sobre la piedra\", de escasa cultura puesto que sólo habló el zapoteco y entendió pocas palabras del castellano, sin conocimientos, meses antes de su muerte relato lo siguiente:

\"Hace mucho tiempo, pero mucho tiempo, tal ves como unos cuatrocientos años, que nuestros abuelos, viviendo tranquilos en Ladú, fueron amenazados por enemigos poderosos que venían a quitarles las tierras y sujetarlos bajo el mando de un jefe y rey llamado Moctezuma, de muy lejanas tierras, ca-nee-dic-ta (los de México)\"

\"Una vez en Tuxtepec, en la tierra baja, de un solo paso (jornada) llegaron hasta Ladú, donde dejaron en señal de su paso una campana de piedra que todavía está; el siguiente paso lo dieron hasta el cerro \"De los cuarenta días\" y como señal dejaron pintados el sol y la luna detrás del cerro de Cuchirindoo. De allí se dirigieron por el rumbo de Mitla y en el lugar llamado Albarradas dejaron como muestra de su paso sobre unas piedras dibujos de unas culebras.

Era mucha la tropa que lo acompañaba, siendo respetados y temidos por todos los pueblos; el jefe era tan poderoso que los mismos cerros se pandeaban para darle paso, los ríos suspendían su curso para que los cruzara y hasta los animales le ayudaban; las víboras se ponían mas ponzoñosas, las hormigas molestaban a sus enemigos y las águilas y zopilotes volaban sobre ellos; si veían enemigos volvían para avisarlo y cuando estaban en marcha la tierra temblaba a su paso.

Eran muy chuzcos, observadores miliciosos, todo lo registraban, nada escapaba de su mirada y muy desconfiados; todo lo destruían, se comían cuanto encontraban y lo demás se lo llevaban; hazte cuenta que se trataban de langostas. Ocuparon todos los pueblos y todo lo robaban. Nuestras gentes, para evitar su encuentro, se escondían en los bosques más espesos y los que podían les hacían frente, pero siempre que tuvieran la ventaja.

Nuestras gentes se les enfrentaron en cuachirindoo, en la pelea murió nuestro capitán Juppa, de una flecha envenenada. Sus soldados, de pena, ya no regresaron a Ladú y se quedaron para fundar el pueblo.

Toponimia

Ixtlán de Juárez, Oaxaca

La población fue llamada en zapoteco LAA YETZI, LAA significa hoja y YETZI: grueso, \"Hoja gruesa o magueyera\"; en mexicano IXTLAN, IXTLE significa hilos o fibras; TLAN: lugar de, \"Lugar de fibras\".

Algunos autores difieren de esta denominación, aunque también se refieren al vocablo ITZTLI que significa piedra u obsidiana \"Lugar de pedernales o tierra de obsidiana\".

Personajes Ilustres

Ixtlán de Juárez, Oaxaca

Gral. Onofre Jiménez
Gobernador del Estado y participante en la Revolución Mexicana que tuvo repercusión en 1922 en Ixtepeji.

Gral. Fidencio Hernández
Jefe político de la Revolución orosquizta ixtepejana de 1914.

Enrique Bernardino
Pieza clave en la revolución orosquizta ixtepejana en 1914.

Cronología de hechos históricos

Ixtlán de Juárez, Oaxaca

1846
Rebelión de los aztecas, cuando intentaban conquistar el territorio de los zapotecas de Ixtlán.
1856
Fundación de Ixtlán de Juárez por personas provenientes de Laa Du.

1914
Revolución orosquizta ixtepejana, donde personas de Ixtepeji intentaron apoderarse del territorio del municipio de Ixtlán de Juárez.

Medio físico

Ixtlán de Juárez, Oaxaca

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 65 km.

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez.

Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17°20\' y longitud oeste 96°29\', a una altitud de 2,030 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santiago Comaltepec y Ayotzintepec, al sur con Guelatao de Juárez, San Miguel Amatlán, Capulalpam de Méndez, San Miguel Yotao y San Pedro Yaneri, al oeste con San Pablo Macuiltianguis, San Juan Atepec, San Juan Evangelista Analco y Santa María Jaltiaguis, al este con Santiago Jocotepec, Santiago Camotlán, Santiago Lalopa, San Juan Yaeé y Tanetze de Zaragoza.

Ecosistemas

Ixtlán de Juárez, Oaxaca

Flora

Flores: Azucena, margarita, agapando, alcatraz, gladiola, nube, rosa, crisantemo, betulia, geranio, bugambilia, flucia, flor de perrito y tulipán.
Plantas comestibles: Hierba santa, poleo (hierba de borracho), hierbabuena, guaje, quelite, mostaza, hierba mora, chepiche, hierba de conejo y hongos.

Frutos: Durazno, membrillo, nueces, naranja, guayaba, peras, higos, nísperos, granadas, ciruela, cereza, manzana, plátano, mandarina, limón y lima.
Plantas exoticas o para decoracion: Helechos, pinavete, orquídeas, nochebuena y huele de noche.

Plantas medicinales: Árnica, pirul, ruda, albahacar, poleo (hierba de borracho), romero, manzanilla, chichicaztle, lengua de vaca, malba, estafiate, paletaria, Hamo Real, Pinguica y cola de caballo.

Árboles: Hoja grande, palo de águila, palo blando, aguacatillo, pinabete, ayacahuite, pino negro trementinudo, pino zarcina grande, pino negro, pino colorado, ya veri velchari, pino negrito, encino de hoja delgada, encino cucharilla blanca, yadixia, cucharilla blanca, encino cucharilla roja, encino negro hoja delgada, 222encinon amarillo, encino roble hoja ancha, huachichi, aguacate, fresno, palo de cruz, naranja montés, tepehuaje, guaje, árbol todo santos, encino roble, encino hoja sen, ya vitu, zapotillo, limoncillo hoja ancha, guaje de mate, gujiniquil, capulincillo, naranjillo, yalleri too, almendro, mora montés, junote capulín, junote de majahua, madroño, encino, cucharilla negra, encino negro hoja delgada, mamey, pino negro cascarudo, ya lacuzucu, pino colorado, laccu, pochotle, cedro, tepehuaje, ya dinaa.

Fauna

Aves silvestres: Pájaro azul, pico real, garza blanca, águila negra, pájaro matraca, zopilote, salta pared, carpintero, paloma, cuervo, pájaro azul copetón, gallinilla, colibrí, correcaminos, águila, calandria, jilguero, golondrina, chachalaca, pava, ave nacional, paloma tortolita, búho, pico de canoa, tucán, lechuza, gorrión, chupamirto, chachalaca, guajolote montés y perico.
Mamíferos silvestres: Cacomixtle, coyote, puerco espín, zorrillo, armadillo, tlacuache, oselote, tigrillo, leoncillo, perro de agua, gato montés, tejón, venado cola blanca, jaguar, ratón, cuatro ojos, mapache, puma, ardilla gris, conejo, jabalí, tapir, zorro, temazate (venado en peligro de extinción), ardilla voladora y oso hormiguero.

Especies acuáticas: Nutria, trucha y bobo.
Reptiles: Víbora de cascabel, escorpión, coralillo, camaleón, nauyaca, boa y lagartija.

Atractivos culturales y turísticos

Ixtlán de Juárez, Oaxaca

La población es visitada debido a la cercanía que tiene con el pueblo natal de Don Benito Juárez. Además es un poblado que guarda una belleza arquitectónica y urbana. El pueblo cuenta con cuatro templos construidos en diferentes fechas, el más significativo es el que se encuentra cercano al Palacio Municipal, Templo de Santo Tomás, construido en el siglo XVIII; Además la Capilla de la Asunción, Capilla de la Soledad y de San Francisco, la cual, actualmente se encuentra en ruinas; así como también dos templos evangélicos.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343