pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Huautla de Jiménez es la cabecera municipal del municipio de Huautla de Jiménez en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 30,004 habitantes.

Reseña Histórica

Huautla de Jiménez, Oaxaca

De la historia de los Mazatecos y relativamente de los Huautecos poco se conoce con exactitud; nadie sabe de donde proceden ni como transcurrieron los primeros años de su existencia; una versión está basada en la interpretación de los anales de Quauhtinchan que dicen que descienden de los nonoalcas-chichimecas, quienes emigraron de Tula, a principios del siglo XII fundando pueblos más viejos en la parte alta de Huautla, entre ellos Mazatlán y Chilchotla; Teotitlán y posiblemente Ixcatlán en la parte baja.

La otra versión refiere que la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalcas-chichimecas, habiendo llegado a ella procedentes de oriente después de un largo peregrinaje hacia el año 890 de nuestra era.

Según la misma versión durante 280 años los mazatecos vivieron en paz y en forma independiente hasta, que en 1170 arribaron los nonoalcas-chichimecas que los sometieron; sin embargo hacia el año 1300 se liberaron del dominio de éstos y se fundaron dos señoríos: el de la parte baja o del oriente que abarcaba San Pedro Ixcatlán, San José independencia, San Miguel Soyaltepec y Jalapa de Díaz, y el de la parte alta o del poniente que comprendía a Huautla de Jiménez y pueblos aledaños.

Toponimia

Huautla de Jiménez, Oaxaca

La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl, que en el esplendor del señorío azteca, Cuitlahuac denominará: Cuiticaname– Huautlan, que etimológicamente significa \"Lugar de Águilas\".

De Jiménez: En honor al general Mariano Jiménez, quien fuera en 1884 Gobernador de nuestro estado y el primer mandatario que pisara tierras mazatecas y le diera la categoría de Villa.

Personajes Ilustres

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Othón García.
Es considerado como el primero Presidente Municipal de Huautla (en proceso de investigación; 1877-1881 periodo que fungió como tal).

Gregorio Herrera.
Nombrado patriarca de Huautla debido a conflictos con municipios cercanos y que salvo la catedral de un posible incendio.

Erasto Pineda.
Nace en 1903 y muere el 3 de junio de 1962. Líder natural y gestor verdadero en la sierra mazateca; fue dos veces presidente municipal en los periodos de 1949-1951 y 1955-1957; en 1959 inicio el proyecto del INI en la región; en 1962 por gestoría de él se instala BEMEX (Beneficiadora de México) para beneficiar a los productores de Café.

María Sabina. (1894-1986)
Sacerdotisa que internacionalizara los hongos alucinantes y a Huautla de Jiménez en 1957. Cuando llegó el norteamericano conocido como Gordo Masón, surgió una nueva ciencia conocida como la etnomicología.

Raymundo Pérez Carrera.
Trajo el cine por primera vez a esta comunidad después de un peregrinaje de húngaros (1940) que realizaban esta actividad.

Fernando García.
Instala la primera sala cinematográfica con proyectores de 16 mm y le da el nombre de cinema Huautla.

Isauro Nava.
En su periodo presidencial (1966-1968) nace su espíritu progresista en beneficio de sus conciudadanos creando obras que hasta el momento perduran.

José Dorantes.
En 1951 compone la letra del corrido de Huautla.

Arnulfo Pineda Cabanzos. (1928)
Pionero en el arte plástico de la sierra mazateca.

Froilan García Estrada. (1816)
Arreglista y compositor de catorce marcha fúnebres.

José Guadalupe García Parra.
Autor del libro \"La Historia de Huautla y la Gesta Oaxaqueña\".

Álvaro Estrada Pineda.
Ingeniero de profesión y autor del libro \"Vida de María Sabina, la sabia de los hongos\".

Juan García Carrera.
Escritor mazateco, autor del libro \"La otra vida de María Sabina\".

Cronología de hechos históricos

Huautla de Jiménez, Oaxaca

1120 y 1375
Se cree que entre estos años fue fundada la Ciudad de Huautla de Jiménez.
1766
Se construyó la iglesia de Huautla y no es sino hasta 1867 que recibe el nombre evangelizador de San Juan Evangelista Huautla.
1864
El general Mariano Jiménez visitó la región y en su honor se le asigna el apellido de Jiménez a Huautla, ya que el Pueblo asciende a la categoría de \"Villa\".
1926
El 14 de diciembre por decreto No. 55 Huautla de Jiménez obtuvo el titulo de Ciudad.
1927
Se elevó a la categoría de Ciudad indígena a Huautla de Jiménez (21 de Marzo).
1928
Asesinato de los mártires del Ayuntamiento Constitucional (3 de Junio).
1957
Se da a conocer a nivel nacional e internacional el uso ritual de los hongos alucinantes (3 de Junio).
1960
Se estableció el Centro Coordinador Indigenista (INI).
1962
Se fundó la escuela secundaria federal Antonio Caso.
1962
Asesinato del líder cafetalero Erasto Pineda (3de Junio).
1966-1968
Se construyó la escuela primaria Lic. Benito Juárez. En este mismo período se construyó el aeródromo \"Lázaro Cárdenas\".
1968
Se dio a conocer públicamente el nombre del hotel \"Olímpico\" en honor a las olimpiadas de este año.
1969-1971
Con las mismas dimensiones y características de la escuela primaria Benito Juárez, se construyó la escuela primaria \"Ricardo Flores Magón.
1971
Se construyó la posada El Mirador.
1972-1974
Se construyó el edificio del mercado municipal con 58 locales y en este mismo período se construyó la escuela primaria \"Cristóbal Colón\".
1974
Se construyó el hotel 1º de mayo.
1978-1980
Se construyó el edificio que actualmente alberga la biblioteca pública municipal \"Justo N. Ortega\" y las oficinas del Registro Civil.
1981-1983
Se construyó la planta baja del edificio donde se ubica la administración de correos y telecom, concluyéndose con la planta alta en el 1984-1986.
1950
Comenzó a funcionar como posada la casa de la Sra. Rosaura García con el nombre de \"Posada Rosaura\" y en el año de 1983 es adquirido por el Sr. Valeriano García Rojas que lo edifica como hotel con el nombre de \"Posada San Antonio\".
1987-1989
Comenzó a funcionar y edificarse el Colegio de Bachilleres, plantel 13 y la escuela secundaria general \"José Vasconcelos\".
1989
Se construyó el hotel restaurante \"El Rinconcito\".
1992
Se creó y funcionó la escuela preparatoria federal por cooperación \"NANJ NGA\" en San Andrés Hidalgo.
1998
Se creó y funcionó el bachillerato integral de desarrollo comunitario \" CHJINE EN, CHJINE KJUA\".

Medio físico

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Huautla de Jiménez se localiza al noroeste de la Capital del estado y se sitúa a 254 Km. de distancia, presentando las siguientes coordenadas extremas: al norte 18º07\' al oeste 96º50\'.

El Municipio de Huautla de Jiménez colinda al norte con Santa María Chilchotla y San José Tenango.

Ecosistemas

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Flora

La vegetación natural está formada por bosques de coníferas, bosques mixtos de encino y coníferas, encontrándose especies como los huizaches, el palo mulato, el liquidámbar, oyamel, musgos, orquídeas,cuajinicuiles que se utilizan para el sombrero del café y por supuesto el colorido típico de la región representado por abundantes cafetales.

Fauna

La fauna silvestre es variada, encontrándose conejos, ardillas, tejones, zorros, armadillos, tusas, tepezcuintles, temazates, así como aves exóticas como la chachalaca y la guacamaya; en algunos parajes de la periferia pueden encontrarse coyotes y algunos venados.

La fauna doméstica está representada por variedades menores de mamíferos como perros, gatos, cerdos, cabras, bueyes, mulas, caballos, asnos, chivos, patos, palomas, aves de corral, destacando la crianza de guajolotes y gallinas.

Atractivos culturales y turísticos

Huautla de Jiménez, Oaxaca

El Municipio de Huautla de Jiménez cuenta con una catedral construida en el 1966 y cuyas campanas fueron fundidas en 1866; el santo patrón de la catedral es San Juan Evangelista y su festividad se desarrolla el 27 de diciembre.

La torre del reloj, ubicado frente al palacio municipal se cree que fue construida aproximadamente en 1924; en 1916 se construye el edificio que proporciona el servicio de cárcel municipal y cuartel militar durante varios años y que hoy en día es ocupado por los distintos talleres de la casa de la cultura, además del centro de actualización del magisterio; en 1960 da inicio la construcción del palacio municipal y posterior a este año se le hicieron modificaciones y ampliaciones que duraron 39 años. Para 1999, se inicia la reconstrucción concluyéndose esta colosal obra el 30 de diciembre del año 2000.

Poblaciones del Municipio de Huautla de Jiménez



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343