pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Heroica Ciudad de Huajuapan de León es la cabecera municipal del municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 69,839 habitantes.

Reseña Histórica

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Huajuapan surgió como una pequeña aproximadamente en el año 400 antes de Cristo, siendo sus primeros pobladores los Ñuu Yate (gente antigua), hasta aproximadamente de 500 a 1500 habitantes. La cultura Ñuñe floreció entre 350 y 800 años antes de Cristo, llego a tener una población de 2,000 a 300,000 personas.

Siglos después floreció la llamada cultura mixteca-Puebla (1200 d.C.), la cual tuvo varios centros de población entre ellos Huaxuapan que se encontraban en esos tiempos hasta la llegada de los españoles en las faldas del Cerro el Sombrerito y en Acatlima. Huajuapan siempre fungió como centro político, religioso, cultural y comercial en la región mixteca.

Posiblemente desde 1521 estuvo bajo control Español pero no se tienen datos precisos. Fue hasta 1542 en que aparecen en el libro de Tasaciones de la Nueva España, registrado en el pago de impuestos.

En 1561 nace la comunidad de Huajuapan en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, por orden Virreinal ya que anteriormente esta llanura era una mesquitera solitaria donde los comerciantes viajeros sufrían frecuentes asaltos, motivo por el cual se ordeno a los habitantes de Huajuapan y a los de San Andrés Acatima que bajaran a poblar dicha llanura. Durante el dominio Español Huajuapan estuvo en manos de hacendados quienes explotaban a los nativos en los trabajo propios de dichas haciendas.

En 1712 trasladan los poderes civiles a Huajuapan. En el movimiento de Independencia Huajuapan fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapanel cual duro aproximadamente 111 días. Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del coronel Valerio Trujano y que fue roto el 23 de junio de 1912 con la ayuda del Gral. José Maria Morelos. A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia. El 10 de Junio de 1843 se eleva a la categoría de Villa de Huajuapan de León. El 7 de Octubre de 1884 esta Villa se eleva a la categoría de Ciudad, siendo Gobernador interino del Estado Mariano Jiménez.

Su historia como Distrito comienza en 1825, cuando el Gobernador del Estado José Ignacio Morales promulgó la primer Constitución del Estado de Oaxaca en la que se instituyen los tres poderes y se divide el territorio en Ayuntamientos. Inicialmente fueron 18 partidos en que se dividió el territorio, siendo Huajuapan-Silacayoapan uno de ellos.

En 1844, siendo Gobernador del Estado Luis Fernández del Campo, se expidió el decreto numero 18, en el cual el departamento de Oaxaca se dividió en 18 Distritos, 21 Subprefecturas y 8 fracciones. El 5 Distrito fue la Villa de Huajuapan.

El 23 de Marzo de 1858 se hizo una división política del Estado en 25 Distritos, siendo Huajuapan la cabecera de uno de ellos. Los primeros españoles que pisaron esos suelos fueron las tropas de Francisco Orozco, después llegaron los venerables Fray Bernardino Minaya y Fray Gonzáles Lucero, enseguida los Agustinos, quienes iban predicando el evangelio.

Toponimia

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Huaxoapan significa \"En el agua de los huajes\", compuesta de huaxin: huaje, otli de atl: agua

Personajes Ilustres

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Profesor Serafín Acevedo
Fue Gobernador interino del estado de Oaxaca en 1920.

Profesor Manuel González Gática

Profesor Antonio Martínez Corro

Maestro José López Alavés
Autor de la Canción Mixteca. Fue un destacado músico.

En el campo militar y en los grandes movimientos revolucionario sobresalen los siguientes Huajuapeños:

Valerio Trujano
Nació el 19 de mayo de 1767 en el pueblo de Tepecuacuilco, se incorporó a los tropas de Morelos en Mezcala en 1811, participando en varias acciones de armas: en Iguala contra las tropas de Manuel García Ríos y de Iturbide, en Chilapa con Galeana, persiguiendo las tropas de Fuentes en Ometepec luchó contra el comandante realista Paris. Comisionado por Morelos operó en la Mixteca, en Yanhuitlan, combatiendo a Esperón, Juan de la Vega y Regules Villasante. Trujano murió en las manos enemigas en el Rancho de la Virgen entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla el 5 de octubre de 1812.

Antonio Martínez Corro
Nació en la Ciudad de Huajuapan el 14 de Septiembre de 1899. Fue alumno del seminario de San Rafael Arcángel de Huajuapan de 1916 a 1918 y de México de 1919 a 1923. Se graduó de maestro normalista en 1932 y ejerció la docencia. Fue periodista de 1930 a 1968, publicando aproximadamente unos 200 artículos a favor de los mixtecos, entre sus obras más importantes en el campo musical se encuentra el folklórico Jarabe Mixteco. Fundó la Academia Antonio Martínez Corro en el ciclo 1961-1972. Murió el 13 de abril de 1973.

José López Alavés
Nacióen Huajuapan de León en 1889, quien compuso más de 100 obras. Quien es muy recordado por que fue él quien compuso la Canción Mixteca.

Joaquín Ibáñez
Nació en Huajuapan de León en 1836. Médico cirujano que fundó el Periódico \"El Estudio\", así como el Hospital del Niño en el Estado de Puebla. Murió en el año de 1922.

Casimiro Ramírez
Nació en la Ciudad de Huajuapan de León en 1825. Se dio de alta en las tropas del Coronel Francisco Herrera. En 1854 participó en la toma de Huajuapan de León. En 1858 toma la Ciudad de Oaxaca. En ese mismo año combate en Jalapa del Marqués contra los franceses. Resistió el sitio de Veracruz custodiando a don Benito Juárez, que fue sitiado por el General Miguel Miramón. Muere en 1922.

Rafael Vidal López
Ilustre pintor Huajuapeño.

Rafael López S
Originario de esta población, quien sobresalió en la escultura.

Cronología de hechos históricos

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Medio físico

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca en las coordenadas 97°16\' longitud oeste, 17°48\' latitud norte y a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el Estadode Puebla, San Pablo Tequixtepec y Zapotitlán Palmas; al sur con Santos Reyes Yucuná,

Ecosistemas

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Flora

Es de acuerdo al clima, en algunas municipios se observa gran variedad de cactos y biznagas, en los que destaca el cacto pitayero y algunos tipos de órgano. En otros predomina el guapinol, aguacatillo, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

Fauna

Es frecuente encontrar especies como el zorrillo, gavilán, tlacuache, ratones,pájaro carpintero, víbora de cascabel y en otras localidades conejos, liebres venados, coyotes, palomas, cenzontles.

Recursos Naturales

No se encuentran más recursos naturales que el suelo y los ríos que pasan por este lugar.

Atractivos culturales y turísticos

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Catedral a la virgen de Guadalupe, construcción original que data de finales del siglo XIX. Capilla del Sagrario del señor de los corazones se construyó a finales del siglo XIX.

kiosko y catedral
Monumento al General Lázaro Cárdenas se localiza a un kilómetro de esta ciudad por la carretera a México, construido en 1976.

Plaza central Antonio de León se localiza frente al palacio municipal, centro de reunión de lugareños y turistas, de pintoresca ambientación lograda por laureles de la India y áreas de jardinerías, tiene un kiosco de base octagonal y cuenta con un monumento a Antonio de León.


Cerro de las Minas: Zona arqueológica se localiza al norte de la población.
Las campanas: Atractivas formaciones rocosas de material calcáreo, que penden del cantil en la margen de un pequeño arroyo.

Poblaciones del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343