pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Guadalupe Etla, Oaxaca

Guadalupe Etla es la cabecera municipal del municipio de Guadalupe Etla en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,433 habitantes.

Reseña Histórica

Guadalupe Etla, Oaxaca

No se tienen fechas exactas de la fundación de este Municipio, solo se sabe que fue fundado por algunas familias provenientes de Soledad Etla que llegaron a establecerse en estos terrenos y fueron poblándolos hasta fundar lo que hoy es Guadalupe Etla.

Toponimia

Guadalupe Etla, Oaxaca

Etla significa: \"donde abunda el frijol\" y proviene de los vocablos E: \"frijol\" y Tla: \"abundancia\".

Guadalupe es en honor a la Virgen de Guadalupe.

Personajes Ilustres

Guadalupe Etla, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Guadalupe Etla, Oaxaca

1915 Campesinos de la población liderados por el C. Apolonio González Segura, iniciaron la lucha por las tierras que tenían en posesión los Hacendados del cacique y el alemán lográndose finalmente la resolución presidencial a favor del campesinado del día 9 de junio de 1921 dotándose a nuestro ejido con 1500 hectáreas.

Medio físico

Guadalupe Etla, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la Región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito de Etla.

Se ubica en las coordenadas 96°49\' longitud oeste, 17°10\' latitud norte y a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Reyes Etla y Villa de Etla; al sur

Ecosistemas

Guadalupe Etla, Oaxaca

Flora

Árboles: como pinos, sauces, pipe, acote, encina amarillo, encino chaparro, encino, madroño blanco y negro, cuatle, timbre, agarroble, palo de águila, sauces, pino, tepehuajes y fresnos.

Entre los árboles frutales se encuentran: guayaba, anona, huaje, aguacate, naranja limón, limar, zapote.
Plantas comestibles: quelite, chepil, guía de calabaza, chepiche, albahacar, pitiona, manzanilla, hierbabuena, poleo y hierba maestra.
Plantas de ornato o decoración: Hay muy pocas plantas de ornato entre las que se mencionan se encuentran las enredaderas, laurel blanco, las palmas la bugambilia, llamarada y jazmín. En tanto que en las orillas del río hay abundantes carrizales.

Fauna

La fauna está integrada por los animales característicos de la región: coyote, tlacuache, tejón, zorro, ardilla, coralillo, víbora de cascabel, corredoras, flechador, escorpiones, viudas negras, el ganado mayor consiste en especies como vaca, cebú, toro, caballo y burro.

Entre el ganado menor se cuenta con chivos, guajolotes, gallinas, becerro y conejo.

Los animales domésticos son perros, gatos, pericos y aves cantoras.
Aves silvestres: se encuentran el gavilán y los sanates; entre los insectos se encuentran las hormigas, los zancudos y las moscas.

Atractivos culturales y turísticos

Guadalupe Etla, Oaxaca

Se considera monumento histórico un templo que data del siglo XVII.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343