pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

El Espinal, Oaxaca

El Espinal es la cabecera municipal del municipio de El Espinal en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 8,310 habitantes.

Reseña Histórica

El Espinal, Oaxaca

El Espinal se erigió como pueblo en el año de 1808, dos años antes del inicio del movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Su vida durante los convulsos del siglo XIX transcurrió sin mucha relevancia prácticamente aislado de los aconteceres nacionales.

Se cree que el primer asentamiento humano fue en el siglo XVII quien fuera propietario del lugar un mulato de nombre Sebastián López. Está propiedad fue pasando a sucesores legítimos quien a su vez fueron llamados y la fueron posesionando por derecho hereditario, hasta que al fin uno de ellos la dio a venta a los hermanos Fuentes procedentes de Guatemala; que entonces eran unos de los más ricos hacendados de estos rumbos.

La categoría de municipio libre la adquiere en 1862. Este rango político fue decretado por el entonces Gobernador del Estado Lic. Ramón Cajiga.

Toponimia

El Espinal, Oaxaca

El Espinal significa \"Abundancia en árboles de espina\".

Personajes Ilustres

El Espinal, Oaxaca

Demetrio Vallejo
Líder obrero reconocido a nivel nacional, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Wilfrido C. Cruz
Procurador General de Justicia en el Estado y autor de libros fundamentales para la historia de nuestros pueblos como son: el Tonalámatl y Oaxaca Recóndita.

Cristino López, Profr. Juan B. Toledo y Luis B. Toledo.

Cronología de hechos históricos

El Espinal, Oaxaca

1808 Se erige como pueblo El Espinal.
1862 Se deslinda su límite con Juchitán y adquiere la categoría de municipio libre.
1945 Se hace el revestimiento del camino carretero de El Espinal a Juchitán
1951 Se pavimenta el camino que une al Espinal con Juchitán.

Medio físico

El Espinal, Oaxaca

El Espinal se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, a los 16º29\'26\" de latitud norte, 95º02\'40\" de longitud oeste, a una altura media de 20 metros sobre el nivel del mar.

Los limites colindantes al norte con Asunción Ixtaltepec, al oeste con Comitancillo, al este con Juchitán de Zaragoza, al sur con San Pedro Comitancillo y Juchitán.

Ecosistemas

El Espinal, Oaxaca

Flora

Guanacaste, roble, ceiba, granadillo, guirisiña, entre otros.

Fauna

Garzas que se encuentran a las orillas de los ríos y canales de riego; chachalaca, tórtola, codorniz y gato montes.

vegetación que se observa en el parque principal municipal
Recursos Naturales

Debido a la presencia de una flor abundante de espinos, de frutos envainado en un buen nutriente para el ganado vacuno. En el idioma zapoteco dicho árbol se conoce como guichi allá, porque siempre tiene las hojas verdes.

Atractivos culturales y turísticos

El Espinal, Oaxaca

Fiestas Populares

Las velas son fiestas religiosas que han dado fama nacional al pueblo de El Espinal siendo uno de sus distintivos; se realizan en el mes de mayo a partir de la primera semana, iniciando en el siguiente orden la vela Primavera, la vela San Juan y la vela San Mateo, estas fiestas son motivo para lucir el traje regional Istmeño tan lleno de colorido que realza la belleza de la mujer espinaleña, la cual es alabada por su belleza.
La fiesta de la virgen del Rosario patrona del pueblo se celebra en el mes de noviembre.

Tradiciones

Los festejos comprenden convite (acción de compartir) y regada de frutas, estas actividades se realizan durante el día y las calendas por la noche en las principales calles del pueblo, en vistosos carros alegóricos adornados con flores, hojas de plátano, papel de colores, las mujeres espinaleñas lucen vistosos trajes regionales; durante el recorrido arrojan frutas y regalos a los concurrentes; por las noches se realizan \"Labradas de Cera y las Velas\", que consisten en convivencias familiares y baile.

Poblaciones del Municipio de El Espinal



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343