pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca

Chiquihuitlán de Benito Juárez es la cabecera municipal del municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,458 habitantes.

Reseña Histórica

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca

En 1950 el municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, se vio afectado por la invasión de una gran parte de su territorio en el lugar denominado \"EL CABILDO\" por los comuneros del municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, quienes titularon a su favor esta porción años después.

Toponimia

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca

Desciende del Náhuatl. Significa \"Lugar protegido por cestos\". Nombre en honor al chiquihuite o cesto de carrizo, que usaban nuestros ancestros para protegerse de una ave de gran tamaño parecido al águila que atrapaba a la gente para llevársela y alimentar a sus polluelos en alguno de los cerros donde tenía su nido.

Cuentan que en ese entonces en el lugar denominado La Cruz o Terminal, existía una laguna donde la gente se acercaba para abastecerse de agua y es ahí donde llegaba el animal para atrapar a sus presas.

Personajes Ilustres

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca

Marcelino Escobedo
En 1950 se destaca por defender los intereses de los pobres de las injusticias é inicia la defensa del territorio invadido con el apoyo del ejercito federal.

Pedro Valzeca Altamirano
En 1973 Fue Profesor de Educación Primaria y candidato a Diputado local por el PPS, defendió ante el Tribunal Agrario el territorio en disputa sin lograr el propósito; murió asesinado en el municipio de San Juan del Estado.

Arcadio Jiménez Caballero, Raúl Ramírez Paez y Alberto Vázquez
Estas personas se destacaron por promover las vías de comunicación, los dos últimos años por la apertura de un campo de aterrizaje para avionetas en el año de 1956 y los tres juntos en 1968 y 1970 promovieron la apertura del camino carretero, tramo Quiotepec-Chiquihuitlán, logrando el objetivo en 1973-1974 cuando se dio el banderazo de inicio.

Cronología de hechos históricos

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca

1975
Construcción de 54 kilómetros de terracería del entronque federal al municipio
1980
Introducción de la energía eléctrica
1991
Introducción del agua potable

Medio físico

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca

El municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, se ubica al Noroeste del Estado, con una distancia aproximada de 198 kilómetros hacia la capital del Estado. Colinda al oriente San Pedro Teutila, al poniente Santa Ana Cuauhtémoc.

Ecosistemas

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca

Flora

Flores: rosas, cartuchos (alcatraz), nardos y gladiolas.

Árboles: cedros, ocotes, encinos, caoba (en poca escala), bálsamo (árbol macizo con el que se hacían trapiches anteriormente para moler caña brava, maple o panela) y árbol del maple.

Árboles frutales: mamey, naranja, zapote negro, chicozapote, mango (criollo y manila), coyol, plátano de diferente, aguacate de diferente y verduras (varias).

Fauna

Aves Silvestres: pájaros de distintas especies y por mencionar uno de ellos el correcaminos.

Animales Salvajes: jabalís, venados, tejón, tepexcuintle, mapaches, ardillas, armadillos y tecolotes. Según versiones en la comunidad de Teotilalpam aún se pueden ver los changuitos, leoncillos, tigrillos.

Animales domésticos: conejo y venado.
Reptiles: iguanas y diferentes tipos de serpientes.

Recursos Naturales

El recurso natural de este municipio son los árboles frutales ya que con eso cuentan para el sostén de sus familias.

Atractivos culturales y turísticos

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca

Fiestas: En esta localidad se realizan diferentes tipos de fiestas las cuales se describen a continuación:

El 24 de junio en honor a San Juan Bautista, dando inicio con misas, procesiones, juegos pirotécnicos (quema de toritos y castillo), bailes y juegos deportivos.
El 21 de marzo, festejo del pueblo en honor a Don Benito Juárez, realizando diferentes actividades entre ellas: juegos deportivos de fútbol y basquetbol, jaripeos, carreras de caballos, programa cívico – social y baile popular en la comunidad.
Semana Santa (viacrucis, crucifixión, etc.), el sábado de gloria se hacen loterías, torneos deportivos y se culmina con un baile popular.
El 15 de septiembre la fiesta de independencia, en donde se llevan a cabo torneos de basquetbol, carreras de cinta y jaripeos.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343