pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Chalcatongo de Hidalgo es la cabecera municipal del municipio de Chalcatongo de Hidalgo en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 8,481 habitantes.

Reseña Histórica

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Chalcatongo es uno de tantos pueblos que conforman la región de la mixteca alta oaxaqueña y como la mayor parte de ellos, sus antecedentes en la mayoría de los casos no se conocen por la falta de investigaciones profundas a cerca de ello y sólo se cuenta con algunas historias orales que se han ido transmitiendo de generación en generación, por lo que es difícil conocer con exactitud la fecha de su fundación.

Según las diferentes fuentes de información en la época prehispánica el territorio del pueblo de Chalcatongo era más extenso que el actual y una de sus partes cobraba gran relevancia ya que servía de panteón para los reyes mixtecos, como lo dice el siguiente texto de Dahlgren, Barbro, (1990):
\"En la cumbre de cervatillos, junto a Chalcatongo, hay una cueva que era el panteón que generalmente veneraban todos los pueblos y señoríos de esta mixteca. En una grandísima oquedad o cueva, con las momias pútridas y corruptas de sus reyes y señores\".

También se dice que el centro de Chalcatongo se ubica en lo que ahora es parte del territorio del municipio de San Miguel El Grande, mejor conocido como \"Chalcatongo Viejo\" donde hasta en la actualidad existen vestigios del cimiento de la iglesia que empezaron a construir con la llegada de la virgen de la Natividad.

Toponimia

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Desde la conformación de los diferentes pueblos prehispánicos sus pobladores consideraban las características de los lugares donde se quedaban a vivir, en otros casos el acontecimiento de tipo religioso más relevantes, para poner el nombre de estos pueblos que hoy conocemos como municipios, con las condiciones favorables para su sobrevivencia, el crecimiento demográfico y material fueron desarrollándose, tal es el caso de Chalcatongo de Hidalgo.

En un principio el pueblo se denominaba en la lengua mixteca \"ñuu ndeya\", que en la etimología mixteca ñuu es \"pueblo\", ndeya \"abundar\" y traducido literalmente al español dice \"pueblo que abunda\", aunque existen otras versiones orales que lo definen como: \"Pueblo donde está ella\", posteriormente con la influencia de la expansión de dominio de los mexicas y más adelante de los españoles se le conoce como \"Chalcatongo\" de etimología: Chacalli: \"camaroncillo\", tontli: \"diminutivo\", co: \"lugar de\".

Traducido literalmente dice \"lugar de camaroncillos\" aunque con el paso del tiempo y no se sabe con exactitud cuando fue modificado el nombre se le conoce como Chalcatongo en la actualidad, lo de Hidalgo, se agrega después de la guerra de Independencia como una manera de recordar el sacrificio de los héroes de este movimiento social, esto ocurre en la mayor parte de los pueblos de la República, en el área religiosa se le conoce como: Santa María Chalcatongo, por la llegada de la virgen de Santa María de la Natividad que veneran en este municipio y se considera patrona del mismo.

Personajes Ilustres

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Medio físico

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

El municipio de Chalcatongo de Hidalgo se ubica entre los 17°02\' de latitud norte, a 97°34\' de longitud oeste, con una altitud de 2,450 metros sobre el nivel del mar y a 243 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca capital del estado; al lado sureste de la cabecera del distrito de Tlaxiaco, aproximadamente a 59 kilómetros de distancia de la misma.

Ecosistemas

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Flora

Flora silvestre: Se compone mayoritariamente de árboles de pino-ocote y en menor escala encontramos las variedades de encino rojo y blanco, madroños, enebros, fresnos, entre otros que esporádicamente se pueda encontrar. Entre las plantas pequeñas encontramos en abundancia chamiso blanco y amarillo, así como una variedad de plantas que se utilizan para medicina como el estafiate, pericón, árnica y otras, entre ellos uno de mayor importancia dentro de la sociedad chalcatongense es la \"yerba de borracho\" que se utiliza en las ceremonias de casamiento.

Dentro de la flora doméstica encontramos los árboles frutales tales como: Durazno, pera, manzana, capulín, tejocote, también las hierbas de olor o medicinales como el orégano, hierbabuena, epazote, manzanilla, ruda, hinojo, yerbamaestra, entre otras.

Fauna

Entre la fauna silvestre encontramos a los coyotes, zorros, colapinta, zorrillos, conejos, liebres, tlacuache, y venados que están extinguiéndose. En los animales domésticos encontramos el ganado vacuno, caprino, ovino, asnal, porcino, equino, todos en menor escala.

Entre las aves silvestres encontramos el halcón, gavilán, aguiluchos, palomas, tecolotes, zopilotes, lechuzas, zanates y los diferentes pájaros como: El carpintero, azulejo, tortolita, huitlacoche, golondrinas, petirrojo, colibrí, canario. Entre las domésticas están: Las gallinas, guajolotes, palomas y patos.

Atractivos culturales y turísticos

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Desde la conversión de la población en católicos, celebran fiestas familiares y patronales de carácter religioso.

Fiestas familiares

Se consideran entre estas los bautizos y casamientos que son muy importantes dentro de la vida religiosa de los pobladores ya que con ellas se refuerzan los lazos de familia espiritual y de amistad, en la que los bautizados y esposados obtienen un apoyo de mas para sobresalir de las dificultades que enfrentan y los padrinos también adquieren una gran responsabilidad en la vigilancia de los nuevos integrantes de la familia \"espiritual\" para que lleven una vida adecuada.

El día de muertos también lo celebran las familias ofreciendo en sus altares comida, agua, pan, tortillas, frutas, velas, flores e incienso a sus muertos, ya que entre la población se tiene muy arraigada la idea que las almas de las personas que ya fallecieron vuelven.

Fiestas comunitarias

Cada una de las agencias que integra el municipio tiene sus propias fiestas patronales de comunidad por lo que los habitantes de la misma por voluntad propia fungen como mayordomos o madrinas para ofrecer los actos religiosos a los santos o vírgenes y organizar la convivencia social de esta festividad.

disfraz de chilolos y marotas
Fiesta patronal

Se considera a esta así porque es la fiesta del municipio, donde se rinde culto a la virgen de la Natividad patrona de Chalcatongo, todas las celebraciones religiosas se hacen en la iglesia principal del pueblo, en la realización de esta fiesta pueden participar personas de las diferentes comunidades del municipio representando a los \"novenarios\", \"madrinas\" o \"mayordomos\", los atractivos principales de esta fiesta son los carros alegóricos y los juegos artificiales.

Existen otras fiestas en las que participan personas de diferentes comunidades pero todas las actividades religiosas se hacen en la cabecera municipal, la Semana Santa, en la que los protagonistas principales son los que representan al centurión, los mayordomos y Cristo.

celebración de semana santa
El Carnaval también se celebra en todas las comunidades, cada una de ellas tiene a un representante que se llama capitán, en los días de la semana conviven en sus comunidades y los días de plaza jueves y domingos se reúnen en el centro, cada comunidad se distingue por una bandera.

Los fallecimientos son actos que en todo el municipio se realiza, una característica es que celebran los 9, 29 y 49 días y el año, para esto buscan a un padrino quien ofrece y vela la cruz en memoria del finado, los familiares se acompadran con el padrino de la cruz.

Comunidad
Patrón (a)
Fecha
Centro Virgen de la Natividad 8 de septiembre
Abasolo Virgen de los Remedios 12 de enero
Aldama El Señor de la Misericordia 4to Viernes de Cuaresma
Allende Señor del Perdón 1º de enero
Cañada San Antonio 13 de junio
Chapultepec Virgen de Juquila 8 de diciembre
Guerrero Miércoles de Ceniza Miércoles de Ceniza
Hidalgo Virgen de Guadalupe 12 de diciembre
Independencia Cristo El Buen Pasto 6º Viernes de Cuaresma
Iturbide
-
-
Juárez San José 19 de marzo
Plan de Ayala Virgen de la Soledad 18 de diciembre
Progreso Virgen de Guadalupe 12 de diciembre
Providencia La Divina Providencia 20 de noviembre
Reforma San Isidro Labrador 15 de mayo
Yuxia Santa Catarina 25 de abril
La Paz Virgen de la Cande laria 5 de febrero
La Unión San Antonio 13 de junio
Zaragoza Virgen de Dolores 6º Viernes de Cuaresma

Poblaciones del Municipio de Chalcatongo de Hidalgo



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343